Implementación de firmas digitales en la FCEDU: un avance en la digitalización administrativa

Publicado el: 9 octubre, 2024 Última actualización: octubre 10, 2024

La Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER se encuentra finalizando el proceso de digitalización de firmas del personal docente.

La Facultad de Ciencias de la Educación ha dado un importante paso en su proceso de modernización administrativa con la implementación de la firma digital en las actas de exámenes. Esta iniciativa se enmarca dentro de un plan más amplio de digitalización de documentos y procedimientos que la UNER viene llevando a cabo, según destacó Milagros Rafaghelli, secretaria académica de la Facultad.

Rafaghelli señaló que “la digitalización de actas se suma a otros avances, como el diploma digital y el certificado analítico digital”, en un esfuerzo por integrar de manera progresiva estos cambios en la gestión académica. En esta primera etapa, solo los docentes titulares de cada mesa de examen son responsables de firmar digitalmente, aunque se espera que en futuros llamados todos los miembros del tribunal se sumen al proceso.

Las y los docentes fueron convocados por personal técnico de la Universidad para asistir en el proceso de digitalización de los datos tanto en la Casa de la UNER como en una oficina móvil instalada en la Sala de Profesores, a fin de facilitar el trámite.

Los beneficios de la digitalización son múltiples. Según Rafaghelli, la reducción del uso de papel no solo disminuye costos, sino que también contribuye al cuidado del medio ambiente. Además, el proceso cuenta con rigurosos mecanismos de validación de firmas, lo que otorga mayor respaldo legal a los documentos emitidos digitalmente. Aunque admite que el procedimiento puede parecer complejo al inicio, confía en que con el tiempo se automatizará y será mucho más natural para las y los docentes.

En este sentido, el acompañamiento del personal del Departamento Alumnos fue clave para que la implementación en la Facultad fuera exitosa. “El personal del Departamento Alumnos se ha sentado con cada docente, orientándolos y resolviendo dificultades en esta primera experiencia con la firma digital”, resaltó Rafaghelli, reconociendo también el rol de los agentes notificadores, quienes brindaron un apoyo crucial para completar todas las firmas correspondientes al turno de septiembre.

Para acompañar y facilitar la implementación de este nuevo requisito, se equipó la Sala de Profesores de Buenos Aires 389 con una computadora de escritorio. De este modo, quienes deseen completar las actas al finalizar los exámenes puedan hacerlo con comodidad en la Facultad.

Con esta actualización, la Facultad de Ciencias de la Educación logra un importante avance para la celeridad y eficiencia de los procesos administrativos en la gestión académica.

Se recuerda al claustro docente que por consultar sobre el proceso de firma de actas pueden dirigirse de modo presencial a la oficina de Alumnado, en Alameda de la Federación 106.