A partir de la normativa que lo habilita, estudiantes de las carreras de grado de la FCEDU defendieron sus tesis de manera virtual, así como rindieron las últimas materias en el caso del Profesorado en Ciencias de la Educación y de las Tecnicaturas de Gestión Cultural y Edición, contabilizando 34 egresos desde el inicio del aislamiento sanitario por la pandemia Covid-19 | Además, el 1° de septiembre fue el turno de la primera defensa de tesis de la Especialización en Docencia Universitaria en pandemia | En esta nota repasamos experiencias de egresadas y egresados, así como del personal y las autoridades que trabajan para garantizarlo.
«Uno tal vez no espera recibirse o defender su tesis a través de una plataforma virtual, pero desde el momento en que Aixa [Boeykens] me propuso usar esta modalidad, yo no lo dudé. Después de tantos años, uno quiere recibirse y éstas eran las condiciones», reconoce Ignacio Pueyo, reciente graduado de la Licenciatura en Comunicación Social.
Estas eran las condiciones: una pandemia global que paralizó gran parte de las actividades habituales, entre ellas, la educación presencial. En paralelo, hubo que ir reinventando modalidades. «Por primera vez en nuestros 100 años, en agosto se realizaron las primeras experiencias de mesas de examen en la modalidad virtual –destaca la secretaria académica de la FCEDU, Dariela Brignardello–. Fue un proceso que se comenzó a diseñar en el mes de mayo entre la Secretaría Académica, Eduvirtual, Dirección Académica, Departamento Alumnos, el Área Informática, entre otras, con un importante relevamiento de opiniones por parte de los equipos de cátedra. Se llevó a cabo un proceso de adecuación normativa que permitiera flexibilizar los procedimientos académico-administrativos de cara a habilitar un proceso de total virtualización, tanto para las carreras de grado como para las de posgrado».
Como coordinadora y docente de la carrera de Comunicación Social, Aixa Boeykens destacó la importancia de esta posibilidad: «Si bien para mí lo presencial es lo más importante, en este contexto de pandemia es muy valioso poder encontrar modos de seguir llevando adelante distintas propuestas, tanto de enseñanza como en este caso, con lo que significa la tesis, de que se puedan graduar. No deja de emocionarme».
Alejandra Cerutti es directora académica y, entre muchas tareas, es responsable de notificar a estudiantes sobre la defensa y testigo de esa alegría: «Tan ansiosamente estaban esperando esa noticia que se convierte en una alegría contagiosa, hasta me emociona saber que lo agradecen tanto y que justamente estaban esperándolo. Es para ellos poder cerrar un ciclo».
Gabriela Pérez es graduada reciente del Profesorado en Ciencias de la Educación y la experiencia de prepararse para la última mesa fue distinta en este contexto. Es mamá de Elena y Gervasio, mellizos que acaban de cumplir dos años y «que demandan atención constante». «En mi caso todas las rutinas familiares se vieron trastocadas, todo ese proceso de preparación y de estudio que requiere disciplina, que requiere de un tiempo y de un espacio lo tuve que repensar y reordenar de acuerdo a las nuevas coordenadas. Creo que lo más difícil y lo más angustiante fue delimitar ciertas fronteras espacio-temporales».
Educación No Formal fue la materia con la que se graduó. En paralelo, hubo que lidiar con las expectativas acerca del después: «Parte del egreso tiene que ver con las expectativas puestas en la inserción laboral. Eso es algo que está fuertemente afectado ahora y por ahí uno tiene que lidiar con esas angustias y ansiedades. En el caso de la docencia, como es el mío, para ejercer hay una serie de requerimientos burocráticos como tramitar la credencial para poder concursar y todos esos trámites que están suspendidos ahora. Se está intentando algo desde AGMER para poder gestionarlo de manera virtual», cuenta.
El aislamiento desdibujó un poco la expectativa acerca de la graduación como evento social. «Es la primera vez que termino una carrera. Terminar desde casa, que no haya nadie esperando afuera o sí, pero en este contexto, es medio raro», confiesa Iván Wolkovicz, reciente egresado de Gestión Cultural. Sin embargo, eso no alcanza a empañar la satisfacción: «Rescato el haber podido hacerlo porque tranquilamente la Facultad podría haber determinado otra cosa. La pasé bien, hubo mucha predisposición de les docentes y fue una experiencia súper fructífera».
Virginia Serotkin Molinas es comunicadora social y, como trabajaba en un campo muy relacionado, decidió estudiar la Tecnicatura en Edición. Rindió las materias al día, pero le había quedado pendiente Derecho Editorial. «Cuando comenzó la cuarentena retomé el estudio para rendirla, pero no esperaba que me tocara realizar el examen aún en aislamiento. Lo que valoro de esta instancia final en cuarentena fue la predisposición de los docentes para hacer un encuentro previo por medio de la plataforma Meet junto a las otras dos compañeras que rendíamos. Sirvió para calmar ansiedades y resolver inquietudes de una forma bastante amena», remarca.
En cuanto al examen, varios detalles quedaron para la anécdota: «dos minutos antes de conectarme se había parado un auto en la calle que hacía mucho ruido y yo sufriendo, rogaba que se fuera antes de empezar. En medio de la instancia algunos perros ladraban en la casa de uno de los docentes; se cruzó un familiar en la casa de una de mis compañeras y no faltó el auricular al que se le empezó a terminar la batería», relata Virginia. «Más allá de todos esos pormenores y particularidades que hoy son motivo de risa, debo decir que todos y todas pusimos mucho de cada uno para lograr lo que fue: una instancia gratificante, fructífera, y satisfactoria… ¡sobre todo porque aprobé!».
La oportunidad
«Es una situación que nos impulsó a pensar creativamente otros modos de organizar y llevar adelante nuestras prácticas institucionales, de vincularnos con los estudiantes y sus familias, y también revincularnos con la tecnología en tanto es un medio que nos posibilita continuar desarrollando la experiencia educativa», sostiene Dariela Brignardello desde la Secretaría Académica.
«Realmente creo que haber habilitado la posibilidad de que alguien se gradúe en estos tiempos tan difíciles y en esta distancia social que nos afecta, ha sido con mucho éxito. Se han tomado la tesis de una manera casi normal y les diría de una manera más amorosa, de acercamiento. Celebro que la Facultad haya podido dar esta oportunidad y haya podido pensar la mejor medida de hacerlo», destaca Alejandra Cerutti, al tiempo que detalla: «Se está trabajando fuertemente para que los recientes graduados también en breve puedan tener el diploma».
Por último, Aixa Boeykens remarcó en cuanto al contexto más general de la pandemia que «el Decreto de Necesidad y Urgencia que declara como servicio público a los servicios de prestación de internet, de telefonía celular y de servicios de cable es fundamental, en los términos que lo plantea la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, porque son bienes públicos, son derechos que nos permiten hoy estar conectados. Hay que seguir trabajando para pensar la comunicación como un servicio público y para que, en este contexto, también la mayoría podamos estar conectados y que no sea una prerrogativa de quienes podemos pagar».
Licenciatura en Ciencias de la Educación
Juan Kohner
Natacha Carlino
Profesorado en Ciencias de la Educación
Gabriela Pérez
Licenciatura en Comunicación Social
Gabriela Albornoz
Noelia Albornoz
Carolina Betique
Elisa Deluca
María Victoria Elizalde
Sylvana Enrique
Lucía Fernández
Mariano Figueroa
Camila Frías
Agustín Gastiazoro
Mauro Götte
Marina González
Juan Herrera
Griselda Muñóz
Juan Nicolini
Bernardo Gaitán Otarán
Ignacio Pueyo
Cielo Ramírez
Araceli Sosa
Yamila Suárez
Lucrecia Vernackt
Profesorado en Comunicación Social
Katia Fragazzini
Tecnicatura en Gestión Cultural
Daniel Crosa
María Mercedes Fernández
Sergio Korb
Federico Prieto
Norma Ríos
Victoria Tolisso
Adriana Wilhjelm
Iván Wolkovicz
Carolina Maldonado
Agostina Bertoldi
Gina Bonfanti
Micaela Romero Carranza
Pablo Ayala
Tecnicatura en Edición
Virginia Serotkin