Encuentro entre estudiantes y graduadas de Ciencias de la Educación

Publicado el: 7 noviembre, 2017 Última actualización: abril 29, 2024

Desde la Coordinación de Carrera se impulsó un encuentro entre estudiantes y graduados del Profesorado y las Licenciaturas en Ciencias de la Educación, llevado adelante el viernes 3 de noviembre como un espacio de intercambios y preguntas a partir de distintos recorridos laborales/profesionales de graduados.

Estudiantes del Profesorado y de la Licenciatura en Ciencias de la Educación participaron de un espacio de encuentro con graduadas de nuestra casa de estudios, quienes relataron sus recorridos profesionales y laborales y reflexionaron acerca de la formación brindada por la Facultad y las demandas del ámbito laboral. Participaron las Profesoras Claudia Geist y Mariana Dalinger y las Licenciadas Bárbara Mantaras y María Otarán.

En qué consisten las Ciencias de la Educación y cuál es su ámbito de inserción laboral/profesional es un interrogante complejo y siempre abierto, que interpela de diferentes maneras y en distintos momentos a quienes deciden estudiar la carrera e incluso egresan del Profesorado y/o las Licenciaturas en Ciencias de la Educación.

Con esa premisa, la Coordinación de Carrera propuso generar un encuentro entre estudiantes y graduados para girar en torno a ese interrogante, no a los fines de hallar una respuesta que selle un sentido o estabilice una verdad, sino como excusa para compartir las inquietudes que se suscitan en torno del mismo.

La Prof. Claudia Geist, expresó para comenzar «hace 21 años que estoy en la escuela secundaria, nunca salí de allí. Nunca di clases en la Universidad, en realidad, yo creo que porque el día que tomé mi lugar en la escuela Guadalupe me enojé bastante con el Estado. Después me fui reconciliando». Fue 14 años asesora pedagógica, después vicerrectora y rectora de esta escuela. Actualmente, se desempeña como docente allí y es directora de la escuela Sarmiento. Geist comentó que, en su experiencia, la formación la apuntaló para desarrollarse como asesora pedagógica pero, al empezar a trabajar, le resultaba «muy difícil pensar la clase».

«Hasta el día de hoy creo que mi formación me permite pensar la institución de otra manera. Lo que cuesta es pensarla con otros. A veces volamos y pensamos idealmente. Bueno, no: los proyectos son colectivos y se construyen con otros. Y en el tiempo que eso implique», subrayó.

Por su parte, la Prof. Mariana Dalinger resaltó el diálogo constante entre la formación y sus experiencias laborales. Actualmente se desempeña como docente en el trayecto pedagógico de Profesorados de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UADER.

A continuación, comentaron sus experiencias desde la formación de la Licenciatura, Bárbara Mántaras y María Otarán.

«Ésta es una institución que tuvo para nosotros un sentido de pertenencia muy fuerte durante el cursado y es conmovedor volver después de 20 años», introdujo la Lic. Bárbara Mántaras a la vez que rescató «ese marco teórico referencial, crítico y social de nuestra formación que nos permite movernos, trabajar y adaptarnos a distintos espacios. Eso es muy valorable y es una potencialidad que tuvo el plan 85, más allá de todas las críticas que oportunamente le hicimos».

Para terminar los y las estudiantes pudieron intercambiar con las graduadas, interrogarse y contar sus propias experiencias.

El encuentro fue generado en articulación con el Equipo de Cátedra del Espacio de Relaciones Interinstitucionales II: Reconfiguración del campo pedagógico, a cargo de las Prof. Susana Valentinuz y Lorena Romero, correspondiente al 5to año de la Licenciatura y el Profesorado (Plan de estudio 2012), quienes estuvieron allí presentes.

Encuentro entre estudiantes y graduadas de Ciencias de la Educación