El realizador Guillermo Barbarov visitó la FCEDU

Publicado el: 17 mayo, 2019 Última actualización: julio 5, 2024

En el marco de la cátedra de Gestión de lo Cultural y Lenguajes II de la Tecnicatura en Gestión Cultural se proyectó “Noches de fútbol”, cortometraje ganador de la sección entrerriana en el 1° Festival Internacional de Cine de Entre Ríos. Su director, Guillermo Barbarov, conversó con los alumnos sobre las vicisitudes de la gestión de un proyecto audiovisual, la necesaria planificación en su producción, así como de los imprevistos que ocurren al momento de la filmación.

“Creo que uno tiene que ir con la mayor cantidad de cosas resueltas y optimizar los recursos. Hay que reducir los márgenes de lo imprevisto. Para esto es muy bueno tener un equipo de producción atrás”, señaló el realizador en relación a la planificación que requiere una producción. A esto agregó: “El guion técnico es fundamental porque si uno va sin guion técnico a grabar puede estar todo el día y no avanzar ni un solo plano. Es lo que te organiza. Uno puede plantar la cámara y hacer 70 planos”.

En relación al proceso realizativo, indicó que “al momento de comenzar a hacer algo, por más simple que sea, hay que imaginarlo, visualizarlo y después ver cómo se hace para que eso se vea en la pantalla. Yo ya lo vi pero quiero que lo vean los demás. Todo el tiempo que uno se toma antes, es tiempo que no se pierde al momento de grabar”.

Finalmente, concluyó que “una película se hace muchas veces. Primero, cuando uno la imagina. Segundo, cuando uno escribe el guion literario. Tercero, cuando se hace el guion técnico. Ahí bajás a la realidad y ves qué podés hacer con tu capacidad de producción. Ese es el gran punto. Uno toma conciencia de dónde está y de lo que tiene. Se escribe una vez más cuando se graba. También se la escribe cuando se edita”.

Esta visita de Barbarov a la cátedra de Gestión de lo Cultural y lenguajes II completa un intercambio de experiencias que se inició con Luis Lazzaro, docente de la UNSAM y ex funcionario del COMFER y del AFSCA, cuando en marzo pasado dialogó con los y las estudiantes de esa materia sobre aspectos históricos y regulatorios de las leyes que regulan la actividad audiovisual, actualizando debates sobre convergencias y nuevas tecnologías.

El realizador Guillermo Barbarov visitó la FCEDU