Multimedia sobre la reforma universitaria producido desde FCEDU fue presentado en CABA

Publicado el: 15 diciembre, 2017 Última actualización: mayo 10, 2024

Se trata de “El grito de Córdoba y su eco en el Litoral”, un multimedia producido por Carolina Betique, estudiante avanzada de Comunicación Social, en el marco de su práctica curricular, y el Área de Comunicación Institucional de nuestra casa de estudios | La producción se presentó en la jornada «Hacia el Centenario de la Reforma Universitaria – Ideas que son futuro», llevada a cabo el 11 de diciembre en el centro cultural La Usina del Arte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

El multimedia El grito de Córdoba y su eco en el Litoral fue realizado este 2017 en ocasión del aniversario de la publicación del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria y de cara al centenario de este importante hecho revolucionario para la Universidad argentina.

Se trata de una producción realizada por el Área de Comunicación Institucional y la estudiante avanzada de la Lic. en Comunicación Social Carolina Betique, en el marco de su práctica curricular, que fue premiada en el marco del 1° Concurso para el Estamento Estudiantil de AUGM “La Reforma Universitaria del 18’ y sus aportes de ayer y de hoy”, convocado por el Museo Histórico de la Universidad Nacional del Litoral

En la jornada «Hacia el Centenario de la Reforma Universitaria – Ideas que son futuro», realizada el pasado lunes 11 de diciembre, se montó un stand del que participó Carolina Betique junto a representantes del Museo Histórico de UNL, donde «expusimos los tres trabajos que fueron premiados en el concurso de AUGM. También estaba presente Walter Farías, quien obtuvo el tercer premio», comentó Carolina.

En este mismo marco, se expusieron dos libros publicados por EDUNER: «La autonomía universitaria en jaque» y «Reforma Universitaria 1918: la revolución de las conciencias», de Juan Adolfo Godoy y de Américo Schvartzman y María Fernanda Stang, respectivamente. Se trató de una muestra de ediciones universitarias referidas a la reforma universitaria y sus postulados principales.

El grito de Córdoba

La Reforma Universitaria de 1918 fue una conquista estudiantil que marcó un antes y un después en la educación superior argentina. Se produjo en un contexto de cambio de época y reflejó batallas políticas y culturales que se libraban por entonces en distintos ámbitos sociales. Si bien ocurrió en la Universidad Nacional de Córdoba, tuvo correlatos en otras provincias y países. En nuestra región, el estallido de la docta revitalizó los esfuerzos para crear una Casa de Estudios con Facultades en Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. Esa es la perspectiva de la historia que cuenta el recorrido multimedia producido por FCEDU-UNER, disponible en el siguiente enlace.