La FCEDU recibió la visita de los evaluadores externos del MINCyT

Publicado el: 10 agosto, 2018 Última actualización: mayo 24, 2024

Tras el informe de la comitiva evaluadora, la UNER estará en condiciones de darle curso al Plan de Mejoramiento Institucional que promueve el Programa de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El miércoles 8 de agosto la Universidad Nacional de Entre Ríos recibió la visita del comité de evaluación externa del Programa de Evaluación Institucional del MINCyT, una iniciativa destinada a la mejora de la función de Investigación y Desarrollo de las instituciones y organismos educativos y científicos. En el caso de la Facultad de Ciencias de la Educación, estuvieron presentes en calidad de evaluadores el Dr. Carlos Pérez Rasetti de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Dra. María Cecilia Severi, de la Universidad de la República de Uruguay.

En la reunión, el Dr. Pérez Rasetti y la Dra. Severi tuvieron la oportunidad de dialogar con la Secretaria de Investigación y Posgrado, Dra. Carina Cortassa y con los investigadores e investigadoras de la Facultad. El objetivo fue compartir  inquietudes en relación a cómo se desarrolla la producción de conocimiento, qué problemas se encuentran, cómo es el funcionamiento de los centros de investigación en la FCEDU, valorando logros y desafíos que enfrenta nuestra institución. El informe que resulte del encuentro con los evaluadores externos, sumado a los lineamientos propuestos en la autoevaluación, darán lugar a la elaboración del Plan de Mejoras de Investigación y Desarrollo que será financiado por el MINCyT y la Universidad.

Cabe destacar que este programa comprende tres etapas y su metodología promueve la participación de los integrantes de la institución evaluada en los tres momentos, convocándolos a realizar una reflexión crítica sobre los desempeños y resultados. La primera fase del programa consiste en la autoevaluación -que la UNER cumplió entre 2015 y 2017-. La segunda etapa es la que se está transitando con la visita de los evaluadores externos y la tercera, por su parte, consiste en la elaboración del plan de mejoramiento institucional.

Acerca del Plan de Mejoramiento

El Programa de Evaluación Institucional (PEI) funciona bajo el ámbito de la Subsecretaría de Evaluación Institucional, perteneciente a la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. El PEI promueve la evaluación permanente y el mejoramiento continuo de las instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, brindando para ello apoyo técnico y/o económico. La evaluación de la actividad científica y tecnológica constituye una obligación permanente del Estado y las instituciones pertenecientes al sistema, tal como lo establecen los artículos 23 y 24 de la Ley Marco 25.467 de Ciencia Tecnología e Innovación.

Entre los objetivos del plan se encuentra el acompañar el proceso de autoevaluación, brindando asistencia técnica y apoyo financiero para su realización; gestionar el proceso de evaluación externa, entendiendo en la selección y contratación de los expertos que conformarán el comité de evaluadores externos; organizar y acompañar la visita de evaluación externa; brindar asistencia técnica para la elaboración de los planes de mejoramiento; monitorear la implementación de los planes de mejoramiento. (Fuente: http://www.pei.mincyt.gob.ar )

La FCEDU recibió la visita de los evaluadores externos del MINCyT