Como integrantes del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Educación, expresamos nuestra preocupación ante la media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto de ley que declara a la educación como Servicio Estratégico Esencial. En principio, dicho proyecto desplaza la noción de la educación como “derecho” y la plantea como “servicio”; cuestión no menor ya que en la Ley de Educación 26.206 se establece que la educación es un derecho universal cuya garantía queda en manos del Estado.
No es menor que estos desplazamientos y ausencias se den en un contexto en donde advertimos con mucha preocupación el desfinanciamiento educativo en todos sus niveles que pone en riesgo el real acceso a la educación.
Además, en su afán por hacer cumplir los 190 días de clase, este proyecto de ley exige porcentajes de asistencia del personal docente y no docente cuando hay medidas de fuerza, esto atentaría contra el derecho constitucional a la huelga.
En un contexto de precarización del trabajo docente y de la educación en general, advertimos la peligrosidad de cercenar el derecho a la protesta y esperamos debates profundos en el ámbito de la política pública que protejan el trabajo y los derechos de la docencia, para una mejor educación en nuestro país pensada en perspectiva de derecho.