La FCEDU debatió en torno a visión y valores de la Universidad

Publicado el: 30 septiembre, 2019 Última actualización: agosto 16, 2024

Durante la tercer semana de septiembre los claustros de estudiantes, docentes y del personal administrativo de servicios de la FCEDU fueron convocados a una reunión para discutir visión y valores de la Universidad, en continuidad con el proceso y planificación del Plan Institucional Participativo | El jueves 26 autoridades del rectorado, las facultades y el Plan, así como equipos facilitadores e integrantes del Consejo Superior y Consejos Directivos, mantuvieron un encuentro en la sede del Consejo Superior de Villaguay, para debatir y trabajar en torno a lo elaborado por las unidades académicas.

En vistas a plantear una actividad de intercambio para reunir aportes y definiciones acerca de la visión y valores de la UNER, tal como lo prevé el PIP, la Secretaria Académica, Dariela Brignardello, y el Secretario General, Mauro Alcaraz, en carácter de facilitadores, convocaron al claustro estudiantil, al personal administrativo y de servicios y a docentes, a una reunión para trabajar sobre estos ejes desde la FCEDU.   Las reuniones se llevaron a cabo el 18, 19 y 20 de septiembre, respectivamente.

Si bien los temas y metodología de los encuentros fueron los mismos en los tres casos, se dieron resultados diferentes en cuanto a las síntesis de los mismos.  El punto de partida fue un documento base elaborado por el equipo central del PIP al que se le dio lectura y discusión en grupos, para luego llegar a un momento de plenario. El resultado fue procesado por el equipo facilitador, a fin de generar registros de los debates que luego se compartieron en una reunión general el 26 de septiembre.

En el claustro docente la discusión arrojó preguntas y cuestionamientos especialmente de orden terminológico, en cuanto a la carga de sentido que conllevan los conceptos empleados en el documento base. Se planteó la necesidad de revisar criterios y acepciones, y analizar las problemáticas que quedan ocultas tales como asegurar el derecho a la educación pero también la permanencia y egreso, la precariedad laboral docente, la inclusión y diversidad, la legitimación de otros saberes. | Acceder a documento completo.

En el cuerpo del Personal Administrativo y de Servicios el debate tuvo como conclusión la necesidad de «distinguir entre los valores que tenemos y los que queremos, considerando que aquellos que se encuentran enunciados en diferentes documentos
remiten a otras épocas, otros contextos y es necesario que los pensemos desde este tiempo presente». Además plantearon la posibilidad de «revisitar desde las voces de los PAyS, los valores que tiene la Universidad y actualizarlos en el marco de los debates y prácticas que la atraviesan actualmente. » | Acceder a documento completo

En cuanto al claustro estudiantil, las discusiones sobre visión y valores dieron pie a un debate en el que surgieron propuestas como considerar la noción de autarquía en lugar de autonomía universitaria, generar condiciones generales de accesibilidad y el requerimiento de «hacer foco desde lo local a lo global en la historicidad social, cultural, política y económica, dando relevancia a lo local propio de la realidad de la UNER para ponerlo en diálogo con lo global / nacional / internacional.» | Acceder a documento completo

Hacia un documento final

Tras los encuentros con los claustros, se llevó a cabo una reunión general entre autoridades de Rectorado, decanas y decanos, miembros del equipo central del Plan, equipos facilitadores, miembros de Consejo Superior y Directivos.  Por la FCEDU-UNER participaron Mauro Alcaraz, como facilitador, Agostina Giarroso como consejera superior y Camila Montesino como consejera directiva.

En la apertura de la jornada, el rector Andrés Sabella expresó su deseo de llegar a una mirada compartida sobre la visión de la Universidad, más allá de las particularidades de cada Facultad. Por su parte, la vicerrectora y coordinadora central del PIP, Gabriela Andretich, detalló el recorrido realizado para llegar a esta instancia y luego explicó el proceso de datos obtenidos en cada Facultad y dependencias de la UNER.

El encuentro se desarrolló en modalidad taller, a cargo de Karina Arach, docente de la FCEDU-UNER. Se trabajó con una metodología de ponderación y debate para definir y priorizar algunos valores sobre otros en relación a todos los aportes de las facultades. El trabajo, tanto para valores como para visión, se organizó en cuatro ejes: cultura institucional y uno por cada una de las funciones sustantivas de la universidad -docencia, investigación y extensión-.

En cada grupo se procesaron los aportes de las unidades académicas, y a partir de ellos se formuló una síntesis, que incluyera una formulación conceptual y descripción, con el objetivo de elaborar una primera versión para el informe sobre visión y valores.

Como resultado de este encuentro, se generaron acuerdos y quedaron también expuestas algunas diferencias. Los temas pendientes de acordar van a ser un insumo de trabajo para el equipo político hasta llegar a un documento final, que una vez corregido y avalado sea presentado ante Consejo Superior para su aprobación.

Notas relacionadas: Plan Institucional Participativo de la UNER y su puesta en marcha en la FCEDU

La FCEDU debatió en torno a visión y valores de la Universidad