Curso de posgrado sobre recorridos de investigación en ciencias sociales

Publicado el: 23 mayo, 2023

A cargo de la doctora María del Carmen Castells | Destinado a tesistas e investigadores nóveles que deseen emprender proyectos de investigación o participen en proyectos en curso | Inicia el 7 de junio

En el marco del Programa bianual de Seminarios de Posgrado, se realizará el curso «Aproximaciones epistemológicas y teórico-metodológicas. Reflexiones necesarias en los recorridos de investigación en ciencias sociales», a cargo de la doctora María del Carmen Castells, con modalidad virtual y presencial.

La propuesta está dirigida a quienes estén transitando distintos momentos en la elaboración de sus tesis de grado y/o posgrado y/o para investigadores nóveles que deseen emprender proyectos de investigación o participen en proyectos en curso.

 

Objetivos
  • Problematizar la propia producción de conocimiento en los procesos de investigación diferenciando y articulando los momentos epistemológicos y teórico-metodológicos.
  • Construir densidad en los ítems establecidos para la elaboración de diseños de investigación a la luz de la problematización anterior: preguntas e hipótesis iniciales, delimitación de lo no sabido, antecedentes teóricos del tema, selección de marco teórico referencial, delimitación categorial del campo de objetos, selección metodológica.
  • Elaborar o reelaborar un diseño o aspecto seleccionado del mismo con las formulaciones o reformulaciones derivadas de los procesos reflexivos.
Contenidos (extracto)

Fines de la investigación en ciencias sociales: Aplicativos/confirmatorios; comprensivos/explicativos; descriptivos/exploratorios

Preguntas y delimitación de lo no sabido: Enunciado del problema y planteos de problematización. Modos de lectura. Emergentes categoriales, esbozo del campo de objetos. Hipótesis orientadoras. Recorte del objeto de investigación.

Entre lo sabido y lo no sabido: Elaboración del estado del arte o aproximaciones a las obras de autores antecedentes al tema de investigación, reconocimiento de perspectivas de tratamiento teórico-metodológica de la temática, problemas que abordan, etc. Formulación de espacios de vacancias gnoseológicas encontrados con relación al tema/problema propio.

Elaboración del marco teórico de referencia: Saberes teorizados y relación con el problema de investigación; usos críticos de la teoría, teoría como caja de herramientas y operatividad metodológica de los conceptos teóricos en la tarea de investigación. Diferencia entre momento epistemológico y teórico.

Construcción del objeto de investigación como punto de partida y como punto de llegada: Construcción del campo de objetos y construcciones categoriales. Criterios y selección de recorridos metodológicos, sistematización y construcción de los datos.

 

Cronograma

 Inicia el 7 de junio de 19:00 a 22:00 y continúa todos los miércoles de junio en el mismo horario hasta el 5 de julio inclusive. Luego del receso: del 2 al 16 de agosto inclusive, en el mismo horario.

 Clases sincrónicas y asincrónicas: en el mes de octubre se retoman a partir del lunes 16 y continúan los miércoles de 19:00 a 22:00

 Fecha de finalización con entrega de trabajos: miércoles 8 de noviembre

 

Aranceles 

Público general: Arancel de inscripción $ 6.500 y 2 (dos) cuotas consecutivas de $ 3.000

Comunidad FCEDU: Arancel de inscripción $ 5.200 y 2 (dos) cuotas consecutivas de $ 2.400

 

 Ver propuesta con contenidos completos en Resolución CD Nº 60/23

 Inscripciones y consultas: posgrado.fcedu@uner.edu.ar

 

Sobre María del Carmen Castells
Es Profesora en Enseñanza Elemental y en Enseñanza Superior en Ciencias de la Educación, Magister y Doctora en Educación por la Universidad Nacional de Entre Ríos. Con larga trayectoria en los niveles secundarios, terciarios y superiores de la Provincia de Santa Fe y de Entre Ríos, ha coordinado equipos de transformación curricular en los inicios de la democracia. Investigadora. Autora del libro “Impresiones sobre educación. Enunciados y saberes en torno a la crisis educativa en libros editados en Argentina en el período 1990-2005” (Prohistoria ediciones, 2018) y coautora de «Didáctica y Pedagogía. Trayectorias y movimientos. Un análisis de la configuración del campo en Entre Ríos y Santa Fe (1915-1939)» (EDUNER, 2008).
Curso de posgrado sobre recorridos de investigación en ciencias sociales
Deslizar arriba
Skip to content