En su carácter de gestor universitario, el Dr. Sergio Correa Gutiérrez de la Universidad Autónoma de Tamaulipas de México realizó una experiencia de intercambio con la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.
El Dr. Sergio Correa Gutiérrez* es Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), México. Su estancia en Argentina se realizó en el marco del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA), un convenio de colaboración establecido entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de México.
Marco de la estancia
El Dr. Correa Gutiérrez se encuentra en la Argentina desde el 12 de mayo en carácter de gestor y representante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Como señala, su objetivo es “promover intercambios entre los programas académicos de posgrado que coordino en México, ver posibilidades de plantear proyectos de investigación y ver las similitudes que tenemos entre lo que hace el posgrado y lo que hacen los investigadores en mi Unidad con lo que hacen en la FCEDU-UNER”.
Según cuenta, su experiencia forma parte de un proceso de transformación centrado en la internacionalización que llevan adelante las universidades mexicanas con el fin de incorporar una visión internacional en la formación de los estudiantes.
“Esto implica, no solamente leer autores extranjeros que sería una forma inmediata, sino dialogar y observar lo que pasa en otros contextos que nos permiten ver y contrastar la situación educativa a nivel nacional, regional y también a nivel internacional. Se trata de poder ver las estrategias o soluciones que desde otros ámbitos han planteado a problemáticas que pueden ser comunes a los sistemas educativos de cualquier país, en este caso países latinoamericanos por el Programa (PILA) que es el que nos mueve”, indica el académico.
¿Por qué la UNER?
“Nos consideramos una universidad de provincia, tenemos vinculación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) porque es una institución rectora de todo el movimiento universitario en México, pero nos interesa acercarnos a universidades que trabajen en lo local y por eso buscamos una universidad que fuera equivalente en términos de tamaño, en términos de la orientación local, por eso el enlace con la UNER”.
A lo que agrega que el primer contacto fue con la información que publica la FCEDU a través del Portal: “empezamos a hacer un análisis para ver si teníamos semejanzas en términos del posgrado y líneas de investigación y eso fue lo que nos permitió hacer una solicitud a este programa de intercambio, en este caso como gestor, que fue aprobado y nos brindó el apoyo para estos 15 días de trabajo”.
Actividades en la FCEDU
En su estancia, el Dr. Correa Gutiérrez ha mantenido reuniones con la Secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad, Dra. Carina Cortassa, y con los responsables de Centros de Investigación y Coordinadores de Programas.
Según relata, estos encuentros le han permitido, entre otras cosas, conocer y brindar información sobre los procedimientos de acreditación de los programas de posgrado. En este sentido, comparte la experiencia de la Maestría en Gestión e Intervención Educativa de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que cuenta con acreditación del Padrón Nacional de Posgrado de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYD) de México.
“Por estar en el nivel de programa de reciente creación, el principal apoyo que recibimos son becas a estudiantes, pero si logramos fortalecer el programa y pasa a segundo nivel se sumarían becas de movilidad para profesores, apoyos en términos de bibliografía y se generaría como un círculo virtuoso de apoyos que están condicionados por demostrar solvencia académica en el programa”, manifiesta el gestor.
Puntos de encuentro
Respecto a su visión de la realidad argentina y mexicana en materia educativa, Correa Gutiérrez indica que hay problemáticas comunes en lo que corresponde a la administración o la gestión de los programas. “Estamos en una política de mucha supervisión, mucha evaluación de los programas y eso obliga a entrar a dinámicas en las que no basta hacer bien la tarea sino que hay que mostrar resultados de que lo estamos haciendo bien”, comenta Sergio.
A lo que agrega: “Por ejemplo para el caso de México un crédito académico, que es como se contabilizan las cargas horarias o académicas de los programas, implica 16 horas de trabajo conducidas por un profesor o de trabajo independiente, acá son 15 horas las que integran un crédito, entonces vemos muchas similitudes que permitirían esta vinculación inmediata. Ahora en el caso de la línea de investigación, hay mucha cercanía entre las líneas que trabajan los cuerpos académicos de nuestra Unidad con los centros de investigación de acá”.
El Dr. Correa Gutiérrez remarca que la importancia de la estancia reside en generar contactos y vínculos para trabajar de manera colaborativa: “nos interesa, y eso creo que también lo percibí acá en los programas locales, atender las problemáticas educativas del entorno inmediato teniendo una visión internacional de observación de estos problemas y eso es lo que encontré como similitud entre los programas de allá con lo que está pasando aquí”.
Evaluación de su experiencia
En su primera visita a la Argentina, Sergio destaca que: “en ningún momento me sentí extranjero, nos hemos visto en primer lugar como compañeros de trabajo, como gente que comparte preocupaciones en torno a la educación y eso es el primer pasaporte con el que uno llega y se muestra aquí, esto ha permitido que el diálogo haya sido fluido, que la atención haya sido inmejorable”.
Para terminar señala que ha aprendido mucho en su estancia y que “la tarea que viene es contar allá cómo me fue y traducir esta primera estancia de gestión en estancias académicas de movilidad de estudiantes, de profesores y de intercambios entre proyectos de investigación”.
Sergio Correa Gutiérrez
Físico-matemático. Tiene una Maestría en Educación Superior por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y un Doctorado en Investigación e Intervención Educativa por la Universidad de Sevilla. Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), México.