La Aplanadora del Rock en la Biblioteca Parlante

Publicado el: 3 julio, 2024 Última actualización: julio 3, 2024

La Biblioteca Parlante de Distribución Nacional “Mirá lo que te Digo” publicó tres nuevos “textos radiofonizados para los ojos del imaginar”. El capítulo 368 está dedicado a Divididos, el trío de Ricardo Mollo, Diego Arnedo y Catriel Ciavarella. Desde sus inicios, la llamada “Aplanadora del Rock” dejó marcados clásicos como Cajita Musical, El 38, Ala delta, Cielito lindo, Spaghetti del rock y Pepe Lui entre otros.

La Biblioteca Parlante de Distribución Nacional “Mirá lo que te Digo” es una producción del Área Audio del Centro de Producción en Comunicación y Educación de nuestra Facultad y, en esta oportunidad, presenta una compilación de la realización de MediaFolk Bios, un ciclo de microbiografías sobre nuestros artistas populares.

Tras la muerte de Luca Prodan y la disolución de Sumo, Mollo y Armedo forman el power trío Divididos y para ello convocan al exbaterista de La Sobrecarga Gustavo Collado. Con esta formación original recorren el circuito de pubs que tanto habían transitado con Sumo.

En 1989 editan su primer disco, 40 dibujos ahí en el piso, que incluye un tema dedicado a Luca Prodan (Gárgara larga). Ya en 1990 Collado abandona el grupo y en su reemplazo ingresa Gil Solá, con él, editan su segundo trabajo que los comienza a consagrar a lo largo de todo el país.

En estos 36 años de marcha ininterrumpida, Divididos obtuvo reconocimientos a su trayectoria musical (por ejemplo. en 2005 recibió el Premio Konex de Platino como la mejor banda de rock de la década, junto a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota), protagonizó recitales memorables (como el del sábado 13 de mayo de 2023 ante 45.000 personas en el estadio de Vélez) y generó hitos musicales que siguen sonando en la memoria activa del universo del rock nacional.

Contenido:

Track 01: La Aplanadora y Yupanqui (00:51)

Luego de ser parte del viaje alocado y universal de Sumo, Ricardo Mollo y Diego Arnedo fundan Divididos y se prueban las ropas en el Rock del Oeste del conurbano, y como si esto fuera poco también se animan a dar un salto más allá del género y graban “El Arriero” de Atahualpa Yupanqui, con esta versión no sólo nos regalan un ya legendario solo de guitarra, sino que también le acercan a la juventud rockera un nuevo e inspirador espejo: la obra de don Ata, que además coronan con la musicalización de su poema “Vientito de Tucumán”.

Track 02: Hijo e’ Chacarera (00:51)

Diego Arnedo, bajista de Divididos, es hijo del mítico artista de folklore, Mario Arnedo Gallo, santiagueño, creador de canciones como “Salavina”, “La Amanecida” y la chacarera “La Flor Azul”, que entre otras cosas le enseñó a Diego a tocar “El Legüero”: “El bombo era más alto que yo. Mi viejo me subía a su falda y me tomaba las manos para hacer juntos el repiqueteo en el bombo, cuando me soltaba, me perdía y él se reía mucho”.

Track 03: Guanuqueando (00:49)

Divididos tocaba en Tilcara, y el artista jujeño Ricardo Vilca quería conocer personalmente a sus integrantes, pero la seguridad del espectáculo se lo impidió, entonces, Vilca les entregó a estos una grabación de “Guanuqueando” y les pidió que se la acercaran a Ricardo Mollo. Dicen que cuando el líder de Divididos escuchó aquella creación prometió que no se iría de Jujuy hasta poder cantarla junto a Ricardo Vilca. Horas más tarde no sólo daba con él, sino que juntos la interpretaron en el escenario.

Ficha Técnica:

Es una producción de MediaFolk Bios, es un espacio transmedia que produce y transmite eventos, recitales, programas y contenidos audiovisuales de la cultura popular argentina, entre ellos el ciclo de microbiografías sobre nuestros artistas populares.

Locución: Cecilia Lorenc Valcarce. Artista Plástico: Juan Roma. Redes y Web: Marisa Ruival. Ojos y Oídos: Christian Brennan. Guion: Pedro Patzer.

La Aplanadora del Rock en la Biblioteca Parlante