Se realizó una clase virtual abierta sobre investigación, estrategia y comunicación con profesionales de comunicación política

Publicado el: 19 junio, 2024 Última actualización: junio 19, 2024

Daniel Ivoskus, Florencia Filadoro y Mario Rodríguez fueron los invitados a la clase de cierre del seminario Comunicación Política en Entornos Desafiantes de la cátedra Problemas Contemporáneos de la Comunicación.

Finalizó el seminario de Comunicación Política en entornos desafiantes de la materia Problemas Contemporáneos de la Comunicación de la Licenciatura en Comunicación Social de la FCEDU-UNER, la tarde de este martes 18 de junio. Para la jornada de cierre, se realizó una clase virtual abierta denominada “Investigación, estrategia y comunicación”, de la que participaron profesionales destacados del campo disciplinar, como Daniel Ivoskus -presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política-, Florencia Filadoro -expresidenta de ASACOP– y Mario Rodríguez -consultor egresado de la George Washington University-. La actividad tuvo un marco de asistencia de más de 50 personas de distintos puntos del país, además de estudiantes que cursaron la cátedra.

Al inicio, el cuerpo docente que integran Emanuel Pagés, Natalia Gigliotti y Emilia Elizar agradeció a los expositores y destacó su predisposición por compartir sus recorridos profesionales y sus experiencias. Además, desde la cátedra se destacó que este tipo de actividades tiene como fin profesionalizar los distintos ámbitos y espacios que incumben a la comunicación política, compartir conceptos teóricos, casos y experiencias que le sirvan a los profesionales, dirigentes y estudiantes, como así también abrir el campo académico a la comunidad, con especial hincapié en el fortalecimiento de la democracia.

La primera expositora fue Florencia Filadoro, quien a partir de la pregunta retórica “¿qué estamos viendo?”, abordó las implicancias de la reciente aprobación de la “Ley de Bases” y cómo impacta ello en la opinión pública argentina. Al respecto, sostuvo que “muy pocos conocen de qué se trata y hay mucho ruido con ella” y que en los grupos focales aún se visualiza que la ciudadanía le tiene paciencia al gobierno nacional.

Por otra parte, señaló que lo que caracteriza a la comunicación gubernamental de la Presidencia de la Nación es “una aceleración constante donde todas las semanas hay un suceso que copa la agenda mediática y de este modo, la iniciativa siempre la está tomando el propio gobierno”. En el mismo sentido, indicó que, de todos modos, “la historia de la clase media argentina ha estado siempre a favor de un Estado presente y esto es lo que está desafiando el presidente con sus planteos en contra del propio Estado”.

En segundo lugar, el consultor Mario Rodríguez destacó la denominación del espacio de convocatoria como “Problemas Contemporáneos de la Comunicación” y abrió su alocución con: “¿Qué hacemos con los electores?”. En este sentido, hizo hincapié en la importancia del territorio, donde la vida real prima por sobre la virtual (en referencia a las redes digitales), y con este puntapié compartió algunos ejes de su libro Para ganar se necesitan votos ¿sabés dónde buscarlos?

“En el territorio es donde se distribuye el poder en democracia. Porque al final del día no hay percepciones, hay percepciones que suceden ya que gobernar es hacer cosas concretas”, expresó Rodríguez. Además, en reiteradas oportunidades sostuvo que “el cara a cara importa, porque la gente necesita ser escuchada y esa dimensión humana es la que no debemos olvidar cuando llevamos adelante nuestras prácticas profesionales”.

En otro tramo, el consultor sostuvo que “cuando hablamos de ‘errores de comunicación’ que tantas veces escuchamos decir, es ser benevolentes con los dirigentes o gobernantes… porque en realidad lo que existen son prácticas políticas que luego se presentan en un formato comunicacional. Si sólo fuese un error de índole comunicacional, se edita la pieza y listo. Es imposible no comunicar bien”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Daniel Ivoskus, presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, quien desde la ciudad de Quito (Ecuador) reflexionó acerca de cómo surgió el libro Matrix Política. La construcción del candidato cuya génesis se vincula a la “compleja relación entre políticos y ciudadanos” y cómo se logran realizar campañas más competitivas, siempre desde la perspectiva de que no se trata de un manual, sino más bien una expresión de deseo, porque cuando hablamos de personas, hablamos de acciones y emociones que dependen de la coyuntura.

Tambien, Ivoskus señaló la importancia de tres elementos vitales para una campaña, como son la conformación de un buen equipo, el timing de cada acción y por supuesto, lo que nos hace más competitivos: un buen candidato.

A modo de sugerencia profesional, Ivoskus no dudó en afirmar que “aprendemos todos los días. Hay que ser como una esponja y absorber para estar actualizados, además de no tenerle miedo a la comunicación como entretenimiento porque de lo contrario, la gente cambia de canal”.