Diplomatura en Comunicación Política y de Gobierno
Título: Diplomada/o en Comunicación Política y de Gobierno
Formación
Arancelada
Modalidad
Virtual
Duración
5 meses
La comunicación política es, fundamentalmente, la política mediada, transmitida a través de los medios de comunicación social y de la autocomunicación de masas (redes sociales). En el marco de las complejas y variadas relaciones entre el poder político y los medios de comunicación actuales, y dada, la también cambiante naturaleza de los medios, este campo de estudio crece y evoluciona.
En ese marco, la Diplomatura en Comunicación Política y de Gobierno es una herramienta de desarrollo técnico-profesional para quienes trabajan (o pretenden hacerlo) en ámbitos de carácter político. Busca desarrollar habilidades y destrezas para la gestión de procesos, la resolución de problemas y el diseño e implementación de estrategias de comunicación política en contextos de campaña y de gobierno.
Se trata de una propuesta conjunta de la Facultad de Trabajo Social y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
La formación propone un abordaje tanto teórico como aplicado. El primero comprende el análisis de la opinión pública, de los entornos y actores de la comunicación política y de las estrategias discursivas y mediáticas. El segundo pondrá los elementos teóricos en situaciones prácticas, tales como la preparación de campañas electorales, la programación de la comunicación de gobierno y de las organizaciones de la sociedad civil, y la coordinación de prensa y publicidad política.
En este núcleo se abordarán experiencias de comunicación en instituciones, entidades sin fines de lucro, gabinetes y partidos políticos, entre otros; y se aplicarán también técnicas específicas de la comunicación política a través de un entrenamiento práctico.
Directora: Lic. Anabel Waigandt | Codirectora: Karen De Bernardi
Público destinatario
▸Personas que por su desempeño laboral requieran conocimientos sobre comunicación política o estén interesadas en la temática.
▸Profesionales, técnicas y técnicos, funcionarias y funcionarios y/o agentes de organismos gubernamentales o no gubernamentales.
▸Personas graduadas o estudiantes de las licenciaturas en Ciencia Política, Comunicación, Periodismo y Relaciones Internacionales, así como de Abogacía y carreras afines a las Ciencias Sociales.
Contenidos
Perspectivas teóricas de la opinión pública: Habermas y Noelle Neumann.Visión racionalista y concepción de la opinión pública como cohesión social. Fundamentos metodológicos de la investigación de la opinión pública. Metodologías cualitativas, cuantitativas y mixtas. Planificación de encuestas de opinión. El estudio de la imagen y el posicionamiento político. Interpretación de resultados de estudios cualitativos y cuantitativos. Herramientas para el análisis del discurso y del contenido de los medios de comunicación.
La comunicación política: fundamentos conceptuales. Metodologías y modelos estratégicos. La construcción de imagen de candidatos e instituciones públicas. Modelo de la flor de posicionamiento. Estrategia de comunicación política y su relación con la publicidad y el marketing. Crisis de comunicación política. Prospectiva de escenarios.
Historia de las campañas electorales. La campaña como competencia comunicacional. La estrategia. La preparación de la campaña. Prensa y publicidad en campañas. Medios de comunicación y elecciones. El mensaje y los temas de campaña. Movilización, generación de eventos. Planificación presupuestaria. Organización del equipo de campaña. Etapas de la campaña. Planeamiento, control y evaluación de campañas. La jugada política y los pseudo acontecimientos. Análisis de casos.
Estrategias de comunicación en las gestiones municipales, provinciales y nacionales. La comunicación incremental y el mito de gobierno. La campaña permanente. La comunicación Parlamentaria. La construcción del consenso. Planificación y monitoreo de la comunicación desde el gobierno. Marcas lugar y marcas de gestión. Nuevas tecnologías en la comunicación de gobierno. Gobierno abierto como nuevo paradigma de gestión pública. Análisis de casos.
Es un espacio de articulación de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo curricular teórico y sus formas concretas en la aplicación práctica. Se brindarán herramientas metodológicas para la producción de campañas electorales, de posicionamiento, de comunicación de gobierno. Se identificarán y definirán temáticas a abordar en el trabajo final de la carrera, como así también los requisitos formales para la presentación del trabajo final.
La diplomatura se aprueba con la realización de un Trabajo final integrador, producto de todo el recorrido conceptual y la intervención práctica que se trabajará en el marco del Taller de producción e integración.
Aranceles
Matrícula: $30.000 + 4 cuotas mensuales de $30.000
Realizar el pago a: UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL PP
Cta. Cte. 9973-0 080-6
CBU: 0070080120000009973066
CUIT N° 30-56225215-7
BANCO GALICIA
* IMPORTANTE: Una vez que realices el pago enviá el comprobante vía correo electrónico a la siguiente dirección: pagos.fts@uner.edu.ar
Preinscripción abierta
Para preinscribirte a la Diplomatura en Comunicación Política y de Gobierno, debés completar un formulario en línea.
✉︎ diplocompol.fts@uner.edu.ar