La revista del prudente Saber y el máximo posible de Sabor presentó el cierre de la edición número 20 y comunicó la apertura de una nueva convocatoria para 2025. Se receibirán trabajos relacionados a investigaciones del campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades.
Ver indicaciones para el envío de artículos.
Editorial
La solidez de las ilusiones y las apuestas intelectuales | Mario Sebastián Román
Dosier temático: El trabajo de las maestras y la educación femenina en Argentina, Chile y Uruguay (1860-1960)
Presentación dosier: El trabajo de las maestras y la educación femenina en Argentina, Chile y Uruguay (1860-1960) | Laura Graciela Rodríguez, María José Billorou
Maestras de Labores y Economía doméstica. Reflexiones, experiencias y compromisos en Chile (1900-1930) | Leyla Torres-Bravo – Universidad de Talca, Chile.
Proyectos estatales de educación formal para niñas y mujeres del campo. Chile, 1929-1960 | Vanessa Tessada Sepúlveda – Universidad Autónoma de Chile, Chile
Apuntes sobre una escuela profesional de mujeres en el interior del país (1945-1955) | María José Billorou y Stella Cornelis – Instituto de estudios Sociohistóricos, Universidad Nacional de la Pampa, Argentina
Ingenuidad, silencio y ausencia. Tácticas para permanecer como directoras y maestras (1925-1945) | Paula Caldo – Investigaciones Socio Históricas Regionales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Argentina
Maestras de las escuelas públicas de Montevideo. Feminización, trabajo y estrategias de subsistencia (1865-1890) | Florencia Thul Charbonnier – Instituto de Ciencias Históricas, Universidad de la República Oriental del Uruguay. Uruguay
Un mundo de peticiones. Maestras ante el Consejo Nacional de Educación y el Parlamento. 1886-1904 | Paula Erijman – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina
¿Cuánto gana una maestra? Feminización, salarios y condiciones laborales (Argentina, 1870-1920) | Laura Graciela Rodríguez – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Plata, Argentina