La Noche de las Universidades fue una propuesta que se pensó en vísperas del 75° aniversario de la gratuidad universitaria. El evento comenzó a las 19 horas con la apertura a cargo de la vicerrectora de nuestra Universidad, Gabriela Andretich, quien expresó: “Conmemorar la gratuidad universitaria no es solo recordar un hecho histórico, sino reafirmar nuestro compromiso con los principios que la inspiraron”.
Luego siguió: “Hoy, más que nunca, debemos mostrar todo lo que hacemos en nuestras universidades: la docencia, la investigación, la extensión que transforma realidades y la vinculación con el medio que genera desarrollo, son solo algunas de las tantas acciones que llevamos a cabo. Esto no es solo un acto de orgullo, sino también una forma de resistencia y protesta”.
Del evento también formaron parte el secretario de Asuntos Jurídicos, Alejandro Caudis; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Gabriel Gentiletti; y el secretario Académico, Guillermo López. Asimismo, estuvieron presentes las y los decanos de la Facultad de Ciencias de la Educación, Aixa Boeykens; de la Facultad de Trabajo Social, Sandra Arito; de la Facultad de Ingeniería, Diego Campana; y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Pedro Barbagelata.
La Noche de las Universidades presentó diversas actividades, EDUNER realizó un recorrido literario con guías que compartieron lecturas de textos clásicos y contemporáneos. El Kermes de la Salud Mental de Trabajo Social contó con la participación de una gran cantidad de infancias que se acercaron a jugar. De la misma forma, la muestra de Puerto Ciencia a cargo de la Facultad de Ingeniería llamó la atención de las y los presentes. El gabinete de curiosidades, el Club de Emprendedores de la Facultad de Ciencias Económicas y las producciones de cátedra de la FCEdu también mostraron cómo la Universidad está activa, crea, y comparte conocimientos.
La atmósfera se completó con las producciones sonoras del Centro de Producción en Comunicación y Educación (CEPCE), en las que se escuchó sobre gratuidad universitaria, financiamiento estatal y la ley de Educación común, gratuita y obligatoria, entre otras. Finalmente, el taller de folklore de la Facultad de Ciencias Agropecuarias cerró a puro baile con una presentación del grupo.
En este 75° aniversario de la firma del decreto que estableció la gratuidad universitaria, como Universidad defendemos y seguimos luchando por el sostenimiento de una educación pública, gratuita y de calidad, para asegurar el ingreso irrestricto de las y los jóvenes y para seguir formando profesionales comprometidos con su comunidad.
Fuente: Medios UNER