La FCEDU estrecha lazos con el equipo de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental

Publicado el: 13 agosto, 2019 Última actualización: julio 29, 2024

Autoridades de la FCEDU-UNER mantuvieron un encuentro con integrantes del equipo de la RISaM, que se realiza en el Hospital Escuela de Salud Mental.

El pasado jueves 8 de agosto, la Decana Gabriela Bergomás y la Coordinadora de Asuntos Estudiantiles, Gabriela Álvarez, recibieron a un grupo de graduadas y graduados en Comunicación Social  que ingresaron a la Residencia Multidisciplinaria en Salud Mental (RISaM), perteneciente al Hospital Escuela de Salud Mental. Entre los presentes, se encontraban la Licenciada Laura Lavatelli y el Licenciado Mauro Gieco, artífices junto a otros profesionales, de que esta inserción sea posible.

Entre los distintos temas abordados, se planteó el problema de la falta de certificación de la especialización para la comunidad graduada en Comunicación Social. Esto se debe a que no se cuenta con un colegio de profesionales, que sería la entidad encargada de certificar esta especialidad. En este sentido, la facultad se comprometió a realizar gestiones para garantizar una certificación de tipo académica.

Además surgieron varias líneas de trabajo y se proyectaron actividades conjuntas destinadas a toda la comunidad académica de la FCEDU, ya que las autoridades enfatizaron que consideran muy importante sostener la relación con los graduados especializados en este campo. En este sentido, y como ejemplo de lo tratado en la
reunión, se analizó la posibilidad de realizar talleres y ciclos de charlas para acompañar el trayecto de los estudiantes, considerando el impacto colectivo de las políticas neoliberales en la universidad pública.

Asimismo, ambas partes manifestaron el interés en que el estudiantado conozca la modalidad de esta residencia, la única multidisciplinaria y rentada en la provincia.

Acerca del espacio

La RISAM es una iniciativa de formación de posgrado en Salud Mental, que supone contenidos teóricos, prácticos, rotaciones en diferentes dispositivos de salud y el compromiso ético-político de intervenir en la complejidad de un campo que requiere del trabajo interdisciplinario. Funciona en el Hospital Escuela de Salud Mental y es el único centro formador público de la provincia. Tiene más de 20 años de trayectoria e históricamente ha incluido las disciplinas tradicionales del campo de la salud mental como lo son psicología y medicina. Con el paso del tiempo, las nuevas legislaciones y el cambio de paradigma, la formación de posgrado y especialización en el campo se ha abierto a otras carreras: así, la terapia ocupacional, el trabajo social y enfermería. A partir de 2016, como hecho histórico para la residencia y mucho más para quienes se desempeñan en la comunicación, comenzaron a concursarse becas para formarse en esta disciplina.