Publicado el: 3 octubre, 2024
Integrantes Docentes:  Paula M. Abuaf
Fecha de inicio: 02/09/2024  – Fecha de finalización: 01/09/2027

RESUMEN:

En esta investigación, Las revistas de Comunicación. Análisis del derrotero de los Estudios en Comunicación en sus publicaciones científicas, 1993-2005, reconstruiremos algunos de los trazos que los Estudios en Comunicación en nuestro país han dibujado a lo largo del período 1993-2005 a partir de analizar un corpus de revistas científicas específicas del campo, que se publicaron por primera vez en las décadas de 1990 y de 2000. Este análisis nos permitirá reconstruir las intervenciones de esas revistas en el campo de los Estudios en Comunicación en torno de (a) los objetos de estudio que se construyen en los artículos publicados; (b) las perspectivas teóricas desde las que son construidos; (c) los diseños metodológicos en los que se enmarcan para llevar adelante la construcción de conocimiento; (d) las técnicas de producción de datos que emplean para someter a prueba sus hipótesis; (e) las relaciones que fraguan con las otras Ciencias Sociales y Humanas; (f) así como también la existencia o no de los vínculos con otras actividades académicas formales (proyectos de investigación y/o extensión, tesis de grado y de posgrado, entre otras) de los trabajos. As, pues, esas intervenciones contribuyen a formar y estructurar el campo desde ciertas posiciones, por un lado, al tiempo que también el mismo proceso histórico social de constitución del campo las pone en diálogo y sedimenta su trayectoria. En este punto, identificaremos cuáles son las continuidades en los ejes mencionados, así como si es posible inteligir discontinuidades en el período de tiempo que nuestra investigación considera Las revistas que constituyen nuestro corpus de análisis son cuatro: [1] Temas y Problemas de la Comunicación, publicada por el Centro de Investigaciones en Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC); [2] La Trama de la Comunicación, publicada por el Departamento de Ciencias de la Comunicación, dependiente de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); [3] Intersecciones en Comunicación, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN); y [4] la revista Oficios Terrestres. Revista electrónica sobre Ciencias Sociales desde la Comunicación y la Cultura, ambas publicada por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).