Participaron autoridades de Rectorado e integrantes de la comunidad académica de la Facultad, incluidos docentes, el equipo de gestión, las coordinaciones de carreras y consejeras y consejeros directivos.
Con la presencia del rector, Andrés Sabella, e integrantes de su equipo de gestión, se desarrolló en la Facultad de Ciencias de la Educación la Jornada de trabajo del Programa de Innovación Curricular de la UNER, este viernes 23 de agosto, con modalidad híbrida.
La convocatoria, que se lleva adelante en las nueve unidades académicas de la Universidad, se encuadró en los lineamientos de política curricular de la UNER que expresan definiciones institucionales iniciales para orientar los procesos de diseño y rediseño de los planes de estudio y de enseñanza y aprendizaje para el período 2024-2025. Los mismos fueron desarrollados a partir de resoluciones ministeriales aprobadas en diciembre de 2023 y de un trabajo previo hacia el interior de la Universidad.
La decana de la FCEDU, Aixa Boeykens, dio la bienvenida a las autoridades de UNER y a la comunidad académica de la Facultad. “Esta jornada nos parece muy importante y forma parte de un trabajo que venimos llevando adelante con la Universidad desde el año pasado en distintas instancias y con distintos espacios, en el marco de una línea de política institucional de la cual formamos parte”, dijo.
El encuentro se realizó con el objetivo de “compartir y poner en común lo trabajado hasta aquí, pero también pensar y analizar en conjunto distintas propuestas que como Facultad, nos permitan garantizar el derecho a la educación y al mismo tiempo, fortalecer las instancias de ingreso, trayectoria y egreso de nuestras y nuestros estudiantes”, expresó Boeykens.
Por su parte, el rector, Andrés Sabella, agradeció la presencia y el trabajo conjunto con la comunidad de la FCEDU. “La razón de ser de este Programa de Innovación Curricular integral tiene que ver con que la Universidad toda, los 70 planes que tenemos en carreras de pregrado y grado hoy vigentes, nos pongamos a reflexionar sobre una política académica con un norte centrado en los consensos que ha generado la Universidad, en base a autoevaluación institucional, al Plan Institucional Participativo”, explicó.
En el avance de ese proceso, “tengo claro que la gestión es acción y que de una vez por todas, la Universidad debe salirse del diagnóstico, que ya lo tenemos, para entrar en acción por nuestra razón de ser, que son los estudiantes. El mundo del trabajo en general y el del egresado universitario, en los últimos años ha sufrido cambios muy profundos que además, se vienen acelerando. Entonces, nos vemos obligados a pensar cómo respondemos nosotros desde el sistema educativo a esos cambios, desde nuestras miradas diferentes, para que así como se logró democratizar el ingreso a la universidad podamos lograr democratizar la trayectoria y el egreso de nuestros estudiantes”, expresó.
En ese sentido, “tenemos que lograr que este nuevo Programa de Innovación Curricular genere un cambio positivo que sea aprovechado por todos los estudiantes que tenemos hoy cursando en la Universidad. Ese es el desafío que he intentado transmitir a nuestro equipo de gestión y que el Consejo Superior de la Universidad ha avalado. Ahora es responsabilidad de cada una de las facultades llevar adelante ese proceso con los matices y con las características propias de cada una”, concluyó Sabella.
A su turno, la secretaria Académica de la Facultad de Ciencias de la Educación, Milagros Rafaghelli, repasó las actividades e instancias de formación propuestas por Rectorado de las que participaron docentes, áreas e integrantes del equipo de gestión de la unidad académica.
Asimismo, informó que actualmente, la Facultad mantiene encuentros con su asesora externa, la doctora en Educación Silvia Bernatené: “Con ella hemos podido generar un espacio para comenzar a intercambiar orientaciones generales en relación con la innovación curricular y algunas otras más específicas vinculadas con los cambios que adoptarían las reformas de los planes de estudio en la Facultad”, anticipó.
Sobre el valor del desarrollo del Programa de Innovación Curricular de la UNER, Rafaghelli dijo que desde la FCEDU “realmente valoramos el trabajo del Rectorado en el sentido de que esta política de la Universidad potencia, sin dudas, los cambios a realizar desde la Facultad. Es decir que inscribir los cambios curriculares o la innovación curricular en una política institucional, entendemos que nos da más fuerza, acompañamiento y respaldo”, sostuvo.
Durante el encuentro en la FCEDU, la exposición de los lineamientos normativos estuvo a cargo de integrantes de la Secretaría Académica del Rectorado. Además de las autoridades antes mencionadas, compartieron los avances de este proceso en la Facultad la coordinadora de Carreras de Comunicación Social, Cecilia Volken; el coordinador de la Tecnicatura en Producción Editorial, Juan Pascual; y el coordinador de la Tecnicatura en Gestión Cultural, Román Mayorá.
Cabe destacar que las facultades realizaron un trabajo de diagnóstico de las propuestas formativas y se encuentran desarrollando un plan de diseño/rediseño curricular en relación con los objetivos estratégicos establecidos en la normativa del Programa de Innovación Curricular de la UNER aprobado en 2023. Asimismo, las unidades académicas mantienen reuniones con asesores externos, quienes están vinculados a las propuestas que se consideran para la modificación de los planes de estudio.
El encuentro permitió poner en común los lineamientos y avanzar en una dinámica de trabajo participativa con la comunidad de la FCEDU a partir de lo elaborado con el Decanato, la Secretaría Académica, la Dirección Académica, las coordinaciones de carreras junto a otros referentes como el Área de Ingreso, Permanencia y Egreso y Tutores Pares.