Reflexionaron sobre la lectura y el estudio en la universidad.
En el marco de la cátedra Didáctica III, estudiantes de cuarto año del Profesorado en Ciencias de la Educación coordinaron un taller dirigido a sus pares de primer año de la materia Problemática Educativa. La actividad se desarrolló este martes 29 de octubre como un espacio de intercambio y reflexión sobre las prácticas de estudio y los modos de leer en la universidad, invitando a repensar y analizar estos procesos.
El taller se inscribe en el tercer eje de la materia Didáctica, cuyo enfoque busca problematizar las perspectivas sobre la lectura y el estudio, y explorar su rol en la formación docente. La propuesta fue ideada y organizada por un equipo de estudiantes de cuarto año: Candela, Santiago, Emilia, Anahel, Mely y Serena, bajo la supervisión de las docentes Carina Rattero y Ayelén Putero. Este proceso de diseño y planificación incluyó distintas etapas de estudio, ensayos, trabajo en equipo y acuerdos grupales, así como la realización del guion didáctico para la actividad.
Según señalaron los organizadores en el texto introductorio del taller, el objetivo fue ofrecer un espacio donde los participantes pudieran experimentar y reflexionar sobre sus formas de leer y estudiar, vinculando los aprendizajes con su formación docente. “Queremos que estos interrogantes y posturas que traen los textos de la cátedra les permitan observar y cuestionar sus modos actuales de leer y estudiar. Entender que ser docente es, en esencia, ser un estudioso y que este proceso nunca termina; es, en sí, una forma de vida”, expresaron, citando a Cubas y Rechia (2020).
A lo largo del encuentro, el diálogo entre estudiantes de distintos niveles abordó temas como el cambio en las formas de leer desde la escuela secundaria hacia la universidad y las preguntas “qué es estudiar” o “cómo leemos en la universidad”. Guiaron la reflexión autores como Jorge Larrosa, Michael de Certeau, Paulo Freire y Humberto Eco.
Las ideas, inquietudes y conclusiones surgidas en el taller se plasmaron finalmente en un afiche que hoy se exhibe en el hall de entrada de la Facultad, reflejando una experiencia colaborativa y reflexiva sobre el estudio y la lectura como parte fundamental de la vida universitaria.