Hablar con la boca llena entre estudiantes y agricultores familiares

Publicado el: 15 diciembre, 2017 Última actualización: mayo 10, 2024

Con talleres que integraron a estudiantes de escuelas técnicas y productores familiares nucleados en ferias locales, finalizó el trabajo del año del Proyecto Soberanía Alimentaria y Comunicación Comunitaria «Hablemos con la boca llena…», impulsado desde el Área de Comunicación Comunitaria de FCEDU-UNER | Asimismo se realizaron reuniones con el grupo de integra la Feria Zonal de La Paz y se proyecta para el 2018 trabajar con las Ferias de Monte Vera y de Arroyo Leyes.

 

Parte del trabajo realizado durante el 2017 por las integrantes del Proyecto Soberanía Alimentaria y Comunicación Comunitaria consistió en talleres de comunicación para productores y estudiantes con la finalidad de aportar herramientas para que los productores puedan interactuar en su comunidad, reconocer y comunicar los aspectos destacados y positivos de sus productos y presentarlos mejor, integrar más los grupos de trabajo y contar sus experiencias de manera creativa, entre otros aspectos.

Se trata del proyecto “Hablemos con la boca llena: soberanía alimentaria y comunicación comunitaria”, en el que hace más de tres años integrantes del Área de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER) se encuentran trabajando conjuntamente con la Agencia de Extensión Rural de Inta Monte Vera (Monte Vera); la FM 98.5 Voces de la Costa (Arroyo Leyes), la FM 100.1 Frecuencia Integrada (Ángel Gallardo); las Sedes de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación de Santa Fe y Entre Ríos. Durante el 2017 el proyecto estuvo financiado a partir de un proyecto presentado ante la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, además de aportes que realizaron cada una de las instituciones.

 

En principio, se trabajó con productores familiares nucleados en Ferias en talleres, por un lado, de la Provincia de Santa Fe (Carlos Pellegrini, Hersilia, Recreo, Arroyo Leyes, Rincón, Monte Vera, Santa Fe y Ángel Gallardo) y, por otro, de Entre Ríos (Paraná, Villa Urquiza, Villaguay y La Paz). Los encuentros permitieron buscar juntos cuáles eran las características más destacadas de los productos y diseñar estrategias de comunicación para darlos a conocer en la comunidad y producir algunas piezas de comunicación; siempre desde la perspectiva de la soberanía alimentaria.

Clara Fernández, artesana en cestería y productora de panificados comentó: “Yo he aprendido mucho de los talleres, nos sirvió para mejorar nuestros productos y en la calidad de la presentación de los mismos. Además, como integración fue bueno, tanto por la gente que conocí en la capacitación, como para transmitirle a mis compañeros de la Feria lo que aprendimos”.

En las instancias se desarrollaron temas como qué es la comunicación comunitaria, desde qué aspectos pensar una estrategia de comunicación, cuáles son las diferentes características técnicas de las piezas comunicacionales, la estrategia de marca colectiva, aspectos de presentación, entre otros. Los talleres fueron encuentros distribuidos en varios meses, lo cual permitía a los productores además de lo que se trabajaba en el momento, ir diseñando e implementando herramientas en cada feria.

María Victoria Balza, cocinera en la Cantina de la Feria de Artesanos de Arroyo Leyes, quién integra esta Feria desde hace mucho tiempo, expresó que “nosotros tenemos cierta trayectoria en el tema, y estos talleres han reforzado todo lo que hemos aprendido durante los años y aprendimos como nuevo, el tema de la alimentación santa que debemos consumir y producir”.

Mónica Barolin, también de la Feria Zonal de La Paz expresó: “Estamos realizando la Feria todos los fines de semana, estamos buscando cuáles son los mejores lugares y momentos donde hacerlo. Participé de todo el proceso de formación y ha sido muy provechoso. No todos tenemos el mismo conocimiento, por ejemplo, de cómo usar el celular, etc. Y en estos talleres pudimos aprender cómo usarlos mejor. Las herramientas de comunicación son muy importantes para dar a conocer la Feria y que la gente se entere. Muchas cosas ya las habíamos usado, pero los talleres nos sirvieron para orientar. También lo bueno es compartir, escuchar los aportes que hacen los que participan, entonces uno va copiando, va mirando, implementando
cosas y aprendiendo nuevas».

Trabajar en equipo y ponerse en el lugar del otro

Por otro lado, se desarrollaron talleres con estudiantes de la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 324 «Los constituyentes», ubicada en Monte Vera y de la Escuela Normal Rural Juan. B. Alberdi, de Oro Verde. Con ellos se produjeron materiales radiales y gráficos sobre la soberanía alimentaria.

 

Para finalizar, se realizó en cada provincia un encuentro integrando estudiantes y productores, donde se diseñaron campañas para comunicar en la comunidad la existencia de las Ferias y la calidad de los productos que allí se pueden encontrar. En ambos casos en las instalaciones de las escuelas.

“Aprendimos a valorar lo regional, lo local, a darnos cuenta de que los productores de la zona hacen mucho esfuerzo para llegar a producir la comida que nosotros nos llevamos a la mesa”, comentó Celeste Videz, estudiante de la Escuela de Monte Vera y su compañero, Claudio Martínez, agregó que “los talleres me resultaron interesantes porque me pareció buena la idea de incluir a estudiantes como nosotros para poder ayudar a los productores, que ellos puedan seguir creciendo y nosotros participar en la actividad. Nos ayudó a trabajar en equipo, a ponerme en el lugar del otro, entender sus diferencias y así poder ayudarlo en base a lo que él necesita”.

Finalmente, integrantes del equipo trabajaron junto a los feriantes de La Paz y una feriante de Villa Urquiza, para focalizar mejor las estrategias de comunicación.

Asimismo, están trabajando con feriantes de Monte Vera y de Arroyo Leyes, como parte de un nuevo proyecto que continuará el año 2018, en el acompañamiento en distintos aspectos vinculados a la producción de alimentos, su comercialización y la organización y sostenimiento de la Feria. Éste último es coordinado por técnicos de la Agencia de Extensión Rural de INTA Monte Vera y de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación delegación Santa Fe y financiado por el INTA.

 

Otras actividades

Como parte del trabajo, el proyecto acompañó a otras instituciones y colectivos en la organización del Ciclo de Cine-Acción «Otra Agricultura es posible”, que contempló tres proyecciones y una jornada práctica de trabajo en campo. Asimismo, acompañó la “Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria” de la FHAyCsS de UADER y la “Cátedra Seguridad Soberanía y Sustentabilidad Alimentaria”, de la FBCB de la UNL.

 

Hablar con la boca llena entre estudiantes y agricultores familiares
Deslizar arriba
Skip to content