La declaración se realizó durante la III Jornada sobre Desigualdades y derechos comunicacionales, culturales y digitales.
La Red Argentina de Investigadores e investigadoras en Comunicación y Cultura con enfoque de derechos (RAICCED) emitió un comunicado donde expresó su preocupación por la vulneración de los derechos a la comunicación, la cultura, la conectividad, la educación, la ciencia y la tecnología.
El documento se leyó públicamente el pasado 26 de abril, en el marco de las III Jornada sobre Desigualdades y derechos comunicacionales, culturales y digitales que se llevó adelante en la ciudad de Posadas.
Sobre la RAICCED
La Red Argentina de Investigadores e Investigadoras en Comunicación y Cultura con Enfoque de Derechos (RAICCED) es un colectivo federal abocado a la investigación, formación, discusión e incidencia pública en materia de derechos a la comunicación, la cultura y el acceso digital en Argentina.
La RAICCED está compuesta por una treintena de investigadores e investigadoras de trece universidades públicas y CONICET, de once provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de las seis regiones del país. A esta composición ampliamente federal, se suman los componentes de género y generacional: la mayoría de sus integrantes y coordinadores/as son mujeres y sub-45.
Se procuró así que la preocupación por los ejes de desigualdad en el objeto de estudio y el enfoque teórico, fuera coherente con la composición del equipo y su cobertura territorial.
La RAICCED se conformó durante el año 2020 a partir de experiencias previas de trabajo conjunto y el interés común en evaluar el impacto de la pandemia de COVID-19 y de las medidas de aislamiento y distanciamiento obligatorios en las desigualdades en el goce y ejercicio de los derechos comunicacionales, culturales y digitales.
El trabajo investigativo de la red en la provincia de Entre Ríos, a través de la Facultad, es coordinado por la docente Camila Fernández e integrado por las docentes Gabriela Álvarez, Mariana Perticará y el estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social, Exequiel Gilez.