Experiencias de producción editorial: Kaia Edling

Publicado el: 28 febrero, 2018 Última actualización: mayo 17, 2024

Es estudiante de la Tecnicatura en Edición de la FCEDU, una primera experiencia de formación que dio puntapié a la Tecnicatura en Producción Editorial, cuya primer cohorte está inaugurándose este año | Ha sido parte de la organización de la Feria de Editoriales Independientes y está al frente de un sello editorial propio: Curiosa Exhibicionista | Hablamos de esas experiencias, de las perspectivas abiertas por la carrera y del campo editorial independiente en la región .

Kaia Edling, en realidad, llegó a la FCEDU a estudiar Comunicación Social y, de hecho, lo hizo durante algunos años. Hasta que decidió cambiar de rumbo: «ya no podía ignorar que las salidas laborales e incluso algunos de los recorridos de la carrera no tenían que ver conmigo», cuenta. «En ese momento de crisis, de cambios, se incorpora a la oferta académica de la Facultad la Tecnicatura en Edición y cuando leí el plan de estudios no tuve mucho que pensar. Fue como si alguien hubiese estado escuchando mis pensamientos«.

Señala que lo interesante de «estas carreras tan específicas que se plantean a corto plazo, es que el planteo temporal no implica que vos tengas que modificar sustancialmente tu rutina, te permiten trabajar, estudiar, desarrollar en paralelo otros proyectos personales, no descuidar el momento de ocio y además transitar exitosamente por la academia».

De hecho, al tiempo que estudia, surgió Curiosa Exhibicionista, su sello editorial propio. Ella lo presenta así: Curiosa… «se centra en la producción de libros objetos / libro de artista y otros bienes culturales relacionados con el libro y la lectura». Y afina un poco más la definición: «en este momento el enfoque está puesto en la poesía con condimentos de poesía visual y en los libros de artistas con fines de libro objeto. Todos los productos que elaboro (libros, agendas, bitácoras, cuadernos, anotadores, señaladores, entre otros) son completamente singulares e irrepetibles ya  que cada trabajo es confeccionado a través de procesos artesanales y utilizando diferentes recursos materiales, así se trate de una mismo título».

El rasgo distintivo de Curiosa, según Kaia, es el collage y el trabajo con tramas, colores y texturas del papel. Estos recursos son, justamente, una especie de lenguaje personal, una marca o identidad propia que define al sello y lo diferencia.

En cuanto a esos condimentos propios y a los caminos transitados en la Tecnicatura, hay algunos puntos de contacto: «Sin la carrera no podría sostener un emprendimieto editorial», asegura. «Si bien la parte más cultural o artística es mérito personal», Kaia señala que «las estrategias y los conocimientos de gestión y los saberes específicos del mundo editorial llegan a mí por la carrera y por los docentes y compañeros con los cuales fuimos construyendo esta primera experiencia».

Y ahí aparece el momento bisagra: «Si hablamos en términos de motivación, creo que desarrollar un emprendiemiento como Curiosa tiene más que ver con la experiencia de la FREI«.

Feria Regional de Editoriales Independientes

En 2015, se puso en marcha un proyecto que nació al calor de una cátedra de la Tecnicatura en Edición –el Seminario de Actualidad en el Campo Editorial– y tuvo inevitables repercusiones, ondas expansivas que replicaron la experiencia en 2016 y 2017 como una propuesta de estudiantes autónomos: una Feria de las Editoriales Independientes de la región en el espacio de la Facultad.

FREI 2017

Kaia cuenta que dentro de la organización de la Feria siempre se encargó de contactar con las editoriales, garantizar su participación y a la vez organizar la agenda de actividades culturales (lecturas, presentación de libros y, en las últimas dos ediciones, la propuesta musical). «En este
sentido, a mí me sirvió para conectarme con gente, conocer un poco más el trabajo editorial y las propuestas de lectura del sector independiente en nuestra región y profesionalizarme en muchos aspectos», resalta.

Por el éxito de las tres ediciones realizadas hasta el momento, quedó a las claras la emergencia de un campo editorial independiente que sólo necesitaba encontrarse y visibilizarse. Kaia apunta que, justamente, «en un espacio como la FREI te das cuenta de todas la posibilidades que subyacen en el sector editorial independiente«.

El campo editorial independiente en la región

Atendiendo a la experiencia de la Tecnicatura Universitaria en Edición y, precisamente, a la demanda presente en la región, se elaboró en FCEDU-UNER una propuesta de formación enfocada especialmente en la producción editorial.

«Veo un sector que día a día se constituye y se autodefine. Se crea a sí mismo y se abastece –sostiene Kaia. En estos últimos años he visto muchos crecimientos y consolidaciones. Año a año hay más sellos y no hay casi deserciones, hay más personas que escriben y se autoeditan y también cada vez hay más ferias editoriales y ferias que involucran muchas propuestas culturales distintas».

En este sentido, el panorama se presenta auspicioso. «Lo que no hay, y en verdad hace falta –remarca, en contrapartida– son políticas concretas para fortalecer este sector, para que las personas que nos dedicamos a lo editorial podamos generar un capital económico que se equipare al capital simbólico, que nos permita crecer y alcanzar a más públicos lectores».

He ahí la importancia clave de los proyectos editoriales universitarios o independientes, que motorizan nuevos mensajes y propuestas, como la de Curiosa Exhibicionista y la de Kaia Edling: una «piba de 26 años» –se define así–, «que elabora a partir de una confluencia de artes a veces muy personal, una herramienta propia de trabajo que sirve a la vez como mecanismo de expresión y sublimación».

Experiencias de producción editorial: Kaia Edling