Área Gráfica: crear en formatos no tradicionales

Publicado el: 28 noviembre, 2017 Última actualización: mayo 10, 2024

A partir de una convocatoria de la SPU, el Área Gráfica del Centro de Producción en Comunicación y Educación de la FCEDU participó del desarrollo de un libro-objeto titulado «Recuperar el cuerpo», destinado al trabajo en los últimos años de educación primaria | Asimismo, en conjunto con la cátedra Sociología de la Educación, se produjo un libro-objeto dedicado al legado de la Prof. Nina Landreani | Ambos fueron presentados este año en distintas instancias | La Mg. Regina Kuchen, coordinadora del Área, comentó detalles de las experiencias.

 

En el marco del Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación llevado a cabo este año en nuestra casa de estudios, se presentó al público «Recuperar el cuerpo», libro-objeto impulsado por un equipo del que participaron  Fortunato Gallizi, Lucrecia Grubert, María Florencia Hernández Ros y Regina Kuchen, como integrantes del Área Gráfica; Gito Petersen como artista plástico; Lea Lvovich y Erika Bidal, desde la Agencia Radiofónica de Comunicación; y Cira Monge, Sofía Guesner, María Clara Sidler e Ingrid Grau, como estudiantes y docentes independientes.

La Mg. Regina Kuchen comentó que el proyecto surgió a partir de una convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias del 2015, llamada Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo. Tras ganar la convocatoria, trabajaron en la propuesta durante 2016 y hasta mediados del 2017.

El principal motor de la iniciativa fue que «en los primeros años de la escuela primaria hay todo un reconocimiento del cuerpo, actividades que tienen que mucho que ver con la sensibilidad y los sentidos, pero conforme va avanzando la educación primaria, secundaria y universitaria, los conocimientos válidos son los más abstractos y el sujeto pasa a ser una cabeza cada vez más escindida de su cuerpo», destacó Kuchen.

El equipo se propuso trabajar un producto destinado, entonces, a alumnos de sexto y séptimo grado «que justamente los convoque desde los diferentes sentidos. Para ésto, le incorporamos generación de movimientos, códigos QR para poder habilitar en el libro el sonido y le incorporamos también  algunas cuestiones de realidad aumentada».

La elaboración del libro-objeto como tal es artesanal, pero las nuevas tecnologías son muy importantes en su concepción porque se propone que los alumnos dispongan de un celular al momento de acceder al libro «para poder recuperar la información, principalmente, la auditiva que aparece en los códigos QR y la de realidad aumentada«.

Regina Kuchen señaló, además, que «nos parecía interesante que el libro estuviera en el centro y los chicos haciendo cosas simultáneas». Ello planteó una doble complejidad, por un lado, por las dimensiones con las que se tuvo que trabajar y, además, por la propuesta de diversas actividades que impliquen a cada sentido.

El libro plantea como historia el supuesto de que está hechizado y, para deshechizarlo, hay que atravesar distintas pruebas que tienen que ver con los sentidos. De este modo, «está compuesto por cuatro escenas y en cada una de ellas se pueden hacer diferentes acciones».

 

En cuanto a la experiencia, Kuchen resaltó que fue muy interesante en todo el proceso; que planteó una decisión desde el Área Gráfica de tomar el espacio para innovar, experimentar con materiales y trabajar en formatos no tradicionales –como luego se dio para el desarrollo del libro-objeto de Nina Landreani– y que es una apuesta fuerte a continuar.

Tras la presentación en el marco del ENACOM, el libro-objeto entró en una etapa de ajuste y «el año que viene planeamos presentarnos a alguna convocatoria de extensión para hacerlo circular».

El legado de Nina Landreani y sus formas

La experiencia del libro-objeto «Nina Landreani. Legados de un caminar» surgió a partir de la propuesta de la cátedra Sociología de la Educación, donde docentes y estudiantes estaban trabajando en la recuperación de la obra de la Prof. Nina Landreani con el objetivo de que pudiese circular en las escuelas Nina –las cuales llevan su nombre en homenaje.

De este modo, se trabajó en conjunto a partir de un Proyecto de Innovación Pedagógica e Incentivo a la Docencia. «Ellos tenían idea de hacer un folleto, pero como nosotros veníamos con toda la impronta del libro-objeto propusimos hacer un objeto bonito que la gente no tuviera ganas de tirar. Entonces, se jugó con la forma circular, con que no fuera lineal, que tuviera múltiples accesos», observó Kuchen.

En cuanto al contenido de este dispositivo no convencional de lectura, la coordinadora del Área Gráfica comentó que se tomaron tres conceptos como legados más importantes que trabajó Nina: vida cotidiana escolar, la escuela como proceso de construcción social y apropiación institucional, posibilitando que, además de distintos accesos, «elijas vos qué tipos de lecturas quieras hacer». Se trabajó para ello con el Lic. Hipólito Deharbe, Jefe del Departamento Biblioteca y el Área del Comunicación Institucional en la digitalización de la información para el portal de Biblioteca y con el formato de incorporación de códigos QR para poder acceder.
«El plus más interesante que tiene es que podés escuchar una conferencia de ella, fue muy lindo lo se generó después de escucharla», comentó la Mg. Kuchen, además de resaltar que «la experiencia fue muy rica y se trabajó muy bien con la cátedra».
El trabajo culminó con una presentación pública en el Auditorio «Rodolfo Walsh» el 12 de octubre de 2017.

Próximos proyectos

El equipo del Área Gráfica del Centro de Producción en Comunicación y Educación de la FCEDU se encuentra en este momento retomando el trabajo de recuperación de entrevistas realizadas en distintos momentos en el marco de actividades de nuestra casa.
Con este propósito se había planificado la publicación llamada «Lo que el viento nunca se llevó», de formato tradicional, con distribución gratuita y trimestral. «La primera edición que salió es la de Nano Balbo, después de su visita a la Facultad en 2012. Realmente fue muy interesante, además por la actualidad que reviste hoy: él cuenta su experiencia como maestro rural con la comunidad mapuche». En esa oportunidad, no se hizo una presentación oficial pero la publicación participó de la Feria Regional de Editoriales Independientes.
Otra entrevista que se encuentra avanzada es al Prof. Jorge Huergo, cuya publicación quedó trunca luego de su fallecimiento y se planea retomar a la brevedad.
Asimismo, se continúa con los proyectos editoriales de las revistas «El Cardo« y «Del prudente saber y del máximo posible de sabor «.
«Tenemos muchos proyectos por delante –remarcó Regina Kuchen, para terminar. Tuvimos mucho tiempo de elaboración y ahora necesitamos planificar cómo lo sacamos afuera y lo hacemos caminar«.
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