Reinicio del segundo cuatrimestre: salutación y recomendaciones ante el paro universitario

Publicado el: 9 agosto, 2024 Última actualización: agosto 15, 2024

En virtud del paro docente y no docente previsto para este lunes 12, martes 13 y miércoles 14 de agosto en que comienzan las clases del segundo cuatrimestre, el equipo de gestión de la FCEDU solicita a los equipos docentes que resuelvan dictar clases, que desarrollen las mismas en modalidad virtual.

Asimismo, se recomienda que se comuniquen con las y los estudiantes inscriptos a su materia para informarles sobre la modalidad que adoptará cada equipo de cátedra. Recordamos que el listado y las direcciones de contacto, están disponibles a través del SIU Guaraní y de EduVirtual.

Del mismo modo, solicitamos al estudiantado estar atento a las comunicaciones de los equipos de cátedra a través de los canales habituales de contacto.

Ante el paro docente y nodocente no es posible garantizar la apertura de las instalaciones de la Facultad y brindar el equipamiento necesario para el desarrollo de las clases presenciales.

Como equipo de gestión compartimos lo expresado en la Declaración del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) del 7 de agosto ya que entendemos que la situación salarial en el sistema universitario es extremadamente crítica: “Nunca en los 40 años de democracia las condiciones fueron tan desfavorables. Y esta situación, que afecta a millones de trabajadores de la educación en todo el país, pone en grave riesgo la sostenibilidad de la universidad pública y su capacidad para cumplir con excelencia su misión”.

Como expresa el documento del CIN, “entre noviembre de 2023 y julio de 2024, el salario del personal universitario registró una caída del 45 por ciento en términos reales, ubicando a numerosos trabajadores, especialmente en los tramos iniciales, por debajo de la línea de pobreza, situación que afecta a alrededor del 50 por ciento del total del personal”.

Creemos que a pesar de este contexto difícil que atraviesa la sociedad en general y el sistema universitario en particular, es indispensable trabajar colectiva y creativamente en los valores y defensa de esta universidad pública argentina a la que defendemos orgullosamente.

Con la potencia y alegría que produce el encuentro por el saber y por la educación pública como derecho para contribuir al desarrollo de las personas y de las sociedades, les damos la bienvenida al inicio del segundo cuatrimestre.