El CD expresó su preocupación por la situación de los medios y la media sanción que declara a la educación como servicio

Publicado el: 16 agosto, 2024 Última actualización: agosto 22, 2024

El máximo órgano de gobierno de la Facultad desarrolló su reunión de agosto este jueves 15 en la Sala de Reuniones, con modalidad híbrida. Se informó sobre el desarrollo de la Jornada de trabajo del Programa de Innovación Curricular de la UNER. También se aprobó el proyecto de Especialización en Docencia Universitaria en Ciencias Económicas del que la FCEDU será sede y la Convocatoria 2024 a propuestas de Formación Docente Orientada para propuestas de posgrado.

El Consejo Directivo (CD) de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU) realizó su sexta sesión de 2024 el jueves 15 de agosto. En ese marco, las consejeras y los consejeros expresaron su preocupación por la dramática situación que atraviesan los medios de comunicación de la región y por la reciente media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación al proyecto de ley que declara a la educación como servicio esencial por sobre su condición de derecho. En este sentido, se resolvió elaborar sendas resoluciones para que la Facultad haga públicos dichos pronunciamientos.

En otro orden, el CD tomó conocimiento de la Jornada de trabajo del Programa de Innovación Curricular de la UNER que se realizará en la FCEDU el viernes 23 de agosto a partir de las 9:30 en el Aula E5 con modalidad híbrida. En esta instancia estará presente el rector, Andrés Sabella, integrantes de la Secretaría Académica de la Universidad, el equipo de gestión de la Facultad y las coordinaciones de carreras.

La decana, Aixa Boeykens, explicó que se trata de “un espacio para compartir y poner en común el trabajo que la UNER y nuestra Facultad, al igual que las demás unidades académicas, venimos desarrollando de manera intensa desde el año pasado en distintas instancias para pensar cómo llevamos adelante el acompañamiento al ingreso, la trayectoria y el egreso del estudiantado, así como la reformulación de los planes de estudio, en relación con las normativas que derivan de las Resoluciones Ministeriales aprobadas en diciembre de 2023. La idea es que, a partir de estos lineamientos y los avances alcanzados, podamos desarrollar una modalidad de trabajo en diálogo con los distintos claustros y estamentos en función de aportes y propuestas que podamos llevar adelante en conjunto”.

Por otro lado, a instancias de la labor realizada en las comisiones de Investigación y Posgrado y Asuntos Pedagógicos, el CD aprobó el proyecto de la Especialización en Docencia Universitaria en Ciencias Económicas que dictarán en conjunto las Facultades de Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas y Ciencias de la Administración de la UNER, siendo la FCEDU su sede. Al respecto, la decana valoró “poder dar respuesta como Facultad a una demanda de formación específica que nos solicitan otras unidades académicas de nuestra Universidad”. La propuesta pasará a consideración de los consejos directivos de las otras dos facultades, para luego ser elevada al Consejo Superior.

Además, el Consejo Directivo de la FCEDU aprobó la Convocatoria 2024 a propuestas de Formación Docente Orientada que se extenderá desde el viernes 16 hasta el viernes 23 de agosto. Se trata de propuestas de cursos de posgrado y actividades para docentes de la Universidad, en el marco de la aplicación del Régimen de Carrera Docente, con el objetivo de generar instancias de capacitación, perfeccionamiento y actualización del claustro en los diferentes campos disciplinares y en las funciones principales de la universidad, que propicien la innovación y la mejora permanente de la calidad educativa en pos de fortalecer la trayectoria académica para el ingreso, la permanencia, el ascenso y la promoción docente. Las comisiones de Asuntos Pedagógicos e Investigación y Posgrado se reunirán para analizar las propuestas que se presenten, elaborar un dictamen y un orden de mérito que se elevará a Secretaría Académica de Rectorado.

Informe de gestión

Tras dar la bienvenida ante el inicio del segundo cuatrimestre, la decana lamentó “haber tenido que comenzar el período de clases con un paro de docentes y nodocentes los días 12, 13 y 14 de agosto debido al justo reclamo por la recomposición salarial. Asistimos prácticamente a la disolución de la paritaria como espacio de negociación, en tanto que unilateralmente se han decidido aumentos que están muy por debajo de la inflación y el costo de vida. En este sentido, consideramos que para que haya una universidad de calidad es necesario que haya un financiamiento adecuado y salarios dignos, por lo que reiteramos la preocupación por las condiciones en las que nos encontramos. Esto nos desafía a pensar cómo seguimos sosteniendo aquello que nos identifica, define y enorgullece como Universidad, que es el compromiso, la responsabilidad y la pasión que ponemos en lo que hacemos y que tiene que ver con encontrarnos en los espacios áulicos, de investigación y de extensión para garantizar el derecho a la educación; nos demanda también pensar de qué manera fortalecemos los modos de comunicación con nuestros estudiantes y cuidamos esos vínculos ante las políticas de un gobierno que, en general, parece no querer fortalecer los espacios de la educación pública”.

Asimismo, Boeykens informó que este jueves 15 de agosto, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que ordena al Poder Ejecutivo actualizar el presupuesto salarial y de funcionamiento de las universidades cada dos meses y por índice de inflación, también de manera retroactiva a diciembre de 2023. La iniciativa, propuesta por un dictamen de minoría del radicalismo, Encuentro Federal, Coalición Cívica e Innovación Federal, fue aprobada con modificaciones que introdujo Unión por la Patria y deberá ser tratada por el Senado.

La decana valoró que no hubiera prosperado el artículo 7 del proyecto, que permitía un importante nivel de discrecionalidad en la distribución de los montos que se asignan a las distintas casas de estudio , las que están insertas en comunidades y contextos disímiles, en reemplazo del vigente modelo de asignación presupuestaria a partir de una fórmula polinómica que tiene en cuenta diversas variables. “De aprobarse, hubiera consolidado la idea de que hay universidades y carreras de primera, segunda o tercera categoría, en base a criterios discrecionales”, señaló.

Boeykens también se refirió a la media sanción que obtuvo este miércoles en Diputados la declaración de la educación como servicio estratégico esencial. “Resulta muy preocupante porque en realidad esta iniciativa lo único que intenta es limitar el derecho a la protesta y no contempla el financiamiento a la educación ni otros elementos que acompañen políticas públicas de fortalecimiento del sistema educativo. En ese sentido, como Facultad de Ciencias de la Educación que desarrolla distintas propuestas formativas vinculadas a ello, no lo vemos con agrado”, expresó.

En esa misma línea, a propuesta de la consejera docente Romina Gallo, el CD resolvió elaborar una declaración pública para manifestar la preocupación por el avance de la iniciativa, que podría convertirse en ley en el Senado.

En otro orden, la decana se refirió a la dramática situación de los medios de comunicación de la región, ámbitos laborales públicos y privados en los que se insertan muchas de las personas que estudian y/o egresan de la Tecnicatura y la Licenciatura en Comunicación Social de la FCEDU, los que atraviesan procesos de despidos, retiros voluntarios, atrasos salariales, recorte de programación local, flexibilización laboral y otros factores que afectan al derecho a la comunicación y a la libertad de expresión. En ese sentido, la consejera docente Patricia Fasano expuso detalles en torno a la solicitud que hizo al Consejo para que exprese su preocupación por el frágil estado actual en que desempeñan sus tareas los medios comunitarios, colectivos y cooperativos de la provinciaprovincia, haciendo
especial referencia a la situación de la FM comunitaria Inclusión de Gualeguaychú. Al respecto, el CD aprobó la emisión de un pronunciamiento público institucional.

A su turno, el consejero superior Oscar Bosetti compartió los tres expedientes principales que resultaron aprobados en el Consejo Superior (CS) del 31 de julio. En primer lugar, se refirió a la aprobación del Reglamento Electoral de la Universidad de acuerdo al nuevo Estatuto. “Se va a aplicar para la elección de representantes y autoridades para el período que se inicia en 2026 y se exceptúa de este Reglamento a las elecciones del cuerpo estudiantil que se realizarán próximamente para el período 2025-2026”, explicó.

En segundo término, Bosetti informó que el CS aprobó la Convocatoria Especial a Acciones Culturales de Extensión Universitaria 2024 dirigidas por estudiantes, docentes y nodocentes, la que se encuentra abierta y cierra el 29 de agosto. “En principio está prevista la aprobación de un proyecto por facultad y uno por el Rectorado”, señaló.

En tercer lugar, el consejero superior comunicó que se aprobó la convocatoria del Presupuesto Participativo Estudiantil, el que “busca afianzar la ciudadanía universitaria para fomentar la participación de estudiantes en la elaboración de políticas institucionales y en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU para esta década, de modo de llegar a 2030 con un encuadre institucional de este tipo”, dijo.

Con respecto a las actividades desarrolladas y previstas en la FCEDU luego del último Consejo Directivo, la decana destacó la finalización de los trabajos en la nueva Sala de Profesores, ubicada en la sede de calle Buenos Aires 389, la que ya se encuentra habilitada para su uso. En este sentido, agradeció al personal que realizó las tareas de pintura y acondicionamiento del espacio, que cuenta con amoblamiento, electrodomésticos e insumos.

Entre otras acciones, Boeykens destacó realización del Conversatorio Las huellas de Sergio Caletti en la FCEDU para presentar el fondo bibliográfico del profesor, este viernes 16 de agosto en el Auditorio con la presencia de su hija, Bárbara Caletti, las profesoras Alicia Entel y Carina Muñoz y el docente Sebastián Rigotti. “Luego del conversatorio iremos a la Biblioteca Nélida Landreani para presentar el lugar donde estará disponible el fondo bibliográfico del profesor Caletti. Queremos agradecer especialmente a su hija Bárbara por esta donación y a todo el personal de Biblioteca por el gran trabajo de catalogación, carga y ordenamiento de los libros, y la dedicación en equipo a esta tarea, que ha sido ardua”, manifestó.

También valoró el comienzo de la Diplomatura en Comunicación Política y de Gobierno que dictan en conjunto las Facultades de Ciencias de la Educación y de Trabajo Social, que se concretó este jueves 15 de agosto con una matrícula de 130 personas inscriptas, y la apertura del Cineclub del Centro de Estudiantes, también el jueves en el Auditorio Rodolfo Walsh con la proyección de la película argentina Caballos Salvajes.

Además, la decana expresó una salutación y agradecimiento al profesor Gustavo Hennekens por el trabajo llevado adelante en la Facultad durante su carrera docente, con motivo de su reciente jubilación.

Otros temas

Entre otros puntos del temario, el Consejo Directivo aprobó la propuesta para el Espacio de Relaciones Interinstitucionales I: Sujetos y escuela. Relaciones de conocimiento, transmisión y enseñanza, a dictarse en el segundo cuatrimestre de 2024, propuesto por las docentes Brenda Walker y Antonela Cerini. La temática elegida como núcleo organizador de la misma se denomina “Tutorías en el Acompañamiento a Trayectorias Escolares y Académicas”.

El CD también avaló la solicitud de la doctora María Laura Schaufler para incluir al magíster Gustavo Saucedo y a la licenciada Pilar Espósito en el equipo docente de la Diplomatura en Estudios de Género, Comunicación y Cultura.

En otro orden, a pedido de la profesora Lea Lvovich, el Consejo avaló la propuesta de Taller optativo Introducción a la Edición Digital, a cargo del profesor Aldo Rotman.

Como es habitual, el CD también aprobó renuncias, licencias y designaciones; solicitudes de llamados a concursos, propuestas de jurados y concursos sustanciados; temas, direcciones y tribunales de tesis; una propuesta de adscripción; convocatorias para becas de formación; solicitudes de equivalencias y propuestas de prácticas curriculares.

Participantes de la sesión

Participaron de la reunión la decana, Aixa Boeykens; el vicedecano, Carlos Marín; el secretario General, Ignacio González Lowy; las secretarias Académica, Milagros Rafaghelli, de Extensión y Cultura, Karina Arach Minella, y el secretario Económico Financiero, Rodrigo Ceballos; las y los representantes docentes Daniela Godoy, Patricia Fasano, Valeria Olivetti, Bárbara Correa, Romina Gallo, Fernando Fava y Leonardo Caudana; por el claustro estudiantil, Genaro Arijón, Lucrecia Clausich, Brian Panizza y María Soledad Ramírez; por el de personas graduadas, Luz Alcain, María Emilia Elizar, Emanuel Aguirre y Jésica Fischer; y por el personal no docente, Silvina Cabrol. También presenciaron la sesión la directora Académica, Alejandra Cerutti; las coordinadoras de Carreras de Ciencias de la Educación, Candela San Román, y de Comunicación Social, Cecilia Volken; y la coordinadora del Área de Comunicación Institucional, Paula Kindsvater. Asimismo, participaron la secretaria de Consejo Directivo, Mariana Cappa; y el consejero superior docente por la FCEDU, Oscar Bosetti.

El CD expresó su preocupación por la situación de los medios y la media sanción que declara a la educación como servicio
Deslizar arriba
Skip to content