Finalizó el Programa de Formación en Gestión Cultural dictado por la FCEDU

Publicado el: 12 junio, 2024 Última actualización: junio 14, 2024

La actividad fue producto de una articulación entre el Instituto de Formación Legislativa dependiente de la Vicegobernación de Entre Ríos, la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y la Facultad de Ciencias de la Educación. Participaron más de 40 personas entre miembros del Consejo Provincial de Cultura y agentes culturales.

El Programa de Formación en Gestión Cultural fue una iniciativa destinada a capacitar a miembros del Consejo Provincial de Cultura de Entre Ríos y agentes culturales de la provincia en temáticas vinculadas al quehacer cultural y la implementación de políticas culturales.

Los módulos desarrollados se focalizaron en las instancias de diagnóstico, planificación, comunicación e implementación de políticas territoriales en el campo cultural. Los cuatro encuentros programados se llevaron a cabo entre abril y junio, con instancias presenciales en Paraná y Concepción del Uruguay y virtuales a través de las plataformas del Instituto de Formación Legislativa. La formulación de la propuesta pedagógica y el dictado estuvo a cargo de docentes de la Tecnicatura en Gestión Cultural de la FCEDU.

El pasado viernes 7 de junio se llevó a cabo el cierre del Programa, con actividades presenciales que se desarrollaron en la Sala 1° de Mayo del Rectorado de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) en Concepción del Uruguay, de forma coincidente con la reunión del Consejo Provincial de Cultura en la misma ciudad. En dicha instancia se realizó un taller integrador, a fin de recuperar el debate sobre procedimientos y herramientas de gestión abordadas en los módulos previos.

También se realizó una conferencia de cierre a cargo de la licenciada Paula Mascías, directora del Laboratorio de Cultura + Territorio de FLACSO. Bajo el título “La Gestión cultural pública: La ciudad como escenario” se presentaron diferentes alternativas y modelos de gestión cultural vinculados a la concreción de distintos objetivos políticos.

La doctora Daiana Pérez, docente del módulo sobre planificación, destacó acerca de estos encuentros que “son fundamentales para generar nuevos sentidos comunes en torno a las culturas, permiten visibilizar la multiplicidad de miradas y acciones en torno a la cultura como sector estratégico y también son un indicio de todo lo que aún falta desarrollar en torno a las políticas culturales locales”. En este marco, uno de los objetivos del Programa fue “generar un espacio de reflexión en torno a una serie de preguntas sobre por qué, para qué, cómo, y con quiénes gestionar, comprendiendo las políticas culturales como herramienta de fortalecimiento de las democracias y propendiendo a la institucionalización de las políticas culturales locales en cada territorio”.

Trabajaron en el desarrollo de esta propuesta formativa los docentes Nicolás Michea, Victoria Ramírez, Lorena Cabrol, Daiana Pérez, Pablo Russo, Aldana del Mestre, Román Mayorá y Paula Mascías.

Finalizó el Programa de Formación en Gestión Cultural dictado por la FCEDU