Sebastián Lacunza: “Se erosionó la figura del periodista como un prócer”

Publicado el: 29 agosto, 2017 Última actualización: abril 29, 2024

El periodista Sebastián Lacunza visitó la FCEDU y presentó su último libro, en el marco del acto de entrega de los carnets habilitantes de Locutores Nacionales a los graduados de nuestra Facultad. El periodista Oscar Londero, titular de accesolibre.org y columnista de Radio UNER Paraná, acompañó a Lacunza, introduciendo el libro y su importancia actual.

Sebastián Lacunza es Comunicador Social (UBA), periodista, dirigió el tradicional periódico Buenos Aires Herald, escribió junto a Martín Becerra el libro “Wiki Media Leaks” y recientemente publicó un trabajo de revisión crítica de los medios de comunicación que tituló “Pensar el periodismo”. Se define como un habitual opinator de los medios y, por ello, la Editorial con la que trabaja venía proponiéndole que escriba en ese tono. Finalmente, “el proyecto tomó cuerpo en un libro sobre la crisis de los medios y la profesión analizada desde las redacciones“. Un libro que –confesó– le costó mucho llevar a cabo. 

“La paradoja es que el día después de la impresión del libro, el diario en el que yo trabajaba pasó a ser semanario y despidieron al 80% del personal. Unos meses después cerró el semanario y ahora directamente ya no tiene empleados. Es tétrico lo que estoy contando, pero hay algo gracioso: para escribir el libro entrevisté a muchos editores de medios y, como los medios están tan movidos, hasta último momento estuve chequeando el estado de situación de cada uno. Así es que están todos los datos actualizados menos en el caso del Buenos Aires Herald que dejó de existir“.

Así empezó Lacunza el relato acerca de la investigación condensada en “Pensar el periodismo”, que a la luz del cierre del medio en el que trabajaba, intenta proyectar una radiografía del estado actual de los medios de comunicación en Argentina. “Más que pensada es sentida la crisis de los medios y de la profesión”, desliza, en tono irónico.

 

¿Por qué hablamos de crisis?

“En Argentina, en América Latina, en Estados Unidos, en Europa, gobiernos y políticos confrontan con dueños de medios y eso es algo bastante novedoso. Siempre hubo lugares de tirantez, de respuesta, pero no era objeto del debate público la relación del gobernante con los medios. En la última década y media, lo fue, desde un punto de vista pragmático: poner el tema de los medios en discusión, quién es el dueño, qué intereses tiene, por qué calló ayer y hoy habla, pasó a ocupar el centro de la escena”. Entonces –asegura Lacunza– “la primera crisis es la del lugar simbólico, intocable, la de la santidad de los medios de comunicación”. En ese marco, la credibilidad de los periodistas y de los medios empezó a ser objeto de polémica. 

Además, hay una crisis de cómo se consumen los medios: “internet, un rato por el teléfono, Twitter, alguna radio digital. Ha cambiado drásticamente nuestro panorama”, analiza. Pero, sobre todo, “cambió en Argentina el ciclo político, lo que significa un cambio de alianzas con dueños de los medios y otra concepción de la comunicación, supuestamente más capitalista y competitiva, pero a la hora de los hechos con una transferencia de recursos a Clarín de la que hay pocos antecedentes. Que el Estado transfiera lo que a Clarín en este año medio, hay poco”.

Otro punto es, en el contexto de la crisis económica general, la crisis de rentabilidad de los medios. Lacunza aseguró que “dejó de ser negocio tener un medio y si es negocio lo es por alianzas con el gobierno en pauta oficial o alianzas colaterales. Si uno analiza los balances de Clarín [grupo], le da un montón de guita Cablevisión, le va a dar ahora Telecom, y no le da guita el diario Clarín ni tampoco radio Mitre”. 

 

¿Qué lugar ocupa el periodista?

Lacunza analizó además los cambios en el concepto de periodista, su rol en el nuevo panorama. En ese sentido, remarcó que no se informa a un público que espera que se le informe, pues allí está la crisis de la figura del periodista en tanto prócer. “El privilegio de brindar información ha quedado erosionado”, dice Lacunza y cita a un especialista de la Universidad de Santa Catarina que asegura que “el periodista pasa a ser más un curador, como de una obra de arte: elige dónde iluminar, en qué contexto, a qué distancia de la pared, marca a qué hay que prestarle atención. Y la puede interpretar también”.

En ese sentido, destacó la experiencia del Buenos Aires Herald, como alternativo a la agenda mediática polarizada de los últimos años: “El hecho de estar en un diario en inglés, con pocos recursos, que tenía que hacer una especie de traducción y con pocos periodistas, hacía que nuestro negocio fuera parar la pelota y esperar un poquito, no comerse el sapo, no desinformar. Ahí está el curador, el que dice: te ilumino ésto, te explico ésto, desestimo lo que no es importante aunque lo esté destacando otro medio”.

 

¿Qué hacer ante la crisis?

“Algunos economistas dicen que los gobiernos tienen que ser anticíclicos, que cuando entran muchos fondos al Estado, el gobierno tiene que prepararse para las vacas flacas y en la época recesiva tiene que inyectar dinero y salvar a los que se caen. Ante ésto, ¿qué sería ser anticíclico en la comunicación? Si la economía global tiende a la concentración, lo anticíclico sería desconcentrar los medios“, planteó Lacunza ante la pregunta por la crisis.

Y, ¿qué es ser anticíclico para un profesional del periodismo? El periodista asegura que “las nuevas tecnologías invitan a resolver todo desde Twitter, Facebook, desde el escritorio, sin llamar, a lo sumo mandando un mensaje directo. Eso es ser procíclico. Falta la calle, chequear la fuente. Ser anticíclico es correr las fronteras, no confiarse en Twitter, dar una visión mucho más profunda de la que ofrecen los medios en general“.

 

A continuación, Lacunza se centró en la lectura de algunos pasajes del libro, sobre todo la segunda parte. “Pensar el periodismo” está conformado por una primera parte de ensayo y otra en la que los editores de los principales medios de comunicación en Argentina dan cuenta de qué hicieron y por qué hicieron lo que hicieron, en entrevistas en profundidad. “Traté de preguntarles lo que menos se pregunta, de no hacer concesiones y evitar el clima endogámico que tiene el periodismo”, aseguró. 

Fecha: 28/8/17

  

 

 

 

 

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