Se inauguró la muestra «Imágenes de la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo»

Publicado el: 30 octubre, 2017 Última actualización: mayo 10, 2024

El jueves 2 de noviembre se inauguró la muestra «Imágenes de la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo» que podrá visitarse en FCEDU-UNER hasta el 10 de diciembre | Organizada junto al Registro Único de la Verdad, la exposición fue creada por Abuelas de Plaza de Mayo en conmemoración del 40º aniversario de esa Asociación.

Se presentó en la FCEDU la muestra Imágenes de la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo con la presencia de la decana, Mg. Gabriela Bergomás y el coordinador del Registro Único de la Verdad (RUV), Abog. Marcelo Boeykens, junto a trabajadores de este organismo y estudiantes, docentes y personal administrativo de la Facultad. La breve ceremonia tuvo lugar en el hall del edificio de calle Buenos Aires 389, donde quedó instalada la muestra que podrá visitarse hasta el 10 de diciembre próximo.

Durante sus palabras, la decana agradeció a los integrantes del RUV la decisión de haber confiado a la Facultad este valioso material que se pone a disposición de todo el público de la ciudad y especialmente de la comunidad educativa, para valorar estos 40 años de la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo, en momentos en que la sociedad argentina requiere reactivar los presupuestos éticos y políticos que fundaron la etapa democrática posterior a la última dictadura y la llevaron a ser protagonista de la demanda permanente por Memoria, Verdad y Justicia.

Por su parte, Boeykens enfatizó los acuerdos y trabajos conjuntos que viene desarrollando la Facultad y el organismo provincial que coordina; a la vez que se sumó a la actualidad que reviste la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo, recordando en este sentido que durante los últimos días se celebra la restitución de la identidad a la nieta N° 125, gracias a una tarea que enaltece a todo el movimiento de Derechos Humanos, y abogó por no bajar los esfuerzos por los nietos que aún resta encontrar.

La exposición fue instalada en el espacio de la Facultad a partir del compromiso de la Secretaría de Extensión y Cultura, que convocó para esta tarea al conocido escenógrafo e ilumninador Sergio Fabri.

La muestra

Imágenes de la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo está integrada por fotografías que recorren la historia de Abuelas de Plaza de Mayo y de nuestro país.

A partir de retratos familiares se reconstruye la labor de la institución, contextualizada con fotos periodísticas de cada período desde la represión dictatorial hasta la actualidad. De este modo, se logra armar un mosaico de los últimos 35 años de lucha de los organismos de derechos humanos en general y de Abuelas de Plaza de Mayo, en particular. El curador de la muestra es el prestigioso reportero gráfico Alejandro Reynoso.

Entre las imágenes, pueden reconocerse las emotivas marchas y protestas de cuando las madres comenzaron  a recorrer organismos públicos, iglesias y otras instituciones civiles, así como organizaciones de carácter internacional, en reclamo por verdad sobre el destino de los detenidos
desaparecidos y por información sobre la apropiación de niños durante la dictadura.

Entre otros momentos memorables, las fotografías visibilizan la sustanciación de los juicios por crímenes de lesa humanidad, identifican algunas maternidades clandestinas dentro de los centros de detención ilegal y el instante conmovedor en el encuentro de los nietos apropiados con sus familiares directos, gracias a la incansable labor de las Abuelas.

Se inauguró la muestra «Imágenes de la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo»