Inauguraron las residencias de la UNER en Paraná y Oro Verde

Publicado el: 2 agosto, 2024 Última actualización: agosto 6, 2024

La decana de la FCEDU, Aixa Boeykens, participó de los actos de inauguración de las obras junto al rector, la vicerrectora, demás decanos y decanas, estudiantes, autoridades políticas, provinciales y municipales de ambas ciudades.

Con participación de la comunidad universitaria, funcionarios y funcionarias, legisladores y legisladoras, se celebraron los actos de inauguración de las residencias de la Universidad Nacional de Entre Ríos en las ciudades de Paraná y Oro Verde, este viernes 2 de agosto. A través de estas obras, la UNER consolida sus políticas de bienestar estudiantil para que más jóvenes de la provincia puedan ingresar, permanecer y graduarse en la universidad pública.

Los actos fueron presididos por el rector, Andrés Sabella, junto a Rosario Romero y César Clement, intendentes de Paraná y Oro Verde respectivamente. En ese marco, las y los estudiantes residentes, que fueron seleccionados a través de convocatorias, recibieron sus llaves y firmaron los acuerdos para habitar estos espacios.

“Estas son obras que la universidad lleva adelante con fondos propios. Y eso es posible porque tenemos una universidad que es ordenada, y que toma estas decisiones en su Consejo Superior, que prioriza las necesidades de equipamiento e infraestructura. Este tipo de obras construye comunidad, por eso el espacio está pensado de determinada manera. La universidad necesita generar políticas de bienestar estudiantil. Tenemos algo más de 25 mil estudiantes, más del 95% son entrerrianos. Y en cada una de las facultades, cerca del 50% son del interior, es decir, no provienen de la localidad en la cual vienen a estudiar. Y por eso este es un tema realmente muy importante”, expresó el rector.

En tanto, la intendenta de Paraná, Rosario Romero, se refirió a las residencias inauguradas en dicha ciudad: “En su momento la decisión que tomó la municipalidad cediendo el terreno, fue buena, es un punto de la ciudad en el que hay mucho tránsito, hay calles de conexión que posibilitan llegar al centro rápidamente. Y quiero felicitar la decisión de la Universidad Nacional de Entre Ríos de concretar la obra, porque a veces se cede el terreno y las obras no se concretan. Y todo esto que estamos haciendo hoy, sin dudas tiene un trabajo laborioso detrás que hay que elogiar. Ojalá los estudiantes que pasen por aquí tengan buenas historias de vida, puedan contarlo, y puedan replicar luego en sus vidas, en sus profesiones, estas buenas cosas que es capaz de hacer el Estado”.

Por otra parte, el intendente César Clement sostuvo que “si no tenemos una base sólida en nuestro presente, no vamos a tener un futuro como queremos y planificamos. Y el presente es esto, hacer obras, acompañar a nuestros jóvenes, y como autoridades, somos responsables de las respuestas que tenemos que dar. Hoy acá tenemos un lugar que va a ser muy armonioso para los estudiantes, y estoy agradecido de que en Oro Verde se siga acompañando esta política universitaria”.

Acerca de las obras

En Paraná, las residencias están destinadas a estudiantes de las Facultades de Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas y Trabajo Social. Esta obra salda una demanda histórica para la Universidad, que podrá dar respuesta a quienes eligen estudiar en la UNER y deben mudarse hacia la capital entrerriana. Se construyó con fondos propios, en un terreno donado por la Municipalidad de Paraná a través de la Ordenanza N° 9961. Con una superficie cubierta, brindará alojamiento a 31 personas, en un bloque que cuenta con planta baja y tres pisos.

Las residencias de Oro Verde, en tanto, suman plazas y amplían espacios, con una puesta en valor que permite alojar mayor cantidad de estudiantes y, además, mejora las condiciones edilicias. En el mismo terreno se construyó un nuevo edificio con espacios comunes de uso: cocina, salón comedor-SUM y lavadero.

Ambas obras se concretaron en su totalidad con fondos propios de la Universidad, administrados por la Secretaría Económico Financiera de Rectorado. Los nuevos espacios procuran un ambiente cálido y amigable tanto para el estudio como para la sociabilidad, de modo de poder acompañar los trayectos académicos.

Con información e imágenes de: UNER Medios
Inauguraron las residencias de la UNER en Paraná y Oro Verde