Nueva publicación en revista El Cardo: Dossier «Escuela Secundaria» junto a la SAIE

Publicado el: 21 agosto, 2024

Ya está disponible el dossier realizado junto a la Sociedad Argentina de Investigación en Educación sobre escuela secundaria.

La revista El Cardo y la Sociedad Argentina de Investigación en Educación coeditaron el dossier “Escuela secundaria”, que se circunscribe a las contribuciones realizadas en el IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina «La investigación educativa en el nuevo escenario regional-global: tendencias recientes, alcances y límites teórico-metodológicos», realizado en agosto de 2022 en Buenos Aires.

Desde la revista El Cardo de la FCEDU se priorizaron las investigaciones vinculadas a la escuela secundaria, “dada la centralidad del nivel en la formación de estudiantes y los retos educativos que implica el compromiso con una educación inclusiva en tanto derecho crucial e inalienable, condición para una sociedad democrática y más justa. Compartir y colaborar en la circulación de las producciones reunidas en este dossier, precedido por una introducción realizada por María Cecilia Bocchio y Carla Villagran, a cargo de esta coedición, se basa en la necesidad de contribuir al diálogo entre diferentes perspectivas, problemáticas y desafíos”, resaltaron desde el equipo editorial.

Como una marca de identidad del coloquio de la SAIE , el dossier cuenta con producciones académicas de carácter federal, con representación de provincias como Santa Cruz, Santa Fe, Buenos Aires, Chaco y Chubut. En su mayoría, las investigaciones que aquí se presentan se desarrollan en universidades nacionales públicas en tiempos de pandemia y pospandemia, “lo cual no es un dato menor sino una señal más de compromiso social, político y de extensión universitaria asumido en aquellos complejos años”.

El eje transversal de esta publicación es la educación secundaria, en tanto nivel de enseñanza del Sistema Educativo argentino que, en los últimos 30 años, y en el marco de la progresiva ampliación de la obligatoriedad, ha concentrado buena parte del desarrollo de la investigación en educación en el país.

Índice:

Presentación del dosier Escuela Secundaria. Maria Cecilia Bocchio, Carla Villagran.

Garantizar la escolaridad en tiempos de COVID-19. Gerenciamiento e inclusión en educación secundaria. Huayra Martincic, Eduardo Langer, Carla Villagrán.

Escuela secundaria, formación para el trabajo y desigualdad urbana en una ciudad intermedia: entre el legado familiar y las (im)posibilidades de conseguir vacantes para los/as estudiantes. Mauro Guzmán

Los escenarios combinados del año 2021: la clase escolar en el multiverso del nivel secundario. Maria Celeste Sanchez Escalante, Jose Alberto Yuni.

Devenir docente de escuela secundaria hoy. Exploraciones a través de la noción de decir veraz de Michel Foucault. María Virginia Luna

Representaciones docentes sobre las trayectorias estudiantiles en el nivel secundario durante la pandemia: “desenganche”, vínculo pedagógico y modos de evaluación. Emilia Di Piero, Ada Cora Freytes Frey, Luciana Fiorda.

El papel mediador de la supervisión escolar en la implementación de normativas académicas en el nivel secundario. Patricia Malena Delgado.

Acceder a la revista