Integrantes de las cátedras Corrientes del pensamiento, Teoría Política, Política de la Educación y Sociología de la FCEDU llevaron adelante un panel en el marco de la conmemoración del 100° aniversario de la Reforma Universitaria.
Con el objetivo de reflexionar y actualizar los sentidos del legado de la Reforma Universitaria se realizó el panel “Presente y futuro de la universidad pública. A cien años de la Reforma del 18″. En esta actividad participaron cátedras de nuestra casa de estudios y, de manera virtual, la Dra. Jaqueline Vassallo, docente de la Universidad Nacional de Córdoba.
Para dar comienzo al panel, realizado el martes 19 de junio en el marco de las actividades por la conmemoración del 100° aniversario de la Reforma Universitaria, expusieron el Prof. Gustavo Lambruschini, el Lic. Alexis Chausovsky y el Prof. Diego Dumé, pertenecientes a la cátedra Corrientes del Pensamiento de la Licenciatura en Comunicación Social.
El Prof. Lambruschini inició su presentación expresando: «Yo disfrutaría de un modo especial que estas jornadas, que están enfocadas al presente y al futuro de la universidad a propósito de la Reforma, aspiraran a volverse un aquelarre, creo que en su efemérides así le rendiríamos honores a la Reforma y a los reformistas (…) Porque si en algo la reforma no fue ambigua fue en su oposición al paternalismo que implica la heteronomía y el dogmatismo clericales, en su oposición al despotismo monárquico y monástico».
«El programa ilustrado antiescolástico y anticlerical de la reforma no sólo está vivo y coleando sino que es una deuda pendiente de los reformistas y de la universidad pública en general. Contra la religión y la teología política, la ciencia y los derechos humanos; contra la tutela y la jurisdicción del estado extranjero del Vaticano el antiimperialismo. La reforma del 18 sostiene y lleva adelante el programa inconcluso de la ilustración, de una ilustración romántica»-señaló Lambruschini.
A continuación el Lic. Alexis Chausovsky propuso un análisis sobre las nociones de tiempo que subyacen en el Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria para comprender cómo actualmente interpretamos o percibimos la época actual. “El objetivo es buscar un ángulo poco visitado y contribuir a la renovación de la discusión con una pregunta que guía silenciosamente el planteo: ¿cómo se podría escribir hoy un manifiesto de la reforma universitaria? Es decir, ¿qué implica reformar hoy la universidad?”-manifestó el Profesor.
A su turno, el Prof. Diego Dumé presentó su ponencia titulada “Sobre el espíritu académico. Del tiranicidio a nuestros pedantes”, que planteó un diálogo entre el pensamiento griego, el espíritu del manifiesto reformista y la universidad contemporánea.
Para continuar el Lic. Franco Giorda expuso su texto «Seguir en la brecha» en donde enlaza tres momentos históricos: el de la Reforma del 18, el 68 y la actualidad. «Las actuales conmemoraciones de estos hitos que tienen 100 y 50 años respectivamente llevan a reflexionar sobre qué pasa hoy con esas causas que supieron llevar adelante los estudiantes y que fueron más allá de reivindicaciones parciales. La pregunta es si existe, en el presente, esa brecha que pone en crisis al bloque dominante y, en tal caso,quién sigue en ella. La respuesta puede encontrarse en la lucha contra el patriarcado, el capitalismo y la sociedad autoritaria que encabeza el movimiento de las mujeres en general, donde tienen gran protagonismo las estudiantes en particular»-expresó Giorda.
Luego el Dr. Leandro Drivet, se refirió a la crisis de la universidad, en particular al pasado y el presente de las humanidades. Drivet hizo una reflexión sobre los modos actuales en los que se ve afectada la autonomía de la universidad y apuntó a la importancia de la formación teórica para ejercer la crítica, limitar las tendencias inhumanas del capital y responder a una necesidad social de emancipación.
Para cerrar esta mesa, la Dra. Alicia Naput presentó «Apuntes para una reescritura histórica de la Reforma Universitaria. Interpelaciones políticas feministas, historia por venir». En este texto, Naput reflexiona «sobre algunos tópicos sensibles de la escena reformista del 18 para interrogar los futuros que se soñaban en ese pasado, pero también preguntarnos por lo que no tuvo lugar, lo eludido, lo invisibilizado, lo ajeno».
«Para situar entonces un pensamiento de la universidad pública, del presente y el deseo de porvenir dejaremos que hable lo que lxs feminismos nos han enseñado, lo que nos hemos enseñado a nosotras en el camino vibrante de la resistencia»-agrega Naput.
Otras voces
Por su parte, la Dra. Jaqueline Vasallo, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba, relató las líneas de trabajo que se desarrollan en la Facultad de Filosofía y Humanidades en relación al rescate de fuentes documentales vinculadas a la historia de las mujeres. En este sentido, mencionó la confección del libro digital «Índice de las primeras mujeres egresadas en la Universidad Nacional de Córdoba 1884-1950».
«En Córdoba se ha escrito una historia de la universidad de tipo androcéntrico, se han mencionado a las mujeres, se ha mencionado muchísimo a la primera rectora que fue elegida apenas menos de una década, sin embargo la historia de la universidad nunca se escribió en clave de historia de las mujeres y de género. Nuestra idea con este grupo de archiveras era ofrecer un instrumento descriptivo donde encontrar a estas primeras egresadas de la universidad»-señaló Vasallo.
Respecto a la vinculación de este material con la reforma, la especialista en género y documentación destacó que «hubo mujeres egresadas en 1918, egresaron parteras, una farmacéutica, que nunca salieron en las fotos más emblemáticas de la reforma, en los documentos de la reforma no aparecían las mujeres cursando en la Universidad Nacional de Córdoba». En este sentido, Vasallo agregó que estas cuestiones permiten pensar «cómo se construyen las fuentes, cómo se construye la historia, cómo se puede mirar la reforma y cómo pueden mirar estos hechos emblemáticos los actores de la época que sólo fotografiaron y consideraron a los varones».
Para culminar las exposiciones, la Prof. Diana Eberle presentó su texto «A 100 años de la Reforma del 18. Una mirada sobre la dimensión estética del movimiento reformista». Y a continuación el Prof. Luis Meiners se refirió a los elementos del programa reformista que pueden ser reivindicados en el presente y a la situación actual de la universidad.
Luego se abrió el espacio a participaciones y preguntas del público presente.
Materiales relacionados
Apuntes sobre vigencia e historia de la Reforma Universitaria
Especial de la Agencia Radiofónica de Comunicación de la FCEDU dedicado a la Reforma Universitaria, la serie Camino del Revés presenta una entrevista con Laura Naput.
Multimedia sobre la Reforma Universitaria
La gesta de los estudiantes de Córdoba. Análisis por el Observatorio de Políticas Educativas