La educación a distancia como posibilidad de democratizar y abrir el conocimiento

Publicado el: 3 septiembre, 2019 Última actualización: agosto 5, 2024

Se llevó adelante en la FCEDU la II Jornada de Educación Virtual en el nivel superior, un espacio de formación y también de trabajo articulado con docentes y equipos de gestión universitaria en torno a los SIED, Sistemas Institucionales de Educación a Distancia | El panel de apertura contó con la presencia de Marta Mena (UTN) y Alejandra Ambrosino (UNL), dos referentes en la construcción del campo disciplinar de la educación a distancia en Argentina, además de docentes de la Especialización en Producción de Contenidos y Ambientes Digitales Educativos de la FCEDU | Sus exposiciones disponibles en audio al final de la nota.

 

En el marco del Ciclo “Pensar la universidad en el horizonte digital”, una iniciativa del Programa EduVirtual y del proyecto de investigación que se centra, precisamente, en las prácticas pedagógicas y de gestión mediadas por tecnologías en la FCEDU, se organizó una nueva edición de la Jornada de Educación Virtual en el nivel superior.

Mientras que el primer encuentro, surgido en 2017, tuvo como objetivo generar y fortalecer condiciones institucionales para la innovación educativa con tecnologías virtuales, con miras a nuevas propuestas de formación académica; la edición 2019 remarcó la importancia de reconocer los procesos de validación de los Sistemas Institucionales de Educación a Distancia por el que atraviesan las Universidades y sus incidencias en el desarrollo de políticas académicas e institucionales, así como de prácticas pedagógicas y de gestión emergentes.

La Universidad Nacional de Entre Ríos es una de las primeras universidades con SIED validado por CONEAU y en los últimos años, las iniciativas dieron cuenta de un crecimiento significativo de la opción pedagógica a distancia en la UNER. Por este motivo, se convocó a los equipos de gestión de las distintas Facultades de la UNER y de otras instituciones universitarias de la región a seguir trabajando el vínculo: «Celebramos la oportunidad de conversar sobre estos temas que se están consolidando en la agenda de las Universidades Nacionales», sostuvo en la apertura Mauro Alcaraz, coordinador del Programa EduVirtual y Secretario General de la FCEDU.

 

«La gestión que asumió en 2014, puso este tema en agenda en el marco de la FCEDU, potenciando iniciativas que se venían desarrollando en distintos ámbitos. Lo puso como un objetivo central y estratégico en la política académica institucional. En algún momento nos propusimos hacerlo incidiendo en la agenda institucional de la UNER, es decir, no de manera aislada, y lo hicimos con la convicción de la centralidad de estos temas en la agenda de la Universidad. Coincidió que la UNER venía discutiendo el programa de desarrollo territorial en una perspectiva de desarrollo en la provincia. Hoy nos encontramos con muchas iniciativas virtuales en UNER y otras instituciones de la región», agregó Alcaraz, al tiempo que comentó que el Consejo Directivo de la Facultad aprobó en su última sesión la apertura de nuevas cohortes de las tres carreras que se vienen desarrollando en bimodalidad.

De este modo, «quienes trabajamos hace muchos años en estos temas sabemos de las dificultades y obstáculos que han tenido y aún tienen las iniciativas que se inscriben en las tradiciones de la educación a distancia, quizás hoy en menor medida que antes pero es una modalidad que le ha costado legitimarse en términos académicos y aún hoy genera en algunos ámbitos cierta desconfianza y resistencias desde distintas disciplinas y sectores pero aun así es cada vez mas una opción elegida por las y los estudiantes y que permite una multiplicidad de posibilidades», señaló Alcaraz.

 

El desarrollo de la educación a distancia en Argentina

La decana, Gabriela Bergomás, docente del Taller de Planificación en Comunicación / Educación de la FCEDU, con larga trayectoria en diseño de estrategias pedagógicas de educación a distancia, historizó brevemente la línea disciplinar de la EAD y sus correlatos en la política educativa universitaria: «Estas jornadas son de mucha importancia para nosotros en el sentido de que estamos contribuyendo a consolidar una verdadera comunidad de práctica vinculada a las instancias de mediación tecnológica y a la larga historia de la educación a distancia. En nuestra Universidad, la trayectoria comenzó a principios de los 90 y se fue consolidando a través del área de educación a distancia, a cargo de Margarita Raste. La primera carrera a distancia fue en la Facultad de Bromatología –Técnicatura en Control Bromatológico a distancia–, paradigmática para nuestra universidad, la región y el país porque consolidó un espacio de capacitación para todas las personas que estaban en servicio vinculadas a la Bromatología y no habían tenido formación específica».

 

Luego, en el 2000, iniciaron los desarrollos en torno al primer campus virtual a nivel de la Universidad. «Empezamos a trabajar en la posibilidad de pensarnos de este modo y a participar activamente en RUEDA, que asesora al CIN en estas modalidades. Empezamos a tener una militancia en relación al cambio de la normativa, muy esquemática y cerrada para el crecimiento de la modalidad. Tuvieron que pasar 12 años hasta que logramos aportar a su revisión», destaca Bergomás. En este sentido, la centralidad de esa militancia ha sido «la importancia de la educación a distancia para todas aquellas personas que no pueden acceder a las instancias tradicionales. Lo estamos pensando no desde el nacimiento de internet, sino desde la época que había que pensar en impresos, en el video y audiocasette, en el correo como principal eje de estrategias para vincular a aquellas personas que no podían acceder al sistema de educación tradicional y formal«.

Esa larga historia «nos ha marcado fuertemente», resalta, «y por eso no puedo dejar de decir que es un gusto tener la presencia de Marta Mena que es la referente de la educación a distancia en nuestro país, de la historia de esa educación a distancia. Estoy hablando de su presencia muy fuerte en la Asociación Argentina de Educación a Distancia desde los 80. De su protagonismo como asesora pedagógica en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, donde hizo la primera experiencia a distancia, innovando con miles de alumnos. Fue vicepresidenta para América y el Caribe del ICDE (Consejo Internacional de Educación Abierta y a Distancia), a nivel mundial. Alejandra también es otra pionera en la UNL, creando y acompañando el proceso del CEMED», destacó.

 

Alejandra Ambrosino: «Me preocupa la filosofía y el discurso de la educación del futuro, porque tiene una impronta tecnocrática que remite a viejos esquemas de la educación. Que deja de lado lo que tiene que ver con la educación y la innovación en educación mediada, que tiene una larga historia».

Marta Mena: «La Universidad está en un momento muy importante, está en un momento de toma de decisiones y, de alguna manera, de terminar de integrar la modalidad a las ofertas académicas, sobre todo, lo que aspiramos todos es siempre en igualdad de condiciones. Aún encontramos fuertes bolsones de resistencia en la comunidad académica en la consideración de igualdad de condiciones».

 

Mesas de intercambio

Las jornadas convocaron a docentes y equipos de gestión de distintas Facultades de la UNER, así como de otras instituciones de educación superior de la región.

Tras la apertura, se desarrollaron mesas donde se expusieron los trabajos presentados en dos ejes: por un lado, la virtualización de prácticas pedagógicas, teniendo en cuenta la producción de materiales educativos, las experiencias pedagógicas mediadas por tecnologías digitales y los diseños didácticos mediados por ambientes digitales; y por otro, los proyectos institucionales, que abordan por ejemplo la creación de carreras nuevas o su reformulación a partir de la modalidad a distancia o la bimodalidad, la conformación de áreas de gestión, de formación y capacitación docente y los indicadores e incidencias en la composición de la población estudiantil.

Ver programa de ponencias presentadas
 Sistema Institucional de Educación a Distancia de la UNER

 

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