Docentes de la FCEDU participaron del Encuentro de Cátedras de Periodismo Científico y Comunicación Pública de la Ciencia

Publicado el: 20 mayo, 2024 Última actualización: mayo 20, 2024

La cátedra Problemática de la Ciencia de la FCEDU estuvo presente en el encuentro propuesto desde REDCOM.

El equipo docente de Problemática de la Ciencia de la Licenciatura en Comunicación Social participó del Encuentro de Cátedras de Periodismo Científico y Comunicación Pública de la Ciencia de REDCOM co-organizado por las Universidades Nacionales de La Matanza, Moreno y San Luis. Se desarrolló el miércoles 15 de mayo.

Bajo el lema “La ciencia argentina, su comunicación y su enseñanza: desafíos en el contexto actual”, el encuentro de modalidad virtual tuvo tres momentos: un panel de presentación sobre la ciencia y su comunicación; el intercambio entre los equipos docentes sobre reflexiones teóricas y presentación de propuestas pedagógicas; un espacio para que estudiantes compartan los trabajos realizados en sus asignaturas.

La decana de nuestra Facultad y Presidenta de la REDCOM, Aixa Boeykens, brindó unas palabras iniciales. Luego comenzó la participación de docentes pertenecientes a universidades públicas nacionales de distintos puntos del país.

El equipo de la casa integrado por la doctora Carina Cortassa, doctor Gonzalo Andrés y doctor Andrés Wursten, expuso su propuesta de cátedra vinculandola con el contexto actual y el plan de estudio de la carrera de comunicación social.

El énfasis estuvo puesto en la transversalidad de las ciencias y tecnologías en la sociedad, la importancia de la participación ciudadana en la actividad y el rol fundamental de la comunicación para fomentar la interacción entre los sectores implicados (entre estos el Estado, comunidad experta, ciudadanía).

Para finalizar, el equipo expuso otras acciones que realizan: investigaciones, propuestas de extensión universitaria, participación en actividades de comunicación de las ciencias. Destacando un trabajo integral de las funciones universitarias y sus aportes concretos al campo teórico/práctico de la comunicación pública de la ciencia.