Ana Bayer presentó un film homenaje a su padre en la FCEDU

Publicado el: 25 marzo, 2019 Última actualización: julio 26, 2024

La hija del periodista, escritor y referente de derechos humanos recientemente fallecido, visitó la FCEDU y presentó su film «Mi viejo rebelde».

Con el Auditorio “Rodolfo Walsh” lleno, se proyectó este lunes 25 de marzo el film “Mi viejo rebelde”, un homenaje al periodista y escritor Osvaldo Bayer. La presentación contó con la presencia de la directora, su hija, Ana Bayer.

Juan Manuel Giménez, Secretario de Extensión y Cultura de la FCEDU, recibió al público expresando la alegría de la convocatoria, además de la generación de apuestas culturales dentro de nuestra casa de estudios. La idea de este homenaje nació del trabajo conjunto con la Secretaría de Cultura del Centro de Estudiantes bajo la conducción de la agrupación La Fede +independientes. “Me pone muy contento saber que nuestros jóvenes están interesados en la historia y sobre todo, que nazcan de ellos estas propuestas”, señaló Giménez. Por otro lado, recordó que “Osvaldo Bayer formó parte de mi generación y, por lo visto, también de las nuevas generaciones”.

Camila Montesino, integrante de la agrupación y consejera directiva por el claustro estudiantil, recordó parte de la biografía de Osvaldo Bayer, su preocupación y compromiso social que “como sabemos le valieron amenazas y el exilio”, además de su constante producción. “Una de sus últimas premiaciones fue la del film Awka Liwén –Rebelde Amanecer-, declarado de interés por la Presidencia de la Nación Argentina”. Destacó que la idea invitar a Ana surgió al conocer que estaba de gira, y que enseguida aceptó: «En eso se parece mucho a su papá. Es una persona muy humilde que no puede decir que no a las cuestiones vinculadas con la militancia”.

Montesino continuó: “Venimos bastante movilizados por lo que es la fecha, tuvimos una marcha masiva en Paraná de la que también fuimos parte”, en referencia a la movilización del 24 de marzo, Día de la Memoria. Y aprovechó para compartir unas palabras breves de Osvaldo Bayer. En una entrevista le preguntaron: “¿Qué significan para usted las palabras memoria, historia, justicia y verdad”; a lo que Bayer respondió: “No las reemplazaría absolutamente nunca, serían siempre mis propósitos de vida”.

“Me parece que esa es la persona que hoy estamos homenajeando y es un honor para nosotros contar hoy con la presencia su hija», remarcó Montesino. Como agradecimiento, se le entregó un recordatorio de nuestra Facultad.

Ana Bayer presentó un film homenaje a su padre en la FCEDU