Gran convocatoria de las jornadas sobre escuelas en contexto rural

Publicado el: 18 abril, 2018 Última actualización: mayo 17, 2024

El 17 de abril la FCEDU fue sede de una jornada para pensar el trabajo docente en el contexto rural, las transformaciones en la nueva ruralidad y sus efectos.

“Experiencias escolares en contexto rural de nuestro país. Entretejiendo juntos la urdimbre del lazo escolar» fue el título del encuentro que reunió a interesados en las problemáticas de la educación rural el pasado jueves 17 de abril en la Facultad de Ciencias de la Educación. En un auditorio colmado, superando las expectativas de la organización y repitiendo el éxito de las jornadas de 2017, se dio lugar a la exposición de panelistas de distintas partes del país, conociendo las realidades de cada zona y las problemáticas en común.

Docentes rurales, profesores y estudiantes de nuestra Facultad y de otras instituciones de la región tuvieron la oportunidad de escuchar aportes y experiencias de diversos profesionales.

La Prof. Carina Rattero abrió la jornada haciendo referencia al marco institucional de esta propuesta; que da continuidad a una serie de acciones organizadas desde la cátedra Problemática Educativa en conjunto con la red de estudios «Escuela, transmisión y vínculos intergeneracionales».

Abonó al sentido y significados de las escuelas en el contexto de las nuevas ruralidades, destacando además la importancia de construir nuevas miradas que busquen entender las mutaciones que hoy acontecen: refirió al avance de la biotecnología,la extensión de las comunicaciones, los cambios tecnológicos, la diversificación de la producción rural y la preocupación por el problema ambiental, entre otras que irrumpen, y sus respectivos efectos en las escuelas.

Las escuelas son «sitios donde los docentes ponen en escena los saberes propios del contexto vital de los estudiantes, la memorias de sus experiencias culturales y la valorización del entorno de ruralidad en la invención cotidiana del currículo y de la enseñanza», expresó. Por otra parte señaló cómo esa sensibilidad al «contexto» no puede hacer perder de vista el devenir ético y político de «nuestro hacer en la búsqueda de un horizonte más igualitario y de otras posibilidades de vida para nuestros alumnos».

Destacó además el valor del conocimiento en la enseñanza y de construir lazos de amistad y solidaridad que nos permitan pensar y construir juntos «lo que hay que hacer» porque «lo que hay» resulta escaso, y hoy conspira contra todos nosotros.

En segundo lugar, la Mg. Zulma Leonor Ceschi abordo aspectos de su trabajo «Habla para que pueda verte. El valor de la palabra en los espacios denominados ‘cinco minutos’ en algunas escuelas EFA» en Corrientes. Propuso analizar cómo la palabra de los alumnos de 1er. año de la Educación Secundaria es comprendida y valorada por sus otros pares, los comportamientos y las relaciones que se crean con el uso de la palabra, y las estrategias comunicativas utilizadas por los docentes y, por último, detectar aquellos factores que interfieren en la participación y la escucha entre los alumnos dentro de los ‘cinco minutos’. Con la intención de mejorar las prácticas educativas dentro de las EFAs, revalorizando las
herramientas que tiene el sistema de alternancia, donde la atención y el corazón del docente deben estar puestos al crecimiento de los alumnos.

Seguidamente el Mg. Guillermo Fraire compartió aspectos del estudio «La importancia de la educación alternativa en la calidad de vida de los jóvenes Ni- Ni, de la localidad de Centeno, Provincia de Santa Fe». Estos jóvenes no estudian ni trabajan en su territorio, situación que se ha convertido en una problemática mundial, e impacta fuertemente en los países de América Latina, donde el ingreso al mercado laboral es complicado y el regreso al sistema educativo es complejo porque aquellos que lo abandonaron tempranamente, no vuelven.

A continuación, se presentó un relato denominado «Efectos del acto de enseñar en algunas secciones múltiples y simples de Argentina y Brasil», de la Prof. María Rosa Wezler. Las voces de múltiples y generosos docentes e investigadoras se constituyeron en andamios de numerosas experiencias educativas, devenidas en contexto rural o do campo, mostrando características singulares por su constitución social y étnica (Pobladores Inmigrantes, Indígenas y Movimiento Social de Trabajadores Sin Tierra o MST). Una perspectiva de conocimiento delineada por maestros y profesores, quienes ponen en valor la cosmovisión de los estudiantes, al desentrañar los saberes de su realidad vital con el conocimiento disciplinar, estimando en este sentido la cultura de los pobladores y sus posibilidades de progreso y emancipación social.

Por último la Mg. Johanna Malena Jara disertó acerca de «La valoración social de la escuela secundaria rural en Chaco: entre tensiones y significaciones familiares», abordando el estudio de la valoración social de la escuela secundaria en el ámbito rural, desde el análisis y descripción de los significados que construyen las familias en relación a dos instituciones educativas, con diferentes ofertas, localizadas en distintos parajes rurales de la Provincia del Chaco; en los intersticios de las problemáticas y tensiones planteadas en este contexto.

Finalmente se abrió un espacio de debate, donde algunos docentes pusieron en tensión algunas problemáticas del contexto rural, sus intranquilidades y su interés, acerca de la existencia de estos espacios de pensamiento colectivo.

Las jornadas fueron organizadas y coordinadas por la Prof. Carina Rattero, a través de la cátedra Problemática de la Educación (FCEDU-UNER), con la participación de sus estudiantes y de integrantes de la Red «Escuela, transmisión y vínculos intergeneracionales».

Más información:  Red de Estudios «Escuela, Transmisión y Vínculos Intergeneracionales».

Gran convocatoria de las jornadas sobre escuelas en contexto rural