Las escuelas Moreno y Záccaro adoptaron a la radio como el modo más concreto de sostener la vinculación pedagógica en tiempos de pandemia | Sus integrantes conversaron en la charla virtual “Radio y escuela: andamiajes del vínculo pedagógico en tiempos de pandemia” organizada por un Proyecto de Investigación y una cátedra de la FCEDU.
El Proyecto de Investigación y Desarrollo “Intervenciones pedagógicas y salud mental en escuelas secundarias: interdisciplina y proceso grupal” y la cátedra Seminario de Educación Especial de la carrera de Ciencias de la Educación de la FCEDU-UNER, llevaron adelante días pasados un conversatorio sobre vínculo pedagógico y distanciamiento social. La charla se enfocó, particularmente, en la experiencia de “Moreno y Záccaro en la radio”, por ello, contó con la presencia de sus integrantes Julio César Galera (propietario de Radio ECO digital 105.5 y coordinador de Relaciones Institucionales y Medios de la Municipalidad de Colonia Avellaneda), Evelyn Ramírez (docente de la Escuela Secundaria Nº 57 Dr. Mariano Moreno de Paraná) y Martín Yedro (docente de la Escuela Secundaria Nº 19 Raúl Humberto Záccaro y Nº 57 Dr. Mariano Moreno de Paraná).
Se trata de una iniciativa de las mencionadas escuelas públicas en vinculación con las radios FM Eco 105.5 de Paraná y FM Red de Colonia Avellaneda. «Destaco que los expositores hayan sido los profesores de las escuelas secundarias y el dueño de la radio particular barrial, que, generosamente dispuso de ese espacio para poder llevar adelante una experiencia que ha sostenido el vínculo pedagógico en tiempos de aislamiento», sostuvo Marina Chaves, Profesora en Ciencias de la Educación, asesora pedagógica de la escuela Moreno, integrante del Proyecto de Investigación y docente en la FCEDU.
Chaves comentó que participaron asistentes de diferentes puntos: de nuestra región, de Santa Fe, Rafaela y hasta una persona de Santa Cruz. «Fue un encuentro muy emotivo, aparecían mensajes referidos a lo esperanzador de la experiencia: qué bueno que la cuenten, qué bueno pensar otra escuela. Fue muy importante encontrarnos para, de alguna manera, estar juntos en este tiempo, escuchar, renovarnos. Sin dejar de apostar a la presencialidad, sostener un intercambio enriquecedor, no solamente para la escuelas, para el público general, sino también para la comunidad universitaria y para los estudiantes de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Educación, en particular», señaló la docente.
El Prof. Julio César Galera, por su parte, indicó: «Me ha sorprendido gratamente que la radio sea un vínculo, que mucho no lo teníamos en cuenta. A través de la radio hemos podido llegar a muchos hogares, papás, chicos, con las propuestas pedagógicas e intentamos darle continuidad al vínculo entre la escuela, los chicos, los docentes y la comunidad en general». Galera se mostró agradecido y «dispuesto también a enriquecer esta idea porque creo que, en la generación de contenidos, a través de los medios, tanto los comunicadores como los docentes tienen mucho para aportar y ese también fue para mi un gran descubrimiento».
Por último, destacó: «El capital cultural que tenemos en los equipos docentes de las escuelas públicas en las que trabajamos y los compañeros que tenemos, la formación, la preparación pedagógica, los contenidos, los trayectos, los temas que los profes abordan y la manera en que lo hacen, resulta muy interesante para aquel que esta escuchando una radio. Puede escuchar al profesor de su hijo».
La Prof. Evelyn Ramírez, remarcó a su vez «cómo un elemento tecnológico del siglo pasado, hoy, en esta situación de pandemia, inédita, impensada, acciona como un dispositivo de mantenimiento vincular pedagógico, por sobre tecnologías más novedosas, reiventándose y poniéndose a la altura de las circunstancias«. En momentos donde parece que todo lo antiguo es obsoleto –»porque pretenden mostrarnos que todo lo antiguo es obsoleto», enfatizó la docente–, «la radio con calidez y amabilidad crea un espacio único que pretende cercanías, que abre al dialogo, posibilita la reflexión, el intercambio y, principalmente, el acompañamiento. Pero también visibiliza las desigualdades sociales, mostrando cómo los elementos tecnológicos modernos no pueden hacer frente a la necesidad escolar presente, a la necesidad social presente».
También se refirió a la experiencia como «una posibilidad bellísima y sublime de reinventarnos en nuestra labor» y «que llega para quedarse, para tomar múltiples formas, siempre para acompañar la presencialidad y para reforzar la vinculación pedagógica que es tan importante para que el aprendizaje se pueda hacer. La tecnología puede cubrir las necesidades pedagógicas, pero no llega a todos los estratos sociales».
El Lic. y Prof. en Comunicación Social Martín Yedro, para terminar, expresó que «pudimos reflexionar sobre las condiciones actuales en las cuales los docentes estamos haciendo escuela en tiempos de pandemia. Pudimos pensar y re-significar los modos en que la escuela se está sosteniendo: la estamos sosteniendo los docentes, las comunidades educativas a través de otros soportes tanto técnicos como simbólicos y lo hacemos ensayando maneras, comunicando, invitando, estando cerca, diciéndoles a los estudiantes: aquí estamos, todos somos sujetos de aprendizaje«.
Además, «pudimos revalorizar las experiencias que surgieron de la escuela pública –porque esta experiencia de escuela de la vida ha aglutinado en su mayoría a escuelas públicas–, los modos en los cuales la escuela pública está trabajando en momentos de crisis con el entramado comunitario. Es la misma escuela pública que ha sido históricamente tan castigada por las políticas públicas neoliberales, que evidencian y muestran en lo cotidiano que las desigualdades sociales persisten«.