Experiencias de intercambio en la FCEDU: Natalia

Publicado el: 27 junio, 2018 Última actualización: mayo 24, 2024

A través de la convocatoria que cada año realiza la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) para el Programa de movilidad estudiantil, Natália Jacopini realizó un intercambio durante el primer cuatrimestre en nuestra casa de estudios.

Natalia Jacopini tiene 24 años, y estudia la carrera de Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad Estadual Paulista (UNESP), provincia de São Paulo. Su estancia en nuestra Facultad incluye la cursada de Conocimiento de la Realidad; Comunicación y Conocimiento; y Problemática de la Cultura y Educación. La elección de las materias aportarán a su formación como docente, ya que su título la habilitará para ser profesora.

La estudiante brasileña cuenta que este es el segundo intercambio que realiza por el programa de movilidad estudiantil de la AUGM, ya que en el 2016 residió en Uruguay por un cuatrimestre. Según relata, su estadía en Montevideo le permitió comenzar a aprender el español, tarea que continua desarrollando a través de la oferta curricular del Departamento de Idiomas de la FCEDU.

Similitudes y diferencias

Natália cuenta que la formación en nuestra Facultad le permite ampliar su mirada para pensar la educación en su país. Además destaca la relación docente-estudiante: “Me gustó mucho la manera en que los profesores son abiertos para hablar con los estudiantes, son más cercanos, a diferencia de mi experiencia en mi universidad. Vi cosas nuevas en las clases, también aprendí mucho de Argentina al hacer la materia Conocimiento de la Realidad, me sirvió para comprender las similitudes de las trayectorias de este país y Brasil”.

La estudiante señala como diferencia la manera de evaluar en cada universidad: «La manera de la evaluación acá es más difícil. Allá no tenemos exámenes, tenemos un parcial y un trabajo o dos parciales, cada uno con una parte de la materia y si tenemos una nota de 5 en cada instancia, ya está. Acá tenemos muchas actividades, más trabajos, parciales y un trabajo final que vuelve a recuperar todo lo visto, es más exigente que en Brasil».

Contexto social y político

Respecto a las experiencias que marcaron su estadía, Natalia señala la lucha que lleva el movimiento feminista en Argentina, destacando la fuerza y organización de este colectivo frente al Congreso de la Nación por el debate y votación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Como muestra de apoyo, la estudiante brasileña lleva el pañuelo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito colgado en su mochila.

«Yo conocí el movimiento feminista cuando ingresé a la Facultad, no es algo tan fuerte en la realidad donde vivo -refiere a la ciudad de Matão, perteneciente al estado de São Paulo- porque es el interior, en la capital si hay más movimiento. Como es una facultad de ciencias humanas había un grupo de chicas reuniéndose y haciendo acciones, ahí tuve un primer encuentro. Pero un movimiento organizado como el de acá nunca lo había visto personalmente».

«Refiriéndome al tema del aborto creo que estamos muy lejos, porque el escenario político en Brasil está muy influenciado ahora por la religión evangélica y eso complica mucho el tema de las políticas relacionadas a mujeres, género y educación sexual», reflexiona Natalia.

Experiencias de intercambio en la FCEDU: Natalia