El CePCE presentó las producciones especiales por el centenario de la FCEDU

Publicado el: 12 noviembre, 2020 Última actualización: diciembre 2, 2024

 

En el marco de la celebración de los 100 años de la Facultad de Ciencias de la Educación, las Áreas Gráfica y Producción Audiovisual y la Agencia Radiofónica de Comunicación, pertenecientes al Centro de Producción en Comunicación y Educación, presentaron sus producciones especiales.

La decana, Gabriela Bergomás, rescató uno de los hitos que atravesaron a la historia de nuestra institución: la creación del Centro de Producción de Comunicación y Educación en 1988. Bergomás resaltó que el Centro aparece a partir de la necesidad de poner un ordenamiento en los contenidos producidos, así también como respuesta a los requerimientos del entorno y del territorio, en el marco de la función académica específica pero centrado en la extensión e investigación. El hecho de que el Centro abarque las dos carreras le dio una perspectiva muy especial, ya que permitió la consolidación e institucionalización del campo de la Comunicación / Educación.

Además, la decana agradeció a docentes, estudiantes y al personal administrativo y de servicios por la tarea de sostener y resignificar el quehacer del CePCE a lo largo de su historia. El trabajo en conjunto permitió que se produzcan materiales educativos y comunicacionales, proyectos de investigación y extensión, producción editorial para la educación a distancia y en articulación con la propia propuesta académica. Asimismo, ha constituido un espacio de capacitación y actualización en la apropiación de las tecnologías de la comunicación y la información. Es por eso que, «una parte importante de nuestra vida institucional está vinculada al CePCE», resaltó Bergomás.

En ese sentido, destacó puntualmente el trabajo y esfuerzo de todos los equipos que realizaron las producciones especiales y agradeció el aporte fundamental del Proyecto de Investigación que dirige la Dra. María del Pilar López sobre la historia de la Facultad de Ciencias de la Educación.

El vicedecano y coordinador político del Centro de Producción de Comunicación y Educación, Alejandro Ramírez, agradeció la presencia la comunidad académica y la posibilidad de compartir e intercambiar en torno a las producciones. Además resaltó la importancia de que toda la comunidad de la FCEDU «sepa que con cada aporte, producción y/o investigación construimos la historia del Centro».

 

Área Gráfica: Línea histórica interactiva

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El Área Gráfica exhibió la línea histórica interactiva desarrollada. Regina Kuchen y Lucrecia Grubert fueron las expositoras por parte del espacio. En principio comentaron algunas paradojas con las que se encontraron a la hora de producir la pieza comunicacional, como la lógica lineal de una línea del tiempo, frente a la historia de la Facultad que fue atravesada por diferentes hechos históricos, políticos y sociales, y por lo tanto «para nada lineal». Otra de las paradojas que decidieron compartir fue la cuestión disciplinar: se trata de una investigación histórica realizada por un equipo que no pertenece al campo de la Historia, por lo tanto, es un recorte de hitos y hechos de la FCEDU que, como todo recorte, es arbitrario. El trabajo está hecho a partir de diversas investigaciones, documentación y testimonios de personas que fueron parte del transcurrir de nuestra casa de estudios.

En la pieza gráfica se pueden ver cuatro tipos de relatos: compaginación de textos verbales que corresponden a cada hito; relatos visuales como infografías, comparación de registros fotográficos, mapeo e imágenes de los lugares donde se encontraba la Facultad a lo largo de la historia; animaciones y producciones sonoras.

Agencia Radiofónica de Comunicación

La Agencia Radiofónica de Comunicación (ARC) presentó «La Facultad de transformar(se): un siglo de enseñar, incluir e innovar». Los voceros del espacio fueron Erika Bidal y Federico Vimberg, quienes resaltaron que lo que intenta demostrar la pieza es la capacidad de nuestra institución de modificar, modificarse, mutar y de crecer.

Por un lado hay una serie de siete informes radiofónicos especiales, donde se hace un repaso exhaustivo de la historia de la FCEDU desde los orígenes hasta el presente. Las piezas se realizaron a partir de una investigación realizada por la ARC, que contó con el aporte de docentes e investigadores, palabras de ex-alumnos y alumnas y el testimonio de todas las decanas desde 1983 hasta la actualidad. Además, cada pieza está ambientada con la música correspondiente a cada época, lo que permite que cada informe radiofónico proponga una especie de viaje en el tiempo y sitúe al oyente en el contexto correspondiente.

Por otro lado, se realizó un mapa colaborativo que apunta a visibilizar la relación de nuestra casa de estudios con la comunidad: cómo contribuyó a lograr cambios en diversas organizaciones e instituciones de Paraná. Para ello, se retoman las voces de las y los hacedores de cada producción para mostrar la condición transformadora de la Facultad en su entorno a través de la tarea de extensión de nuestra casa de estudios. Es de destacar que el mapa continúa abierto para seguir sumando experiencias y recursos.

Las producciones radiofónicas especiales ya están circulando por los circuitos habituales de distribución de la ARC: emisoras universitarias y comunitarias de todo el país. También serán emitidas por el Sistema Integrado de Radios de la UNER.

Mapa Colaborativo de proyectos y acciones de extensión


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La Facultad de transformar(se) | Historia de la Facultad: Entrevistas

Área de Producción Audiovisual: «FCEDU: Una historia de compromiso con los derechos de la comunidad»

El Área de Producción Audiovisual presentó «FCEDU: Una historia de compromiso con los derechos de la comunidad». Gustavo Hennekens fue el vocero del espacio y habló del desafío de generar contenidos en un contexto de inflexión de las tecnologías y de convergencia de nuevos lenguajes y formas de comunicación. A la hora de producir las piezas comunicacionales pensaron en dos aspectos: la calidad de los contenidos y el público al que se dirigen, es por ello que realizaron ocho piezas cortas, dinámicas y sintéticas, inspiradas en los modelos de videos que circulan en TikTok, Instagram, Facebook y YouTube. Lo que cada audiovisual intenta rescatar es la idea de que la Facultad es parte de una comunidad, a la que se integra a partir de los aportes que realiza.

100 años Eduvirtual

100 años Museo

100 años Encuentro

100 años Tramando Medios

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