La FCEDU celebró su Acto de Colación 2024 de carreras de grado y posgrado

Publicado el: 4 noviembre, 2024 Última actualización: noviembre 4, 2024

Egresadas y egresados recibieron su reconocimiento académico en la Plaza Alvear el viernes 1 de noviembre.

La Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER celebró el Acto de colación 2024 de las carreras de grado y posgrado el viernes 1 de noviembre en la Plaza Alvear de Paraná. Recibieron sus recordatorios graduadas y graduados de la Licenciatura y el Profesorado en Comunicación Social, del Profesorado en Ciencias de la Educación, de la Licenciatura en Análisis e Intervención en Instituciones Educativas, de la Especialización en Producción de Contenidos y Ambientes Educativos Digitales, de la Especialización y Maestría en Docencia Universitaria, de la Maestría en Comunicación y de la Maestría en Educación y Desarrollo Rural.

La realización del acto en el espacio público se resolvió en el marco de las acciones de visibilización que se desarrollan en defensa de la universidad pública, con el objetivo de compartir con la comunidad un momento trascendental de las diversas actividades y funciones que realiza la FCEDU.

Al hacer uso de la palabra la decana, Aixa Boeykens, felicitó y agradeció a las personas egresadas, sus familias, parejas y amistades. “Confiamos en que la formación contribuya a que hagan mejores los espacios, trabajos y proyectos en que les toque desenvolverse. En este acto tan especial que nos reúne en la Plaza Alvear con la intención de poder visibilizar la defensa por la universidad pública argentina, deseo dar las gracias también al trabajo y acompañamiento del personal no docente, de nuestro equipo de gestión, del Centro de Estudiantes, así como del estudiantado en general y de la Municipalidad de Paraná. El aporte de cada una de estas personas, grupos e instituciones, ha sido fundamental para que hoy podamos estar aquí reunidos. Gracias por la responsabilidad, por el compromiso y por el esfuerzo”, expresó.

Además, Boeykens refirió que “si miramos las tesis y trabajos finales observamos que quienes hoy se gradúan han presentado producciones que buscan mejorar diferentes instituciones educativas de nuestra provincia, también han trabajado en tesis de comunicación vinculadas con la educación, la virtualidad y la vejez, en las representaciones que existen en la sociedad sobre la donación de órganos a partir de la Ley Justina, en propuestas de redacción para redes sociales en organizaciones e instituciones, en prácticas de mediación de la lectura, en aportes comunicacionales a las incubadoras de empresas latinoamericanas, en experiencias de comunicación de la ciencia, entre otros tantos temas que dan cuenta del vínculo de la formación con la comunidad”.

En otro tramo de su discurso, la decana señaló que “desde fines del año pasado y, en especial durante 2024, la comunidad universitaria se enfrenta a una sistemática política de agravio de parte del Poder Ejecutivo Nacional. Esto ha dado lugar a diferentes expresiones de la comunidad universitaria y marchas masivas como la del 23 de abril y el 2 de octubre que han contado con el acompañamiento de la sociedad en defensa de la universidad pública, laica, gratuita y de calidad. Como expresó el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la declaración realizada el 29 de octubre, tras el veto de la Ley de Financiamiento Universitario, pedimos con urgencia que el presupuesto 2025 contemple la previsibilidad para permitir la gestión del sistema, la recuperación salarial y la continuidad de los programas de asistencia a estudiantes, el funcionamiento de los espacios de formación, de producción científica y tecnológica y el desarrollo de líneas de extensión”.

En el mismo sentido, “desde el CIN se pide al gobierno que no se generen noticias falsas para desviar la atención sobre el verdadero inconveniente que atraviesa la educación universitaria pública en nuestro país, que es su desfinanciamiento. Del mismo modo, resulta necesario destacar que las universidades nacionales siempre hemos sido auditadas y se rinde cuentas mensualmente del ejercicio de nuestro presupuesto”, expresó, al tiempo que valoró que la tradición de la formación universitaria “ha mostrado, por décadas, su compromiso con el desarrollo nacional y su aporte a construir una sociedad más justa e igualitaria” y convocó a “reivindicar la alegría que nos encuentra en la defensa de la educación pública, laica y gratuita”.

A su turno, en representación de las personas graduadas de la Licenciatura en Comunicación Social, compartió sus palabras Julieta Boschiazzo. “Fueron años de aprendizajes, de conocer otras realidades, de abrir la mente en todos los aspectos, de hacer amistades que durarán toda la vida, de conocer docentes que transmiten pasión cuando enseñan. La UNER nos abrió sus puertas y nos brindó todas las herramientas para que hoy seamos los y las profesionales que realmente queremos ser, para que hoy trabajemos de lo que amamos hacer”, sostuvo.

Asimismo, dijo que “este momento no marca solo el final de un capítulo, sino también el comienzo de otro lleno de oportunidades. Nos queda a nosotros y nosotras la responsabilidad de devolverle a la sociedad lo que la universidad pública nos dio, y trabajar para que el mundo sea un lugar mejor. Además, siempre tenemos que recordar que pudimos acceder a una educación pública, gratuita y de calidad, y que debemos defenderla para que generaciones futuras tengan el mismo derecho”.

Por su parte, Fernanda Puglisi hizo lo propio en representación del Profesorado en Comunicación Social. “Hace tres décadas comencé una relación con esta Facultad; podría decir toda una vida y vaya que ha corrido vida. Como en casi toda relación ha habido períodos de enamoramiento absoluto, períodos de distanciamiento por situaciones familiares o motivos laborales, períodos de crisis e incertidumbre. Lo cierto es que esta relación nunca se detuvo; ha ido creciendo y madurando en este juego de alimentarnos y retroalimentarnos a través de diversas propuestas”, señaló.

Además, confió: “En los comienzos de mi formación, la docencia no estaba en mis planes, ni en los más remotos, pero la vida y un grupo de colegas me presentaron esa oportunidad y la tomé para no abandonarla. En los pasillos de las escuelas e institutos me fui y me voy encontrando con muchos compañeros y compañeras que también egresaron de esta Facultad. Como nosotras y nosotros esta noche. Y me enorgullece ser parte de esta casa. Por eso considero que el Profesorado en Comunicación Social es tan importante, no solo como espacio de formación docente en comunicación que permite ampliar nuestra inserción laboral, sino también como un espacio fundamental que propicia el encuentro con otras y otros que estamos transitando más o menos el mismo camino, un espacio en el que podemos reflexionar, intercambiar y compartir experiencias en torno a nuestro campo profesional. En definitiva, un espacio para no sentirnos tan solos o solas en este habitar aulas y recorrer instituciones”.

Luego tomó la palabra Valentina Acedo en nombre de las egresadas y los egresados del Profesorado en Ciencias de la Educación. “La universidad nos atraviesa, nos interpela. El paso por la universidad es mucho más que ir a cursar, rendir, aprobar. La universidad es un espacio que invita a ser habitado, a formar vínculos, a construir nuestra subjetividad en el encuentro con el otro: docentes, personal no docente, estudiantes. Los diferentes desafíos y dificultades también forman parte de la construcción de una en este trayecto”, dijo.

En ese sentido, expresó que “es el propio trayecto el que nos invita a pensarnos en diferentes escenarios y es ahí donde se ponen en juego las herramientas que hemos adquirido durante estos años. Por último y no menos importante, la universidad nos convierte en profesionales, nos forma para ser eso que queremos ser. Poder tener un título nos abre muchas puertas y justamente hoy más que nunca tenemos que defenderla, porque la queremos pública, gratuita y de calidad”.

Por último, compartió sus palabras Fabricio Almada en representación de sus compañeras y compañeros que egresaron de la Licenciatura en Análisis e Intervención en Instituciones Educativas. “Me pregunto cómo expresar la alegría de obtener este título de grado en un contexto social y político de la Argentina tan violento y desmemoriado. Me pregunto cómo expresar la satisfacción y el placer de pensar la educación en medio de una lucha que están llevando adelante las y los docentes junto a sus estudiantes en defensa de la universidad. Tal vez las palabras que lo sinteticen todo, sean las de la lucha por los derechos conseguidos”, expresó.

“Y hoy estamos acá, muy felices no solo por este momento que bien vale la pena, sino también por todo lo que aprendimos, por todo lo que compartimos, pensado siempre en encontrar en la educación la posibilidad de generar las herramientas para poder construir un mundo donde quepan muchos mundos. Estamos acá junto a nuestra gente querida, pero también en nuestros textos, en ese trabajo final, estuvieron nuestras y nuestros gurisas y gurises, nuestras y nuestros compañeros y que de alguna forma también nos acompañaron mientras escribíamos nuestros relatos y sus análisis. Quiero agradecer a esta casa de estudios por apostar a este tipo de formación, a la que no hubiera podido acceder por mi dinámica laboral, donde no sólo se pensó en días y horarios, con un programa académico que contempla nuestras trayectorias docentes y que también pone en valor nuestra experiencia en las aulas, como fue expresado en cada uno de nuestros trabajos”, valoró.

Asimismo, deseó a sus colegas egresadas y egresados “lo mejor en sus recorridos educativos, que sigan apostando a la escuela y la posibilidad que tiene ésta de transformar aquellas realidades tristes; que sus proyectos puedan florecer y ser semilla para las y los que vienen; que apuesten a lo colectivo, a las utopías, al amor, a la poesía, a las palabras y los abrazos”.

El acto académico de colación se desarrolló con la presencia de autoridades, docentes, comunidad universitaria, amistades y familias de las egresadas y los egresados. Además, la artista Gabi Zonis ofreció una intervención músico estética.

Presidieron el acto la decana, Aixa Boeykens; el vicedecano, Carlos Marín y la secretaria Académica, Milagros Rafaghelli. En representación del rector de la UNER estuvo presente la vicerrectora, Gabriela Andretich, y también acompañó el acto el secretario de Asuntos Jurídicos de la UNER, Alejandro Caudis.

Además, estuvieron presentes el secretario General de la FCEDU, Ignacio González Lowy; el secretario Económico Financiero, Rodrigo Ceballos; la secretaria de Investigación y Posgrado, Silvina Baudino; la secretaria de Extensión y Cultura, Karina Arach Minella; la coordinadora de la Licenciatura en Análisis e Intervención en Instituciones Educativas, Romina Gallo; la directora de la Maestría en Educación y Desarrollo Rural, María Elena Rougier; la coordinadora de la Licenciatura en Comunicación Social, Cecilia Volken y el coordinador de la Tecnicatura en Gestión Cultural, Román Mayorá. También acompañaron el acto integrantes del Consejo Directivo de la FCEDU; el consejero superior, Oscar Bosetti y la exdecana Gabriela Bergomás.

Link al álbum de fotos para descargar

Licenciatura en Comunicación Social

ALFARO SCHROEDER, Ayelén María
BENEDETTI, Margarita Amelia
BOSCHIAZZO, Julieta
BRUZA, Francisco Tadeo
CARRIZO, Antonela Denise
COLOMBO, Alina
COMETTI, María Carolina
CORNEJO, Ana Ekaterina
FILERETO ANADÓN, Gabriela Alejandra
FONTANA, Sebastián Rafael
FRANCO, Yanina Vanesa
GARCÍA, Jorge Alberto
GARCÍA, Nicolás Oscar
GRASSI, Franco Leonardo
LACAVA, Luciana Mercedes
LESCANO, Agustina
MANASSERO, Sebastián Pablo
MARTINEZ, Aldana Beatriz
MIAN, Eliana Lucrecia
MIO, Jairo Federico
NONINO, Romina
PIYACRETA, Mercedes Alejandra
STRACK, Natalia María Candela
TOROSSIAN, Mara

 

Profesorado en Comunicación Social

BARZOLA, Lucas Ezequiel
BONUTTI, Joanna Valeria
CORRADINI, Patricia Rafaela
LUJÁN GOGNIAT, Camila Victoria
PUGLISI, Fernanda
ROCHI, Nicolás Eduardo
SCOREANZI María Virginia
SEIMANDI, Alejandro Rubén
VESCO, Natalia Yamina
WEBER, Emilia

Profesorado en Ciencias de la Educación

ACEDO, Valentina
D’AMEN, Jaquelina Noelia
FERNÁNDEZ, Agustina Abril
FRANCO, Agostina
HENARES, Graciela Soledad
ISAAC, Belén María de los Milagros
PALAZZI, Ana María
SUAREZ, Antonella Cynthia Elizabeth

Licenciatura en Análisis e Intervención en Instituciones Educativas

ALMADA, Guillermo Fabricio
BAEZ, Florencia María José
DORSCH, Andrea Roxana
ELENA, Analía Verónica
EMILI, José María
EMILI, María José
ENGELBERGER, María de los Ángeles
FIGUEROA, Angela Anahí
GÓMEZ FOLONIER, Silvana Anabella
MAIER, Luciana
MARTÍNEZ RETAMAR, María Belén
NOVELLI, Waldemar Norberto
SCHIERLOH, Ingrid

Especialización en Docencia Universitaria

AROSIO, Gladys Leonor
LEIVA, Carina Esther

Especialización en Producción de Contenidos y Ambientes Educativos Digitales

BOLLI, Paola Margarita
MUCHIUTTI, Gabriela Silvina

Maestría en Comunicación

QUAGLIA, Sofía
RIGOTTI, Sebastián Miguel
TERNAVASIO, Facundo Martín

Maestría en Docencia Universitaria

LUGRIN, Patria Andrea
SCHMALZ, Jonathan Julio

Maestría en Educación y Desarrollo Rural

GARCÍA, Juan Orlando

 

 

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