La decana de la FCEDU, Aixa Boeykens, participó del 41º Plenario de Decanas y Decanos de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC) que se desarrolló en el campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y en el Consejo Interuniversitario nacional (CIN) durante el 30 y 31 de mayo. Leer declaración.
Más de 40 decanas y decanos de ciencias sociales y humanas de universidades de todo el país participaron de la primera jornada del 41º Plenario de Decanas y Decanos de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC), en el campus de la UNGS.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Flavia Terigi, rectora de la UNGS, de las decanas Julia Smola, del Instituto del Desarrollo Humano (IDH) de la UNGS, y Bárbara Couto, del Instituto del Conurbano (ICO) de la UNGS, que asumieron en este plenario la presidencia del CODESOC, de Gabriel Suárez, decano de la Facultad de Sociales de la Universidad Nacional de Villa María y presidente saliente del CODESOC, y de Juan Carlos Aguiló, coordinador ejecutivo del Consejo.
“Como investigadores e investigadoras en ciencias sociales tenemos por delante identificar el aporte que podemos hacer a los vacíos de investigación de los problemas relevantes que afectan la capacidad que tenemos para procurarnos un futuro de mayor justicia y de mayor bienestar”, resaltó Terigi, que también habló sobre la confirmación del ajuste por inflación del 270% para gastos de funcionamiento de todas las universidades nacionales y sobre los reclamos que quedan por atender: obras detenidas, falta de transferencia de los fondos concursables para investigación y desarrollo tecnológico, efectos de inflación sobre los salarios de docentes y nodocentes y sobre las becas estudiantiles, entre otros.
Durante su exposición, Couto se refirió a la crisis de dos dispositivos clásicos de la democracia, los partidos políticos y los parlamentos. “La crisis de los partidos políticos se advierte en tanto han disminuido las barreras de acceso a la política, emergen otros canales como las redes sociales y campañas en medios de comunicación masivos que habilitan una construcción y acumulación política de nuevo orden, más vertiginoso y menos costosos. Y la crisis del poder legislativo se advierte en la discusión sobre delegación de facultades”, expresó la decana del ICO y enfatizó: “En ambos casos expresan una debilidad de la democracia como régimen de garantía de derechos sociales, ambientales, es decir, las políticas públicas no logran transformar la realidad”. A la vez destacó la virtudes de las universidades nacionales, “un dispositivo de la democracia que a diferencia de otros, producen movilidad social ascendente, desarrollo de las comunidades y son profundamente federales”.
“El tema de este plenario son los desafíos de las ciencias sociales en este contexto de coyunturas críticas. Creemos que ese desafío tiene que ver con comprender lo que nuestra sociedad y nuestro sistema político está atravesando, porque las ciencias sociales tienen el valor de aportar al desarrollo democrático de nuestras sociedades”, enfatizó Smola y agregó: “Se trata de poner en valor ese aporte que hacemos las ciencias sociales para nuestra sociedad. Y también se trata de defender un modelo universitario donde no solo hacemos formación, sino que también hacemos docencia, investigación, formamos recursos humanos, y lo más importante nos vinculamos con el territorio”.
Suárez, que presidió el Consejo en el último período, se refirió a la incertidumbre y a la hostilidad hacia el sistema educativo público argentino vividas desde el 10 de diciembre. “La fortaleza del sistema educativo público tiene que ver con lo federal del sistema”, dijo en referencia a la respuesta del sistema universitario en defensa de la educación, que se vio plasmada en la histórica marcha federal del 23 de abril pasado.
El presupuesto universitario en crisis
“El presupuesto universitario en crisis: estado de la cuestión, proyectos y discusiones”, fue el título del primer panel del plenario, que contó con la participación de Germán Pinazo, vicerrector de la UNGS, de los diputados nacionales Hugo Yasky y Cristian Castillo, de manera presencial, y de la diputadas nacionales Blanca Osuna y Danya Tavela, de manera virtual.
Uno de los temas abordados durante el panel fueron los proyectos de ley para garantizar el financiamiento de las universidades, entre ellos el proyecto elaborado por la UNGS a partir de la convocatoria realizada por los diputados nacionales, que busca hacer más eficientes los beneficios otorgados por el Estado a las empresas dedicadas a la economía del conocimiento.
Según Pinazo, el proyecto es fundamental por dos razones, una de ellas porque aborda “un tema crucial, como es el de los gastos de funcionamiento de las universidades”, que comprenden el pago de servicios (luz, gas, teléfono), combustible, becas de estudio, mobiliario, elementos para laboratorios, insumos de limpieza, mantenimiento de edificios y parques, en resumen, todo exceptuando salarios. También hizo hincapié en la importancia de revisar la cuestión fiscal para que no se vean favorecidos algunos sectores de la economía con beneficios fiscales que podrían destinarse al presupuesto universitario.
“El gobierno claramente está dando una política para tratar de dividir a los rectores según su color político, a los estudiantes de los profesores y a los profesores de los rectores. Tenemos que detener esa famosa política de dividir y de tratar de reinar en medio del ajuste”, expresó Yasky y enfatizó: “El principal desafío es mantener la unidad de todos los actores sociales involucrados en el conflicto y en la defensa de la unidad y de la educación pública. La marcha universitaria, que fue histórica y que conmovió a la sociedad, nos tiene mostrar el horizonte a seguir”.
Sobre el debate por la actualización del presupuesto universitario, Castillo planteó que además de la actualización de los fondos de funcionamiento, los proyectos también deberían incluir la actualización de los fondos para salarios docentes y nodocentes. “Entre noviembre y abril la inflación fue del 133% y la actualización salarial del 61%”, remarcó. Además expresó que “las universidades son objeto de ataque de Milei porque cuestionan su lógica ideológica” y que “el crecimiento de las universidades ha permitido un aumento de la matrícula de estudiantes de primera generación”.
Por la tarde, se desarrolló el panel “Las ciencias sociales en defensa de la democracia. Articulaciones con el sistema electoral”, en el que se presentó el proyecto de articulación “Promoción de acceso al voto. Distintas perspectivas de articulación”. Participaron Julia Smola, decana del IDH, junto al juez federal Alejo Ramos Padilla, y a Cintia Pinillos, decana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. “Me parece importante que hayan decidido que un juez electoral participe en este encuentro, porque demuestra la preocupación que existe en el ámbito universitario por generar instrumentos de votación transparentes, en que el sistema democrático sea cada vez más robusto, la necesidad de explicar qué ocurre cuando la democracia se ve interrumpida y educarnos cívicamente”, expresó Ramos Padilla.
Ciencias sociales, crítica y democracia
El cierre de la primera jornada fue con un conversatorio abierto al público. “Tiempo Cruel. Ciencias Sociales, crítica y democracia” fue el título del encuentro que reunió en el microcine de la UNGS a Atilio Boron, sociólogo y politólogo, María Pía López, socióloga, y Eduardo Rinesi, filósofo y politólogo. El conversatorio también se transmitió de manera virtual y se puede ver en el siguiente enlace: Las ciencias sociales frente a coyunturas críticas: XLI Encuentro Plenario CODESOC.
Se puede leer la declaración del Plenario siguiendo este enlace.
Fuente: Universidad Nacional de General Sarmiento