Se presentó en la FCEDU el último libro de Jorge Huergo

Publicado el: 8 agosto, 2017 Última actualización: mayo 3, 2024

En el marco del Congreso de Comunicación / Educación, representantes de la Editorial de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y compañeros de trabajo en esa casa de estudios, presentaron el libro “La educación y la vida. Un libro para maestros de escuela y educadores populares”, una publicación en la que Huergo estuvo trabajando intensamente hasta finales del 2013, algunos días antes de que ocurriera su muerte.

Uno de los grandes impulsores del espacio de intercambio generado por la Red de Cátedras y equipos de investigación e intervención en Comunicación / Educación fue el Profesor Jorge Huergo, cuyos aportes fueron fundacionales para el campo disciplinar. En ese marco, se decidió rendirle homenaje a través de la presentación de su último libro “La educación y la vida. Un libro para maestros de escuela y educadores populares” editado por Ediciones de Periodismo y Comunicación, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP; y de la proyección de la última entrevista que el CePCE le hizo a Huergo en nuestra Facultad.

Oscar Lutczak, director de la Editorial, Cintia Rogovsky y Julián Manacorda, algunos de sus compañeros de la Universidad Nacional de La Plata, fueron los encargados de la presentación del libro. Lutczak comentó que, originalmente, se había hecho una edición digital del libro y que la decisión de lanzar la publicación en papel se enmarcó en la necesidad de muchos de poder conservarlo como un objeto emotivo, de colección. La edición se lanzó en el marco de la entrega del título Doctor Honoris Causa a la Prof. Adriana Puiggrós por parte de la UNLP y se decidió que la presentación oficial debía ser en el marco del congreso de la Red. “Cuando escuchaba la emoción de quienes nos precedieron en la palabra, pensaba qué bien que estuvimos en tomar esta decisión porque, precisamente, tiene que ver con recuperar, transitar y reapropiarnos de esas memorias”, observó Lutczak.

Por su parte, Cintia Rogovsky comentó aspectos del proceso de nacimiento del libro. “La preocupación que tenía Jorge para este libro no era narcisista. Era un libro para otros. Tenía un destinatario claro, definido. Hay un trabajo de síntesis, de poder acoger a todos los otros y las otras que él imaginaba como un sujeto pedagógico muy heterogéneo, que son cerca de un millón de maestros y profesores que hoy tenemos en el ejercicio de la docencia en todas las modalidades y niveles del sistema de educación –no superior universitario”, contó Rogovsky. “Jorge nos dejó este libro como legado –aseguró–; seis, siete días antes del viaje a Neuquén, antes de seguir viaje, en enero de 2014, me mandó el borrador”.

“Lo que quería trabajar Jorge, claramente, es la dimensión política de la educación. Este libro condensa la historia intelectual, lo que pensaba Jorge de la educación, pero también su impronta militante. Jorge se hace cargo de su foco revolucionario. Identifica cuál es el espacio y los sujetos que lo convocan para aportar en esa transformación de la que siempre habla y deja este libro como legado”, aportó Manacorda.

La edición del libro encierra muchos otros aspectos emotivos de la relación que Huergo establecía con quienes trabajaba, a quienes enseñaba, de quienes aprendía. Un detalle singular es el arte de tapa para el que se convocó a dos jóvenes artistas plásticos platenses que habían hecho un mural sobre la parrilla de su casa, “uno de sus lugares preferidos en el mundo”. Cintia Rogovsky contó que ellos hicieron el diseño, los mosaicos, y se realizó un mural colectivo en homenaje en la esquina de las calles 4 y 51 de La Plata, que fue fotografiado para la tapa. “Estamos siendo guardianos como podemos, como nos sale, con las dificultades de hablar cuando extrañamos al amigo y también al maestro”, sintetizó Rogovsky emocionada.

El libro tiene un prólogo colectivo y abierto. En ese marco, se invitó a que quienes quieran puedan participar con sus voces para continuar construyéndolo.

Última entrevista en la FCEDU

Como parte del homenaje, a su vez, el Lic. Javier Miranda, docente de la FCEDU, presentó la entrevista que diera Huergo en la última visita a la Facultad, en septiembre de 2013, en el marco de una formación para graduados en cuya organización participó Miranda.

[gdlr_icon type=”icon-link” color=”#353535″ size=”15px” ] Notas relacionadas: La FCEDU fue sede el Congreso de Comunicación / Educación

Se presentó en la FCEDU el último libro de Jorge Huergo