Estudiantes y docentes de la FCEDU viajaron a Rosario

Publicado el: 4 junio, 2018 Última actualización: mayo 21, 2024

Un grupo de estudiantes y docentes de Ciencias de la Educación de la FCEDU viajaron a Rosario para participar de actividades de intercambio y reflexión con la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario | La jornada sirvió como instancia previa al XV Encuentro Nacional de Carreras de Ciencias de la Educación.

Con el objetivo de continuar el encuentro dado el año pasado en Paraná entre estudiantes de nuestra casa de estudios y estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNR, un grupo de la FCEDU viajó el martes a la ciudad santafesina para pensar y debatir cuestiones vinculadas con la formación, la educación y las políticas que se vienen implementando.

La Coordinadora de la Carrera de Ciencias de la Educación, Lic. Vanesa Collet, comentó: “este año retomamos la propuesta de devolver la visita y nos organizamos con los estudiantes y docentes de nuestra Facultad para ir a Rosario. Hicimos dos recorridos por la mañana y a la tarde una instancia de taller para trabajar con la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNR en el marco de distintas preocupaciones que venimos manteniendo y con miras al Encuentro Nacional de Carreras que será en el mes de agosto en San Juan”.

En la experiencia participaron estudiantes que integran la Comisión de Estudiantes de Educación y de distintos años, principalmente de 4° y 5° año, y la Prof. Diana Eberle que presentó una ponencia titulada: “Nuevos desafíos para pensar el rol del educador en Ciencias de la Educación”.

Los talleres de discusión tuvieron como ejes:

• Balances y perspectivas a 12 años de la sanción de la ESI
  • Teorías Psicológicas y Pedagogía. El debate en torno a las Neurociencias
  • ¿Cómo pensar alternativas a las políticas educativas neoliberales?
  • Planes de estudio: Pensar(nos) situadxs. ¿Qué no podemos ignorar hoy lxs futurxs educadorxs?

Respecto a la evaluación de la jornada, la Lic. Vanesa Collet, señaló: “Fue valioso en distintos sentidos, por lo que pudimos conocer y por el intercambio con la gente de la Facultad, los estudiantes volvieron movilizados y entusiasmados porque fue como una previa para la instancia de participación de San Juan. Creo que estos espacios son interesantes para tomar distancia de la propia formación a través de otras miradas, con otras escuchas, otras preocupaciones y experiencias que permiten ver las potencialidades y las vacancias del propio tránsito que uno va haciendo”.

Visitas realizadas

La jornada contó con un recorrido por dos instituciones de importancia histórica y cultural de la ciudad de Rosario: el Museo de la Memoria y la Biblioteca Popular Constancio C.Vigil.

“El primer recorrido que hicimos fue por el Museo de la Memoria, donde nos pudieron relatar y profundizar en la presentación de dos obras artísticas que de distintos modos intentan reconstruir y mantener viva la memoria referida al terrorismo de Estado. A continuación fuimos a la Biblioteca Popular Constancio C.Vigil que yo había propuesto porque tenía alguna idea acerca del proyecto cultural que implicó y se está queriendo recuperar, la verdad que fue muy movilizante, creo que nos sensibilizó a todos”, comentó la Lic. Vanesa Collet.

Melina Albornoz, estudiante de cuarto año, describió la experiencia: “En la visita a la Biblioteca Vigil, nos contaron cómo fue su historia, su creación como parte de un proyecto de la comunidad del barrio, un proyecto muy pequeño que comienza a tomar mayores dimensiones y después todo lo que produjo la dictadura cívico-militar, cómo afectó esto a la institución, todo lo que se perdió, fue una visita muy linda y fue muy emotivo recorrer todo este proceso histórico”.

Notas relacionadas:

XV Encuentro Nacional de Carreras de Ciencias de la Educación – ENCECE