Repensar las prácticas: Literatura y comunicación en las aulas

Publicado el: 19 marzo, 2018 Última actualización: mayo 17, 2024
Terminó recientemente un nuevo curso de actualización para graduados en torno a Literatura argentina y Comunicación, coordinado por Fernanda Puglisi y Fernando Kosiak | Participaron, durante cuatro encuentros, un gran número de graduados y estudiantes avanzados que se desempeñan en las aulas.
Por su parte, Fernando –más conocido como Ferny– Kosiak, además de ser Técnico en Comunicación con especialización en Redacción por nuestra Facultad, es Profesor en Lengua y Literatura (UADER) y se desempeña como docente en la materia en escuelas secundarias. «Los compañeros egresados de la Tecnicatura ya están habilitados para dar clases en la secundaria, pero es cierto que en el trayecto de formación no tenemos ninguna capacitación específica en Literatura», reconoció.
En ese sentido, la formación apuntó durante cuatro encuentros presenciales y actividades en el campus virtual a dar una herramienta sobre lineamientos básicos de Literatura argentina –correspondiente a sexto año en las secundarias–, con la posibilidad de que en el futuro se desarrolle otra formación centrada en Literatura latinoamericana.
«En cuatro días de inscripciones cubrimos con el cupo del curso y eso habla de un interés y una necesidad», remarcó Ferny Kosiak.

En cuanto a los aportes de la literatura a la comunicación, Kosiak sostuvo que «en general, aporta desde la enciclopedia, para conocer nuevos mundos, nuevos lenguajes; como la literatura es el terreno más permeable de la lengua, es donde más se actualiza el lenguaje, y acceder entonces a eso nos enriquece». Fernanda, por su parte, insistió en que «la literatura aporta una mirada más rica del mundo que nos rodea, una serie de recursos que enriquecen nuestra forma de expresarnos ya sea escrita o verbalmente. Considero que es una alianza que potencia nuestra necesidad de expresarnos, nuestro costado creativo y nuestra esencia eminentemente social«.

Experiencias en primera persona

«Me desempeño como docente de Lengua y Literatura desde 2010 y aún hoy se me presentan muchísimos desafíos que tienen que ver con la falta de formación específica, claro. El trabajo con adolescentes no es fácil y mucho menos en instancias donde la práctica de la lectura y escritura es necesaria», señaló María Mercado Doval, una de las graduadas asistentes al curso.

Sin embargo, destaca que «pude observar que tengo ciertos aciertos en mi tarea, por la formación en la que nos ha guiado nuestra Facultad. Con los compañeros y colegas pudimos comparar prácticas de enseñanza/aprendizaje, logramos compartir textos y lecturas, nos recomendamos libros y autores, realmente los encuentros fueron muy gratificantes. La labor de los dos docentes es destacable».

Por su parte, Ángeles Weisheim, también egresada de nuestra casa y, actualmente, estudiante del Profesorado en Comunicación Social, contó que se desempeña como docente de Lengua y Literatura en escuelas secundarias desde hace 3 años. En ese sentido, resaltó que le parecen muy valiosas estas formaciones: «Esta propuesta en particular fue genial. No sólo porque nos brindó y propuso recorridos posibles dentro del diseño provincial de educación, sino porque además propició el debate en torno a diferentes cuestiones estilísticas, históricas, académicas, etc. de la literatura nacional».
Ambas remarcaron la necesidad de fomentar estos espacios «ya que es una posibilidad laboral concreta a la que muchos accedemos y elegimos» y, en ese marco, es necesario «repensar nuestras prácticas«.
«Volver a la facultad, a las aulas, desde otro lugar, después de varios años, moviliza», comentó Fernanda para terminar. «Considero fundamental la existencia de estos espacios para que los gradudos puedan brindar sus conocimientos y experiencias en relación con este ámbito. Ojalá que la oferta de cursos sea cada vez más amplia».
Repensar las prácticas: Literatura y comunicación en las aulas