Docentes de la FCEDU participaron del Seminario Nacional de la Red ESTRADO

Publicado el: 16 octubre, 2024

Gloria Galarraga y Lorena Colignón presentaron una experiencia pedagógica producto del trabajo en las Licenciaturas de Nivel Inicial y Primario.

Se llevó a cabo la sexta edición del Seminario Nacional de la Red ESTRADO de la que participaron las profesoras Gloria Galarraga y Lorena Colignón. El evento fue el 26 y 27 de septiembre en la Facultad de Ciencias Humanas de  la Universidad Nacional de San Luis y este año se desarrolló bajo el lema Formación y Trabajo docente: tensiones y desafíos de una praxis política en defensa de la educación pública.

El seminario contó con paneles centrales y temáticos, foros de debate, mesas de trabajos académicos y relatos de experiencias donde se propició el diálogo y la reflexión en torno de conocimientos, saberes y perspectivas acerca de la formación y el trabajo docente. Participaron numerosas universidades nacionales, institutos de formación y sindicatos docentes. Hubo además presentaciones de libros, muestras fotográficas y artísticas.

Las profesoras  Galarraga y Colignón compartieron un relato de experiencia pedagógica, enmarcada en el eje Educación, formación y trabajo docente en diferentes territorios y contextos: resistencias y re-existencias. La presentación Recuperar proyectos socioeducativos, resignificándolos en los desafíos al trabajo docente para favorecer prácticas educativas populares, de la que también es autora la profesora Virginia Olmedo, se inscribe en el trabajo docente en la cátedra Diseño y Evaluación de Proyectos Socioeducativos, del segundo año de las Licenciaturas de Nivel Inicial y Primario que dictara nuestra facultad en 2023.

En este espacio se trabajó simultáneamente en tres sedes departamentales de Entre Ríos -Feliciano, Gualeguay y Paraná- donde se nuclearon docentes de localidades diversas, en territorios y contextos singulares. La relevancia de esta experiencia la sostenemos en tres aristas, los proyectos socioeducativos como objeto de abordaje, la producción del trabajo colectivo generado y sostenido a lo largo del proceso formativo y el acompañamiento construido desde el equipo de cátedra en el marco de una propuesta educativa, ético política, situada en contextos particulares reconociendo matrices institucionales propias.

Los paneles y mesas de trabajo centraron sus análisis en un fuerte y sentido compromiso con el trabajo y la formación docente entendida como una praxis política en defensa de la educación pública en un contexto tan particular donde se confronta con miradas e intencionalidades que se dirigen a debilitar, desacreditar y desfinanciar el sistema institucional educativo democrático y público atentando contra el derecho a la educación de niñas, niños, jóvenes y adultos.

Docentes de la FCEDU participaron del Seminario Nacional de la Red ESTRADO