Se publicó el Capítulo 379 de la Biblioteca Parlante de Distribución Nacional Mirá lo que te Digo. Está dedicado a Juan Manuel Puig Delledone (General Villegas, Argentina, 1932 – Cuernavaca, México, 1990), uno de los autores más experimentales de su generación. Sin embargo, su obra se lee sin ningún esfuerzo aún en la actualidad, como si no tuviera marcas de época. Esta doble condición de vanguardia que llega al gran público causó desconcierto entre la crítica literaria y es, quizás, uno de los dones que Puig fue a buscar al cine y encontró en la literatura.
La Biblioteca Parlante de Distribución Nacional Mirá lo que te Digo es una realización del Área Audio del Centro de Producción en Comunicación y Educación de nuestra Facultad y, en esta oportunidad, presenta una entrevista inigualable de Joaquín Soler Serrano para el programa A Fondo (con las primeras figuras de las Letras, las Artes y las Ciencias) producido por Radio Televisión Española y tres realizaciones documentales que recorren la biografía y la obra del autor de La Traición de Rita Hayworth (1968) o Boquitas Pintadas (1969), entre otros títulos memorables.
La primera vocación de Manuel Puig (de abuelos gallegos y catalanes por parte de padre y de Parma-Piacenza por parte de madre) fue la de director de cine. Del subtitulado de películas que emprendió como modo de subsistencia, Puig pasó a la escritura de guiones y, sin proponérselo, a su primera novela La Traición de Rita Hayworth, que irrumpió en la literatura de lengua castellana como una novedad provocativa. Con su segunda novela Boquitas Pintadas, Puig se convirtió en el escritor más leído y a la vez reconocido por la crítica y la academia. Exiliado de Argentina por amenazas de muerte recibidas a comienzos de 1974, volvió a la escritura de guiones en México, Nueva York y Río de Janeiro, ciudades en las que vivió y trabajó, emprendiendo la escritura teatral mientras completaba un ciclo de ocho novelas que culminó con Cae la Noche Tropical (1988). Durante esos años su obra se consagró internacionalmente, llegando a ser candidato al premio Nobel en 1982, premiado por su guion de Boquitas Pintadas en San Sebastián el mismo año de su exilio en 1974, y famoso en Hollywood luego de que la adaptación de El Beso de la Mujer Araña diese el Oscar a William Hurt. Sus obras de teatro -como Bajo un Manto de Estrellas (1982), que se estrenó en el Teatro Ipanema de Río de Janeiro, o Misterio del Ramo de Rosas (1987) que se presentó en la sala Donmar Warehouse, Londres- triunfaron en España, Inglaterra, Estados Unidos, Brasil y México. A fines de 1989, Puig decide instalarse en Cuernavaca luego de terminar un guion sobre la vida de Vivaldi, que no se llegó a filmar. En julio de 1990, cuando los arreglos de su nueva casa estaban todavía en marcha, Manuel Puig murió por complicaciones de una operación de vesícula.
Contenido:
Track 01: Entrevista a Manuel Puig en A Fondo (42:25)
Manuel Puig (1932-1990). El Beso de la Mujer Araña (1976) es la cuarta y última novela publicada cuando se hace este programa, y la que posteriormente le dio fama internacional al ser adaptada como largometraje, en una última paradoja de su trayectoria basculante, entre la literatura y el cine.
Nace «en la Pampa seca: «El pueblo era un western en el que yo había entrado por error». A partir de este origen, Puig hace un relato antológico de su neurótica trayectoria cinematográfica, desde los estudios en Roma, pasando por los años como ayudante de dirección y guionista «lo que me daba placer al escribir para cine era copiar y no crear», hasta que el recuerdo de la voz de una tía suya le decide a «registrar esa voz. Lo que quería yo era contarme esos años de mi niñez».
Se instala en Nueva York y consigue terminar La traición de Rita Hayworth (1968): «tengo un gran problema para expresarme, y creo que eso tiene algo que ver con el hecho de que escriba».
Ficha Técnica:
Entrevista que Manuel Puig le concedió a Joaquín Soler Serrano el 30 de octubre de 1977, para el programa A Fondo (con las primeras figuras de las Letras, las Artes y las Ciencias) producido por Radio Televisión Española (RTVE)
Realización: Ricardo Arias. Producción: Jesús González. Dirección y Presentación: Joaquín Soler Serrano
Track 02: Un loco deseo de belleza. La traición de Manuel Puig: Un lugar llamado Vallejos – Canal Encuentro (27:50)
En sus dos primeras novelas, Manuel Puig construyó una ciudad llamada Coronel Vallejos, una reproducción ficticia de su ciudad natal, General Villegas. Fusionando su añorado Hollywood y chismes que escuchaba de niño durante la siesta, denunciaría el machismo y la prepotencia ejercida hacia las mujeres.
Ficha Técnica:
Producido por Canal Encuentro, 2023.
Track 03: DNI. Capítulo: Manuel Puig – Paisaje de voces (46:26)
Emisión dedicada a Manuel Puig. El recorrido biográfico comienza en su Villegas natal, con testimonios de su madre, algunas de sus maestras, y archivo de una conferencia del escritor en la que se refiere a La Traición de Rita Hayworth, su primera novela, abundante en referencias autobiográficas. Luego, Puig cuenta la génesis de El Beso de la Mujer Araña. A continuación, se oye en off un pasaje de Los Ojos de Greta Garbo. Ernesto Shoo destaca la originalidad de la escritura de Puig, que escapa de los géneros tradicionales. Luis Gusmán, por su parte, alude a la ironía paródica hacia el folletín que Puig cultiva en sus textos, con imágenes del filme Boquitas Pintadas. Los testimonios apuntan luego a la estrecha relación de sus novelas con el cine. La periodista Felisa Pinto se refiere a la capacidad del escritor de captar pequeños detalles. Se alude también al paso del escritor por Italia y a su novela Buenos Aires Affaire. Suman sus testimonios los escritores Tununa Mercado y Roberto Echavarren, así como el ensayista José Amícola. Asimismo, una cámara del programa indaga qué saben del villeguense más ilustre los adolescentes actuales del pueblo.
Ficha Técnica:
DNI. Capítulo: Manuel Puig – Paisaje de voces (1995) Dirección y Guion: Marcelo Iaccarino y Silvia Hopenhayn. Producción: Ariel Schettini. Asistentes de Dirección: Fernando Fagnani y Federico Jeanmaire. Voz en Off: Beatriz Castillo. Edición: Silvia Di Florio. Música: Luisa (su Profesora) Pieza de Piano. Programa auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación.
Track 04: Biografías: Manuel Puig – Historias, Divas y Boleros – Canal a (50:37)
Ficha Técnica:
Biografías: Manuel Puig – Historias, Divas y Boleros. Producción Ejecutiva: Román Lejtman. Producción General: Evangelina Díaz. Realización: J.L.Cancio. Investigación Periodística y Entrevistas: Ximena Sinay. Producción de Imágenes: Eliana Moyano y Manuela Quesada. Guion: Miguel Russo. Locución: Ricardo Martínez Puente. Interpretación de Textos: Claudio Maurizi, Carlos Picós, Claudio Piñón, Natalia Tesone y Luciana Vernazza. Edición: Ezequiel Stauriziano.
Una Producción de Ramos Generales S.R.L.