El Observatorio de Políticas Educativas de la FCEDU-UNER presenta un artículo de Irma Bofantino en el que se retoman algunas de las reflexiones surgidas en el Ciclo para Asesorías Pedagógicas de escuelas secundarias: Entre asesorías pedagógicas de nivel secundario. La trama curricular, gestión desde las políticas públicas y lugar de la asesoría pedagógica en esas construcciones.
Este espacio de intercambio y análisis invita a poner en el centro del debate la dimensión curricular, muchas veces invisibilizada en la toma de decisiones institucionales. Sin embargo, la propuesta curricular es un pilar fundamental en la construcción de la enseñanza y, por lo tanto, en la misión misma de la escuela.
Desde esta perspectiva, el artículo propone indagar cómo los documentos curriculares provinciales—el Diseño Curricular (DC), el Acontecer y el Proyecto Político Pedagógico—se entrelazan en la vida de las instituciones, y de qué manera estas construcciones dialogan con la gestión educativa y las políticas públicas.
Leer: La asesoría y la trama curricular institucional
Irma Bofantino es profesora en Ciencias de la Educación con Orientación en Teoría y Conducción del Aprendizaje, y Maestra Normal Nacional, con experiencia en nivel secundario, en cargos de gestión directiva de primaria, en postítulos universitarios de actualización docente y de gestión institucional (UADER, Consejo General de Educación, Entre Ríos). Actualmente se desempeña como facilitadora en capacitaciones para docentes de la provincia de Entre Ríos. Participó del equipo de investigación de la cátedra de Planeamiento en la Licenciatura en Ciencias de la Educación (UNER) en representación del Consejo General de Educación. Ha integrado la comisión curricular de la provincia de Entre Ríos, participando en la elaboración de documentos de los diseños curriculares de secundaria (2009-2013).