Habrá una charla debate sobre el estudio, la investigación y la enseñanza de la historia con Pablo Volkind

Publicado el: 16 abril, 2025 Última actualización: abril 16, 2025

Estará a cargo de Pablo Volkind.

En el en el marco del primer encuentro del ciclo de conferencias abiertas propuestas por la cátedra Historia de la Educación, se realizará la charla-debate La Historia, ¿un campo de batalla? Debates y tensiones en la coyuntura actual, a cargo del historiador e investigador Pablo Volkind.

Será el jueves 8 de mayo a las 17:00 en el  Aula E3, Buenos Aires 389.

La propuesta invita a reflexionar sobre el papel actual del estudio, la enseñanza y la investigación histórica en un contexto marcado por profundas transformaciones económicas y socioculturales. ¿Qué puede aportar la historia para comprender el presente? ¿Cómo se vinculan la historia y la política? ¿Qué lugar ocupan la memoria, la objetividad y la neutralidad en la construcción del pasado?

Durante el encuentro se abordarán temas como los usos del pasado, los mitos fundantes de la Argentina liberal, las disputas entre corrientes historiográficas y la enseñanza de la historia en los distintos niveles educativos.

La actividad está dirigida a estudiantes, docentes y personas interesadas en el vínculo entre historia, educación y comunicación. Se entregarán certificados de asistencia, con resolución del Consejo Directivo (RES CD 074/25).

Inscripciones vía formulario (próximamente)

Organizan: Cátedra Historia de la Educación (FCEdu, UNER), Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Seccional Paraná), Instituto de Estudios Sociales (INES-CONICET).

Sobre Pablo Volkind

Es profesor y doctor en Historia por la UBA. Se desempeña como docente en diversas cátedras de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Integra la Comisión Directiva de la Maestría en Estudios Culturales de América Latina (FFyL-UBA), y dirige tanto el Programa de Investigaciones sobre Historia Agraria (FCE-UBA) como un proyecto UBACyT centrado en la cuestión de la tenencia de la tierra en Argentina en los siglos XX y XXI. Ha publicado artículos y capítulos en libros nacionales e internacionales sobre problemas agrarios, luchas sociales en el ámbito rural y disputas en torno a la tierra. También ha participado en espacios de divulgación como el programa Seguir Educando de Canal Encuentro y diversos medios de comunicación.

Habrá una charla debate sobre el estudio, la investigación y la enseñanza de la historia con Pablo Volkind
Deslizar arriba
Skip to content