Entel: “Las carreras deberían declararse en emergencia informativa”

Publicado el: 19 septiembre, 2017 Última actualización: abril 29, 2024

En su presentación, que tituló Entre el deseo y la brújula rota, dijo que estamos en situación de riesgo porque, por un lado se está perdiendo el sentido de comunidad y, por otro, las carreras se suman a las tendencias del momento olvidando que los comunicadores son trabajadores de la cultura que también tienen que luchar por sus derechos. Al mismo tiempo, refirió a que la negación a poner límites tanto en relación con los valores como con los saberes genera una situación de desconcierto:  “Hay estudiantes mareados entre fantasías del poder comunicacional, ilusión de saber lo que no saben y una realidad laboral poco hospitalaria“.

La Dra. Entel, además hizo referencia a que estamos descuidando el periodismo, al punto de que deberíamos declararnos en emergencia informativa. Aludió a su descreimiento de lo que muchos llaman posverdad y trajo a colación el caso Santiago Maldonado. “Nada de lo que aparece en los medios es evidente. Partamos de no creer”, sentenció.

En una suerte de recorrido por las urgencias que interpelan al campo comunicacional, Entel enumeró lo que considera actualmente imperioso: “Resulta indispensable volver a mirar la cuestión ética; hay que profundizar en la posibilidad de historizar los fenómenos. Incluir sí o sí el estudio del territorio, geopolítico; promover los viajes de intercambio como instancias de aprendizaje; profundizar en estudios de elaboración de la información; volver a estudiar a los públicos y sus imaginarios; agudizar la creatividad y el ingenio comunicacional en diversos soportes; comprender a través del reconocimiento de clásicos de las filosofías y las ciencias sociales; no debemos ser cómplices de la edificante brújula rota”.

Finalmente, con énfasis, afirmó: “Es necesario formar pensamiento emancipador desde nuestra especificidad que es la comunicación. Prometámonos entonces tematizar profundamente ese entorno, logremos cuanto menos instruirnos para informar verdades, por ese camino será mas fácil imaginar mundos mejores, mundos más democráticos”.

Ir a descargar

Sobre Alicia Entel
Doctora en Filosofía (Imagen y Cognición) por la Universidad Paris VIII. Magíster en Ciencias Sociales con mención en Educación (FLACSO) y en Antropología Social de la Universidad Nacional de Misiones. Licenciada en Letras con Orientación en Lenguas y Literaturas Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).
Se desempeñó como docente titular en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y en la Universidad de Buenos Aires. Directora de la Fundación Walter Benjamin. Autora, entre otros, del libro “Dialéctica de lo sensible. Imágenes entre Leonardo y Walter Benjamin (2008)”.

Notas relacionadas: La FCEDU fue sede del XV Encuentro de Carreras de Comunicación

Entel: “Las carreras deberían declararse en emergencia informativa”