Se conoció el sexto episodio del ciclo que tiene como objetivo conocer la historia de la capital provincial. Trata sobre el edificio original del Teatro 3 de Febrero. Este material se concretó en forma articulada entre la Municipalidad de Paraná, Radio Costa Paraná, la Dirección de Patrimonio Urbano Arquitectónico y el Centro de Producción en Comunicación y Educación de nuestra Facultad, junto al Programa Marca Ciudad.
El 9 de diciembre de 1851 se empezó a construir el primer teatro de la ciudad de Paraná, por iniciativa del Deán Juan José Álvarez, que contó con el inmediato apoyo del General Urquiza.
El empresario y actor José Quirse, que en 1850 se estableció en Paraná invitado por el gobierno provincial y, con otros vecinos, fundó la Sociedad Dramática Entrerriana. Quirse fue el impulsor del proyecto. Finalmente, el 8 de agosto de 1852 se inauguró el Teatro 3 de Febrero —en conmemoración de la Batalla de Caseros, con la asistencia de 900 invitados. El clima festivo y la multitud de personas presentes ese día fue comparada por los medios periodísticos de entonces con una Plaza de Toros.
Los disparos de bombas y cohetes voladores que anunciaban el acto inaugural provocaron el incendio de los techos de paja de las viviendas vecinas. Por esta razón, las autoridades debieron prohibir este tipo de manifestaciones, que fueron reemplazadas por aperturas con piezas musicales.
El primer edificio del Teatro 3 de Febrero era algo más pequeño que el actual. Se organizaba en dos niveles, uno correspondiente a la sala elíptica y el segundo que alojaba los palcos superiores y el salón de baile, con balcón corrido hacia la calle.
En 1854, con la designación de Paraná como capital de la Confederación Argentina, el Teatro alcanzó su mayor jerarquía, con la presentación de figuras relevantes de la escena nacional e internacional en ciclos artísticos donde dramas y comedias alternaban con el género lírico.
En 1861, tras la batalla de Pavón, Paraná perdió su condición de Capital de la Confederación Argentina, y el Teatro —dependiente del Municipio a partir de 1874— inició un período de decadencia, que culminó en la década de 1890, cuando fue utilizado para acantonar tropas del ejército.
El intendente José María Salva inició la construcción de un nuevo teatro —emplazado en el mismo predio que el anterior— que fue inaugurado el 18 de octubre de 1908, durante la gestión municipal de Jaime Baucis.
La sala principal, en forma de herradura, está decorada en estilo barroco, con riqueza de molduras y pinturas, entre las que se destacan las realizadas en la cúpula por Italo Piccioli, quien recrea el cielo, con ángeles, instrumentos musicales, guirnaldas y flores.
El 25 de Mayo de 1994 el edificio actual fue sede de la sesión inaugural de la Convención Nacional Constituyente que reformó la Carta Magna de nuestro país. Años después, en 2008, el Teatro 3 de Febrero fue declarado Monumento Histórico Nacional.
El proyecto Caminemos por Paraná está enmarcado en un convenio de colaboración entre nuestra Facultad y el municipio local. Se basa en la producción de piezas sonoras en formato podcast, para difundir y ampliar la historia e identidad de la capital entrerriana.
Cada podcast se encuentra disponible en las plataformas YouTube y Spotify, en la página web de la FCEDU y en los portales de la 88.1 Costa Paraná, La Radio de la Ciudad, de la Municipalidad de Paraná y de Marca Ciudad. A su vez, este ciclo complementa el proyecto Ciudad y Memoria, incorporando reseñas de audio al circuito autoguiado con códigos QR por los edificios de la ciudad.
Vale destacar que el material se distribuye por distintos canales para que llegue a radios locales, escuelas, centros culturales, entre otros, para que paranaenses, turistas y público interesado puedan disfrutar este recorrido por la ciudad a través de sus sonidos y voces.
Caminemos por Paraná es una coproducción entre nuestra Facultad y Marca Ciudad de la Municipalidad de Paraná, y constituye otra de las líneas institucionales que durante 2024 llevamos adelante desde el CePCE con la intención de producir materiales transmedia, con objetivos educomunicacionales.
No cabe duda de que Paraná fue epicentro geográfico y político del proceso de organización nacional que siguió a la Revolución de Mayo. Está habitada de hitos y anécdotas que involucran a los principales protagonistas de nuestra historia y eso le da un valor que la distingue del resto de las ciudades. Este interesante devenir quedó plasmado en su arquitectura, su arte y su cultura.
En esta serie de podcast se hibridan tanto la preservación de la memoria colectiva, como la activa participación de nuestra Facultad en la conversación social como constructora de conocimientos científicos y sociales y, entre otras variables, la presencia institucional de la FCEDU en el territorio local.
Eschuchá todos los capítulos: