La Biblioteca Parlante presenta: David Viñas, un intelectual políticamente incorrecto

Publicado el: 30 julio, 2024

Se publicó un nuevo Capítulo de la Biblioteca Parlante de Distribución Nacional “Mirá lo que te Digo” . Es el 370 y está dedicado a David Viñas (Buenos Aires, 1927 – Buenos Aires, 2011) un escritor, crítico literario y profesor argentino, considerado uno de los intelectuales de referencia de la literatura argentina durante décadas.

 La Biblioteca Parlante de Distribución Nacional “Mirá lo que te Digo” es una producción del Área Audio del Centro de Producción en Comunicación y Educación de nuestra Facultad y, en esta oportunidad, presenta cinco entrevistas realizadas por diferentes interlocutores que abordan la biografía del autor de “Los dueños de la tierra” (1958), su producción crítica y literaria y sus miradas acerca del campo cultural argentino, sus tensiones y vínculos con la historia nacional y social.

Miembro de la llamada “Generación de Contorno”, David Viñas se destacó como narrador, dramaturgo y ensayista, con obras como, “Lisandro” (1972) y “Literatura argentina y realidad política” (1964), ensayo con el que revolucionó la crítica literaria argentina y aún hoy en día es considerado una obra insoslayable.

Viñas nació el 28 de julio de 1927, en Buenos Aires. Estudió en una institución religiosa y en un colegio militarizado, ya que de muy joven intentó primero una vida religiosa y, luego, una militar. Sin embargo, no llevó a cabo ninguna de las dos, para abrazar de lleno la intelectual. Estudió Filosofía y Letras, y comenzó a rodearse de algunos otros jóvenes pensadores entre los que se encontraba Adelaida Gigli, su futura esposa y madre de sus dos hijos. Con una fuerte personalidad, Viñas se fue instalando poco a poco como uno de los mejores referentes culturales de su tiempo.

En los años cincuenta, junto con su hermano Ismael y Susana Fiorito, fundó la revista “Contorno”, una publicación de tendencia marxista y existencialista que se introdujo de lleno en un debate no solo literario y que, de alguna manera, rompió con un tipo de visión cultural, crítica y lenguaje que imperaban hasta entonces. Desde su primer número, en noviembre de 1953, se convirtió en una de las revistas culturales más notables de la época, en la que intervinieron reconocidos escritores, críticos y pensadores como Oscar Masotta, Juan José Sebreli, Rodolfo Kusch, Noé Jitrik, Carlos Correas, Tulio Halperín Donghi, su compañera Adelaida, entre tantos otros. Finalizó, con diez números y dos cuadernos, en 1959.

“En algún momento en que debió valorar esa experiencia, el crítico Rodríguez Monegal destinó a “Contorno” la expresión parricidas. Esta fortísima palabra quería significar la naturaleza del corte que intentaba la revista. Corte con los lenguajes áulicos y melancólicos del ciclo anterior, que podrían señalarse en la obra de Eduardo Mallea; corte con los estilos críticos que se lanzaban a proteger normas lingüísticas ajenas a una nueva coloquialidad innovadora –como trasunta la crítica de Masotta al profesor Vocos Lescano–; corte con una visión prejuiciosa de la política argentina, que mantenía a las clases populares bajo una observación en la que mucho pesaban los criterios de la revista “Sur”, para quien la ‘reconstrucción nacional’ significaba en primer lugar un exorcizo de ‘los hombres capaces de todos los males’”, decía el exdirector de la Biblioteca Nacional, Horacio González.

Y agregaba: “Por otro lado, trazar la línea para dejar atrás el mundo que se veía adocenado –como ‘un Zeppelin inodoro’, había escrito David Viñas–, implicaba levantar las nuevas banderas de la época, en primer lugar, las que se iban a recuperar –tenían nombre: Roberto Arlt primero, Martínez Estrada después–, y luego los núcleos temáticos que era necesario analizar. Se reflexionaría sobre ellos con nuevos modos del ensayo y la teoría: el peronismo y el desarrollismo. Campo de ensayo de una nueva actitud cultural, Contorno, en el breve ciclo de sus apariciones, habló con una nueva lengua y esa lengua silbaba su aquí y ahora argentino”. 

 También desde los cincuenta, llegaron sus libros, en los que Viñas no abandona nunca sus preocupaciones históricas, políticas y estéticas, y con las que indaga sobre las múltiples manifestaciones de la violencia en los distintos planos del poder y las ideologías que la posibilitan. En las ficciones narrativas, sus personajes también estarán atravesados por los efectos de las redes del poder y los combates que se librarán con sus propias ideas y convicciones. Con una prosa única y personal, David Viñas se transformó en un autor insoslayable de la literatura argentina.

Por su novela “Dar la cara”, recibió en 1962 el Premio Nacional de Literatura, distinción que volvió a ganar en 1971, por “Jauría”; en 1972 por su obra de teatro “Lisandro”, obtuvo el Premio Nacional de Teatro y, al año siguiente, con “Tupac-Amaru”, el Premio Nacional de la Crítica. Escribió también las novelas “Cayó sobre su rostro” (1955), “Los años despiadados” (1956), “Un dios cotidiano” (1957), “Los dueños de la tierra” (1958), “Los hombres de a caballo” (1967) -Premio Casa de las Américas-. Por supuesto, entre sus notables ensayos: “Literatura argentina y realidad política” (1964) marcó un antes y un después en la crítica literaria argentina; “Rebeliones populares” (1971); “Momentos de la novela en América Latina” (1973); “Indios, ejército y fronteras” (1982) y, entre otros, “Los anarquistas en América Latina” (1983)

En 1991, David Viñas ganó la Beca Guggenheim a la cual, si bien él mismo se había presentado, luego la rechazó como homenaje a sus dos hijos, María Adelaida y Lorenzo Ismael, secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura cívico, militar y eclesiástica.

Fue en aquel tiempo cuando se exilió en distintos países de América Latina y Europa. Y, en 1983, regresó a la Argentina para estar al frente de la cátedra de “Literatura Argentina”, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires: cargo que, al igual que la ensayista Beatriz Sarlo, sería recordado como uno de los docentes más prestigiosos de esa Facultad. A los 83 años, por una complicación de neumonía, murió el 10 de marzo de 2011 en Buenos Aires, su ciudad natal.

 

Contenido:

01: Julio Leiva Entrevista a David Viñas (19:09)

Crossover – Lunes a viernes a las 10.00 por Vorterix con Julio Leiva, Jime Vallejos, Mili Goggia y Barbarroja. El canal de Crossover es parte de la serie de canales oficiales de Vorterix.Com, el multimedio digital más importante de Argentina creado por Mario Pergolini, un archivo imprescindible de entrevistas a músicos y artistas, shows en vivo de bandas nacionales e internacionales, producciones propias, transmisiones de festivales, etc.

Grabado en los estudios de Vorterix, Buenos Aires, Argentina. Una producción de Vorterix.Com.

02: Eduardo Aliverti Entrevista a David Viñas (55:17)

“Diálogos Abiertos” – Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (Buenos Aires, 2 de junio de 1999).

03: “Los Siete Locos” Recuerda a David Viñas – I° Parte (14:05)

Cristina Mucci dialoga con Beatriz Sarlo, Horacio González y Luis Chitarroni.

04: “Los Siete Locos” Recuerda a David Viñas – II° Parte (13:20)

Cristina Mucci dialoga con Beatriz Sarlo, Horacio González y Luis Chitarroni.

05: David Viñas en “Detrás de las Cámaras” (36:41)

El escritor Ernesto Sierra lo entrevista para el Ciclo “Detrás de las Cámaras”, dirigido por Marcel Beltrán y producido por Contracorriente – Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, La Habana, Cuba, 2007.

 

 

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